Carmen Fernández: “El gobierno socialista desprecia al sector apícola y pone en peligro la biodiversidad que garantiza la polinización de las abejas, a la vez que niega un desarrollo económico”

“Uno de los problemas que sufre el sector es el tratamiento que el PDR hace de las ayudas a la biodiversidad, pues solo se pueden solicitar si acreditas tener al menos 80 colmenas”

“La ausencia de normativa autonómica está provocando la proliferación de ordenanzas municipales, creando un entramado normativo que supone un fuerte inconveniente para el desarrollo y mantenimiento del sector”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta General, tras preguntar a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales si tiene previsto el Gobierno del Principado crear una Mesa Sectorial apícola :

La pregunta, Consejera, es sencilla y la respuesta, también, bastaría que usted respondiera si o no, por lo que le agradezco su explicación.

Usted me dice que si, que lo tiene previsto el Principado, y ahora me tendrá que explicar algo más sobre cuándo lo va a hacer, por qué no se ha hecho antes, a qué agentes tiene previsto invitar a formar parte de la misma…, en definitiva, me gustaría que trasladase a la Cámara la verdadera realidad en lo que a la mesa sectorial del sector apícola tenga previsto su gobierno.

Las explotaciones apícolas, como usted sabe, y así lo recoge el Programa de Desarrollo Rural, desarrollan prácticas que favorecen la conservación de la biodiversidad en el Principado de Asturias y por ello precisamente es necesario compensar a los ganaderos apícolas para asegurar la continuación de la labor que las abejas realizan de polinización y, por tanto, favorecen el mantenimiento de los paisajes tradicionales.

La Unión Europea en su ‘Informe sobre las perspectivas y desafíos para el sector apícola’ de febrero de este año 2018,  realza la importancia de mantener e intensificar el diálogo y la colaboración entre el conjunto de las partes interesadas (apicultores, agricultores, científicos, ONG, autoridades locales, industrias fitosanitarias, el sector privado, veterinarios, el público general), a fin de coordinar las investigaciones y poner en común de forma oportuna todos los datos pertinentes recabados.

En este mismo documento puede leerse como la UE pide a los apicultores que entablen un diálogo activo con las autoridades competentes con miras a lograr una aplicación más eficaz de los programas apícolas nacionales, con objeto de mejorarlos y solucionar los problemas que puedan surgir

Consejera, podríamos citar muchas más conclusiones de este informe y nos darían sin duda para una comparecencia sobre este tema tan importante como es la apicultura, pero lo que creo que queda evidente tanto por las peticiones del sector  como por las recomendaciones de la Unión Europea es la necesidad de crear en Asturias una Mesa Sectorial del sector apícola.

Uno de los problemas que sufre el sector, y ahora le adelanto, aunque imagino que lo conoce, es el tratamiento que el PDR hace sobre las ayudas a la biodiversidad que exigen al menos 80 colmenas para poder solicitarlas.

Me gustaría que nos explicase sobre qué estudios técnicos se basó su equipo para incluir en el PDR esta premisa que excluye de las ayudas a la mayoría de los apicultores asturianos que tienen menos de 80 colmenas. Sinceramente, Consejera, no es despreciable la labor de polinización que realizan las abejas aunque estén en colmenares menores a 40 unidades y le pido que me explique que le impide un reparto lineal de la cuantía económica que garantice una distribución equitativa y ecuánime.

Le aseguro, Consejera, que estos pequeños colmenares complementarios a la renta o auxiliares a la producción agraria son el semillero de futuros apicultores a tiempo completo o propietarios de grandes explotaciones apícolas. Por ello es necesario que  se les ayude porque cada pequeño apicultor que abandona la actividad por falta de rentabilidad es un potencial profesional que muere.

En Asturias tenemos más de 45.000 colmenas, 25.000 en manos de explotaciones profesionales. Según los criterios de reparto de la convocatoria se establece una cuantía de 20€ por colmena sin límite máximo de colmenas por explotación, las cuentas no salen: Las primeras 8.000 colmenas se llevarán los 160.000€.  ¿Qué hacemos con las otras 17000 colmenas? ¿No se fomenta su profesionalidad? ¿No sería más justo un reparto lineal y equitativo?

Otro problema que desde FORO hemos querido remediar en varias ocasiones es la falta de normativa autonómica. En la actualidad, el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas, se trata de una norma estatal de carácter básico que deja aspectos abiertos para que sean regulados por las comunidades autónomas y en los que también pueden entrar los municipios a través de sus ordenanzas. En Asturias seguimos sin normativa a pesar de haber sido la misma reivindicada mediante Resoluciones aprobadas por la Junta General a instancia de FORO. La ausencia de normativa autonómica está provocando la proliferación de ordenanzas municipales creando un entramado normativo que supone un inconveniente para el desarrollo y mantenimiento del sector.

Análoga situación hemos vivido en Asturias respecto al problema que más se ha agudizado últimamente, el problema biológico que está suponiendo la vespa velutina. Y no solo el avispón es un problema, sino la inoperatividad de su gobierno ante esta situación. La tardanza en la aprobación de un protocolo de actuación frente al avispón asiático ha supuesto la proliferación de nidos con el consiguiente peligro para nuestras abejas.

La conclusión es que el gobierno socialista desprecia al sector apícola y por lo tanto pone en peligro la biodiversidad que garantiza la polinización de las abejas, a la vez que niega un desarrollo económico, no apuesta por la conservación de nuestras tradiciones y no valora el patrimonio que supone para la salud los productos que se obtienen de la actividad apícola.