Carmen Fernández: “El informe de la Sindicatura sobre el Sector Público Autonómico de 2013 reitera las irregularidades que consiente el gobierno del PSOE”

“La Fundación Barredo es un ejemplo de falta de rigor financiero e incluso moral, porque no se entiende que contrate con terceros hasta lo que constituye su objeto social disfrazada de Fundación para pagar menos impuestos”

“Es imprescindible que la Consejería de Empleo inicie el procedimiento de revocación y reintegro de las cantidades aportadas a la Fundación al no haber justificado correctamente su destino, porque se han ocultado pérdidas y engañado a todos los asturianos”

“Desde FORO exigimos una vez mas al gobierno de Javier Fernández que abandone sus políticas anti-universitarias y centre una pequeña parte de su mínimo esfuerzo en el presente y el futuro de nuestra Universidad”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, a raíz de las comparecencias que tuvieron lugar esta mañana en la Comisión de Hacienda y Sector Público relativas al Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización  de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado de Asturias, ejercicio 2013, manifestó que “el informe de la Sindicatura sobre las Entidades del Sector Público Autonómico que no forman parte de la Cuenta General  de 2013 es un nuevo varapalo que el Gobierno del PSOE ignora en una muestra de que vive en la irregularidad, la anomalía, la desviación y la turbiedad porque reitera las irregularidades que consiente el gobierno del PSOE; otra muesca más a añadir de las ‘Sogepsas’, ‘Gitpas’, ‘Mareas’, ‘Niemeyers’”.

Carmen Fernández expuso que “a la Sindicatura de Cuentas le compete el control externo de la actividad económico financiera del sector público autonómico, ese amplio abanico de entes, entidades, fundaciones y empresas públicas con participación mayoritaria o dominio efectivo, directo o indirecto, del Principado de Asturias, en ocasiones muy tendente a alejarse de la legalidad. A la vez, cuando empresas públicas no rinden cuentas o las rinden fuera de plazo, o no entregan a la Sindicatura toda la documentación necesaria, obstaculizan el órgano de fiscalización y, por supuesto, se transforman en enemigas de la transparencia, lo que salpica al Gobierno de Asturias, que calla y otorga y es además su principal sponsor”.

“Igualmente son reprochables –continuó la diputada de FORO- los pufos de estas entidades: según el informe que acabamos de analizar el monto total del pasivo corriente y no corriente de las empresas publicas asturianas, es decir, su endeudamiento a corto y largo plazo, en 2013 alcanzaba la cifra de 470 millones de euros y 20,3 millones de euros las fundaciones, sin incluir GISPASA, que como no rindió cuentas no estaba incluida en sus cuadros agregados”.

Carmen Fernández se refirió también “al desafuero, una vez más, de la Fundación Barredo, ejemplo de falta de rigor financiero e incluso moral, porque no se entiende que una Fundación contrate con terceros hasta lo que constituye su objeto social, disfrazada eso sí de Fundación para pagar menos impuestos. Y para más inri ¿Cuáles son las consecuencias de este ‘chiringuito’? Pérdida continua de dinero público del que los socialistas no se hacen responsable ni siquiera piden responsabilidades, seguramente porque todo queda en casa”.

Carmen Fernández se preguntó “para qué queremos una Fundación sin personal, que tiene que contratar todo pero que recibe subvenciones millonarias del gobierno de Asturias, en el año 2013, de 1.140.000 euros: 1 millón con carácter de nominativa y 140.000 euros para funcionamiento; y en ese ejercicio de 2013 ni siquiera tiene la vergüenza de justificar su destino, tal y como contempla la Ley General de Subvenciones”.

Ante estas circunstancias, Carmen Fernández manifestó que “es imprescindible que la Consejería de Empleo inicie el procedimiento de revocación y reintegro de las cantidades aportadas a la Fundación al no haber justificado correctamente su destino, porque se han ocultado pérdidas, engañado a todos los asturianos, tirado dinero publico al destinar 400.000 euros a unas participaciones que costaban 8 veces menos, perdiendo un 86% de la inversión, y todo esto no se ha registrado en los estados contables, incumpliendo con ello la normativa en esta materia en la medida en que la Fundación presentaba una activo sobrevalorado y unos resultados mejores a los reales. Y la Fundación Barredo tampoco ha facilitado tampoco información relativa a un préstamo que tiene concedido a su entidad participada y que a 31 de diciembre de 2013 arrojaba un saldo pendiente de 126.000 de euros. Un completo desastre que no esperamos que el Gobierno de la FSA, tan poco amigo de la transparencia, vaya a arreglar”.

Por otra parte, Carmen Fernández significó que “nos hemos quedado sin saber  cuáles son los planes de la Fundación Oso sobre el mantenimiento de sus infraestructuras y cómo va a devolver la legalidad sobre los terrenos que ahora no gozan de ella, sin saber el coste de las mejoras realizadas en estos terrenos”.

En cuanto a la comparecencia del director de la Fundación Niemeyer “en sus explicaciones nos ha hecho ver qué lejos está la Fundación de conseguir, como siempre ha defendido, financiación privada. Algo no se está haciendo bien o tal vez se han cambiado las ideas primitivas, pero la realidad es que no se ha conseguido ni un uno por ciento de financiación privada”, dijo.

Carmen Fernández, finalmente, respecto a la comparecencia del Rector de la Universidad de Oviedo, subrayó, una vez más “los problemas por los que está pasando la Universidad de Oviedo sin Contrato-programa, con problemas de financiación para desarrollar tareas de I+D+i, necesarias para el desarrollo de Asturias. Desde FORO exigimos una vez mas al gobierno de Javier Fernández que abandone sus políticas anti-universitarias y centre una pequeña parte de su esfuerzo, de su mínimo esfuerzo, en el presente y el futuro de nuestra Universidad”, remató.