Carmen Fernández: “El gobierno de Javier Fernández sigue sin ideas para la Ciudad de Vacaciones de Perlora y se escuda tras una consultora externa”

“La gestión socialista del Principado sobre esta dotación ha ido de mal en peor desde su cierre en 2006”

“En la legislatura anterior FORO presentó 14 iniciativas para reabrirla y en ésta presentaremos las que sean necesarias”

Carmen Fernández, diputada de FORO y portavoz en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo, manifestó esta mañana en la Junta a raíz de la pregunta al consejo de gobierno sobre la Ciudad de Vacaciones de Perlora que “el gobierno de Javier Fernández sigue sin ideas para la Ciudad de Vacaciones de Perlora y se escuda tras una consultora externa” y añadió que “la gestión socialista del Principado sobre esta dotación ha ido de mal en peor desde su cierre en 2006”.

“En la legislatura anterior FORO presentó 14 iniciativas para reabrirla y en ésta presentaremos las que sean necesarias”, advirtió Carmen Fernández, quien resaltó que “la importancia del complejo turístico para el concejo de Carreño ha quedado de sobra demostrada. La asociación de vecinos de la parroquia ha mostrado constantemente preocupación por el cierre del complejo, y hosteleros y comerciantes buscan soluciones a la crisis económica, añorando a los visitantes que han dejado de parar por el concejo a causa del cierre residencial de Perlora”.

Intervención de la diputada de FORO sobre la Ciudad de Vacaciones de Perlora :

Buenos días Consejero, permítame un pequeño resumen de la historia de esta Ciudad para entrar en contexto en esta nueva legislatura.

La Ciudad de Vacaciones de Perlora tiene una extensión de 360.000 m2, fue inaugurada en julio de 1954 y durante medio siglo, hasta su cierre, en noviembre de 2006, fue el motor turístico del concejo de Carreño. Ese último año, y según datos del Principado, el complejo albergó a 80.000 visitantes, La Ciudad de Vacaciones era un complejo público y los precios y las tasas eran cobrados, por tanto, por el Principado. En el año 2006, el del cierre, la Consejería de Economía registró en su presupuesto de ingresos en materia de cultura, comunicación social y turismo, de 2.300.000 euros de recaudación en esta Ciudad de Vacaciones de Perlora. El complejo, tenía una capacidad estimada de 1.642 plazas.

La importancia del complejo turístico para el concejo de Carreño ha quedado de sobra demostrada. La asociación de vecinos de la parroquia ha mostrado constantemente preocupación por el cierre del complejo. Por su parte, hosteleros y comerciantes buscan soluciones a la crisis económica, de forma continuada añorando a los visitantes que han dejado de parar por el concejo a causa del cierre residencial de Perlora.

Como dato se llegó a la cifra de 174 construcciones de 38 diseños distintos que componían 273 apartamentos, y contaba con más de 200 trabajadores.

La gestión socialista del Principado sobre esta dotación ha ido de mal en peor, acumulando diversos derribos, el más emblemático y más doloroso para todos fue el de 2005 de la Residencia Campuzano que contaba con 90 habitaciones, en una operación relámpago contra la ‘aluminosis’. Como consecuencia de esta mala gestión los trabajadores se redujeron a 94 en el momento del cierre.

Esta reflexión lleva en la cabeza de los carreñenses casi 10 años, desde que el entonces Presidente del Principado, el Sr. Areces, decidió su cierre, tal vez adelantándose a la mal utilizada ley de la memoria histórica.

El 23 de octubre de 2007 el Gobierno del Principado hizo público el informe preliminar de adjudicación de la gestión de la Ciudad Residencial Perlora a un consorcio de empresas asturianas por un periodo de 50 años y con una inversión prevista de casi 83 millones de euros, afirmando que se convertiría en un complejo turístico de referencia.

Diferencias entre la administración pública y el consorcio adjudicatario mantuvieron bloqueado el proyecto hasta agosto de 2010, fecha en la que la administración revocó la licencia de explotación alegando el incumplimiento de los plazos previstos.

Desde entonces la administración ha mantenido una situación de abandono a la viabilidad de reapertura de la Ciudad de Vacaciones de Perlora.

En la pasada legislatura, tras varias iniciativas sobre el complejo, haciendo ver a la consejera de Hacienda su irresponsabilidad por el abandono de aquel lugar y el peligro que ofrecían a los usuarios de la Ciudad de Vacaciones, el Gobierno se sintió obligado al mantenimiento de su patrimonio y se realizaron obras en diferentes instalaciones que evidentemente fueron bienvenidas.

A modo de burla se envió a esta cámara un informe intentando dar cumplimiento a una iniciativa aprobada, en el que se detallaban los arreglos realizados, pero no las actuaciones que el gobierno iba a llevar a cabo para la puesta en marcha de estas instalaciones que era lo que se le había pedido en ese documento. La conclusión final de aquel informe era que el Gobierno buscaría una consultora capaz de trabajar con potenciales inversores nacionales e internacionales de cara a conseguir dar viabilidad a la utilización del complejo de Perlora como infraestructura turística. (Marzo de 2014)

Supongo que esta consultora es a la que usted ha hecho referencia en su respuesta y en la que ahora el gobierno de Javier Fernández se escuda por su inactividad y porque sigue sin ideas. Dígame qué medidas concretas propone esa consultora y cuanto tiempo más necesitan seguir estudiando el problema o ¿es que han decidido no hacer nada hasta que llegue otro gobierno a Asturias?

Jaime Rabanal comenzó el despropósito, Graciano Torre miró para otro lado y usted, señor Blanco, ¿Qué va a hacer? ¿Le sigue interesando el complejo de Perlora como infraestructura turística? ¿Van a seguir esperando a que la oposición se lo requiera de forma reiterada para ser capaces de avanzar? Le adelanto que esta portavoz está dispuesta a hacerlo; en la legislatura anterior mi grupo presentó 14 iniciativas al respecto, en ésta las que sean necesarias. Espero ansiosa su respuesta y le deseo el mejor titular para la prensa de mañana,  que sería sin duda motivo de alegría para todos.