Carmen Fernández: “El Principado está obligado a dar solución al problema de la limpieza de las playas e incluir la previsión del gasto en sus presupuestos”

“Asturias tiene que seguir siendo referencia turística por nuestras playas y ello exige la implicación del gobierno de Javier Fernández, que deja lo del ‘Paraíso natural’ solo para los discursos”

“El gobierno no mantiene compromiso presupuestario con la mayoría de los concejos costeros que cuentan con playas, opta por cerrar los ojos y abandonarles a su suerte”

La diputada de FORO y portavoz de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Carmen Fernández, ha hecho publica hoy una iniciativa parlamentaria registrada a la vista de los anuncios que ha hecho recientemente COGERSA que explican la imposibilidad del Consorcio para mantener el servicio que desde los años 90 venía prestando a los concejos costeros asturianos para limpiar las playas al inicio de la temporada estival. “Han pasado ya dos semanas y no se ha conocido la reacción del Gobierno de Asturias, pero el Principado está obligado a dar solución al problema de la limpieza de las playas e incluir la previsión del gasto en sus presupuestos”.

“Esta afirmación -añade Carmen Fernández-, es oportuna hacerla en el momento actual en el que el gobierno debe estar ultimando el borrador de la próxima Ley de Presupuestos, por lo que es necesario que la previsión de gasto se encuentre en los próximos presupuestos regionales”.

“La situación es preocupante en cuanto se está poniendo en riesgo garantizar la calidad de las playas asturianas, algo que sin duda está muy relacionado con la limpieza de los arenales y que tiene contribución directa también a la concesión o pérdida de banderas azules. Asturias tiene que seguir siendo referencia turística por nuestras playas y ello exige la implicación del gobierno de Javier Fernández, que deja lo del ‘Paraíso natural’ solo para los discursos”, asegura la diputada de FORO.

Cabe recordar que tanto algunos ayuntamientos costeros asturianos como la Federación de Concejos han planteado al gobierno su temor ante esta situación que pone en riesgo la calidad de los arenales porque evidencian la falta de capacidad económica para autofinanciar la limpieza de las playas. De este modo, a juicio de Carmen Fernández, “el gobierno no mantiene compromiso presupuestario con la mayoría de los concejos costeros que cuentan con playas, opta por cerrar los ojos y abandonarles a su suerte”.

La diputada registró inmediatamente después de la aparición en los medios de comunicación de este problema, una pregunta dirigida al Gobierno socialista para conocer que es lo que realmente tiene previsto realizar el gobierno asturiano para garantizar este necesario servicio para las playas asturianas.

Texto de la pregunta registrada en la Junta General :

¿Prevé el Consejo de Gobierno alguna medida para garantizar la limpieza de las playas asturianas tras el anuncio de COGERSA de que dejará de ocuparse de la misma a partir de mayo de 2018, servicio que venía prestando desde hace más de una década sin coste alguno para los diferentes municipios?