“La cifra de residuos eliminados en el vertedero está muy por debajo de lo que se hacía a principios de siglo, habiendo descendido un 26% desde el inicio de la crisis”

“Los residuos gestionados descienden al nivel de hace 10 años, habiendo descendido la recepción de residuos no peligrosos un 7,7%”

Carmen Fernández, diputada de FORO en la Junta General, ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una pregunta para que la Consejera explique “cuántos ejemplares del resumen del informe anual 2013 de COGERSA se han impreso, a qué destinatarios se reparten y lo más importante: cuánto dinero han costado”.

Fernández destaca que todos los diputados de la Junta General han recibido un regalo de COGERSA, “un librillo a todo color en papel de alta densidad, eso sí, reciclado, para que conozcamos las virtudes de COGERSA y de Belén Fernández como presidenta de la institución”. “El informe anual 2013 de COGERSA de la consejera de la irregulares es un panfleto y un gasto innecesario que parece hecho para adoctrinar y con intenciones claramente electoralistas”, añade.

“¿Cómo es posible que Belén Fernández, consejera de las irregularidades, en su mitin de introducción del panfleto anuncie que en 2020 ‘la gestión de residuos estará basada en el reciclaje y también en la valorización energética, llegando a desaparecer por completo el vertido directo de desechos?”, añade.

La diputada considera que, “según esta afirmación, Belén Fernández debe barajar dos hipótesis, o bien que en Asturias en esa fecha esté funcionando la macro-incineradora tal y como proyecta el plan de residuos socialista, o bien que en para esa fecha todos los residuos se quemaran en el horno, lo que es más preocupante aún”.

“La afirmación de la consejera no es consecuente con los datos que este mismo panfleto expone”, denuncia Fernández. “La cifra de residuos eliminados en el vertedero está muy por debajo de lo que se hacía a principios de siglo, habiendo descendido un 26% desde el inicio de la crisis”, destaca la diputada. “Se pueden observar los también mermados datos de toneladas de envases ligeros, vidrios y cartón recibido que comienzan a disminuir en el año 2011; es decir, no estamos reciclando más, sino que se recogen menos residuos. Los residuos gestionados descienden al nivel de hace 10 años, habiendo descendido la recepción de residuos no peligrosos un 7,7%”, añade.

“Estos son los datos que nos trasmiten a los ciudadanos, pero que el propio gobierno no maneja, habiendo utilizado en sus cálculos de necesidades de horno incinerador una media de 642.343 toneladas/año, cuando en 2013 los residuos han sido 521.502 toneladas/año, con una tendencia clara a disminuir”, explica Fernández.

“Según Belén Fernández y el gerente Santiago Fernández, en Asturias milagrosamente se van a alcanzar todos los retos que marcan las directrices europeas en el año 2020; eso sí ya nos advierte de un moderado incremento del coste del servicio”, concluyó Fernández.