Carmen Fernández: “El recorte de 13,5 millones en inversión para el Empleo, la Industria y el Turismo no dirige a Asturias hacia el talento e impedirá avanzar en la recuperación económica”

“Las trasnochadas políticas de empleo socialistas no apuestan por la calidad del empleo ni la  formación y convierten al Servicio de Empleo Público (SEPEPA) en un ente obsoleto que dilapida dinero público con un gasto de 107 millones”

“La Asturias rural seguirá sin estar conectada digitalmente con un presupuesto que recorta el actual y que hace imposible el desarrollo empresarial rural que necesita Asturias para asentar población”

“No hay fecha para que Asturias tenga conexiones aéreas internacionales máxime cuando se mantienen los mismos destinos y la misma cuantía económica para los convenios aéreos nacionales e internacionales que quedaron desiertos”

“Avanzar en el uso de energías limpias y renovables es palabrería socialista porque el Gobierno no lo avala con nuevas partidas en estos presupuestos ni siquiera para las instalaciones propias de la administración”

03-diciembre-2018 (Oviedo).- La diputada de FORO y portavoz de Empleo, Industria y Turismo en la Junta General, Carmen Fernández, ha asistido hoy a la comparecencia de la Ley de presupuestos 2019 relativa a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo donde ha destacado que “el recorte de 13,5 millones en inversión para el Empleo, la Industria y el Turismo no dirige a Asturias hacia el talento e impedirá avanzar en la recuperación económica”.

Carmen Fernández ha explicado que “las trasnochadas políticas de empleo socialistas no apuestan por la calidad del empleo ni la formación y convierten al Servicio de Empleo Público (SEPEPA) en un ente obsoleto que dilapida dinero público con un gasto de 107 millones” y que “la Asturias rural seguirá sin estar conectada digitalmente con un presupuesto que recorta el actual y que hace imposible el desarrollo empresarial rural que necesita Asturias para asentar población”.

“De la política de conexiones aéreas socialista, a base de talonario, solo vemos que el Gobierno cuenta con más plazas gratis y, por ello, no presupuesta sus viajes”, ha señalado la diputada forista, que también ha criticado que “no hay fecha para que Asturias tenga conexiones aéreas internacionales máxime cuando se mantienen los mismos destinos y la misma cuantía económica para los convenios aéreos nacionales e internacionales que quedaron desiertos”.

La diputada de FORO ha señalado además que “avanzar en el uso de energías limpias y renovables es palabrería socialista porque el Gobierno no lo avala con nuevas partidas en estos presupuestos ni siquiera para las instalaciones propias de la administración”.

Comparecencia íntegra de la fijación de posición de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el debate sobre Presupuestos 2019 relativos a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que ha tenido lugar en la JGPA:

El presupuesto de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que se ha presentado hoy para el próximo año 2019 carece de medidas para encaminar Asturias hacia el talento, faltan medidas para que nuestra comunidad disponga de un tejido productivo sólido y con arraigo, que abra la puerta a nuevas situaciones de empleo sostenibles ante el cambio tecnológico.

Una vez más, Asturias pierde la oportunidad de liderar un cambio económico que consolide nuestro tejido productivo, las inversiones previstas en este proyecto bajan en 13.5 millones sobre el crédito total disponible este año 2018, por lo que no podemos estar conformes con este presupuesto.

Sin duda, nos han quedado muchos temas sin profundizar por falta de tiempo, por ejemplo, en materia de I+D+i es difícil valorar las propuestas cuando la Cámara no conoce la evaluación del Plan de Ciencia y Tecnología concluido y no porque no lo hayamos demandado porque hasta como solicitud de información por escrito lo hemos hecho y hemos tenido que elevarlo a queja por la obstrucción de este Gobierno a trasladar información a la Junta General. Si la capacidad de esta Junta lo dispone, podremos hablar de ello en las comparecencias del Plan de Ciencia.

Según el dato facilitado por el consejero 83.1 millones de gasto en I+D para el próximo año lo que no supone alcanzar los objetivos europeos, hablan en sus objetivos en tomar medidas tendentes a alcanzar los objetivos planteados por la Estrategia 2020 y Horizonte 2020. Le recuerdo que en I+D+i, las recomendaciones europeas son para 2020, invertir un 3% del PIB en I+D (1% de financiación pública y 2% de inversión del sector privado) y esto no se asegura con la cuantía que han contemplado este año.

Nada nuevo en el mastodóntico Servicio Público de Empleo con 107 millones de gasto y que no satisface ni a los suyos. Hoy escuchábamos al Presidente del Consejo de la Juventud aseverar que no era suficiente este presupuesto porque no había políticas de activación de empleo necesarias. Ninguna medida nueva, un gran continuismo en el SEPEPA de las políticas activas de empleo de una Consejería incapaz de hacer autocrítica. Ninguna medida para mejorar en la calidad del empleo y su formación convierten al SEPEPA en un ente obsoleto que dilapida dinero público.

Asturias sigue sin estar conectada digitalmente, el esfuerzo presupuestario de la administración socialista, conseguido en el crédito extraordinario del presente año no se contempla en este proyecto, que demuestra un nulo interés por alcanzar la conectividad total. Mientras Asturias no cuente con un territorio inteligente no podremos avanzar en grandes proyectos tractores vinculados a las nuevas tecnologías, ni la Administración puede mejorar sus servicios online, ni estamos apostando por el desarrollo empresarial rural con los incentivos necesarios para la transformación digital necesaria de los sectores productivos.  Por otro lado, no hemos encontrado respuesta a la continuidad, sin evolucionar, de los telecentros. En la actualidad, la evolución necesaria de sus objetivos no ha tenido cabida en este presupuesto, que mantiene congeladas las aportaciones a los municipios, lo que supone la congelación de los trabajadores de los mismos. La Asturias rural seguirá sin estar conectada digitalmente con un presupuesto que recorta el actual y que hace imposible el desarrollo empresarial rural que necesita Asturias para asentar población”.

De forma similar sufrirán los asturianos la carencia de TV en nuestra geografía, el Gobierno no es capaz de asegurar la posibilidad de ver la tele con una mínima calidad en todo nuestro territorio.

Sobre conectividad aérea no hemos aprendido mucho, eso si no hay fecha para que Asturias recupere las conexiones aéreas internacionales máxime cuando se mantienen los mismos destinos y la misma cuantía económica para los posibles convenios aéreos nacionales e internacionales que quedaron desiertos. Tal parece que el gobierno está conforme con nuestro aislamiento sin destinos y con precios nada competitivos.

La apuesta nacional por reducir las emisiones de CO2, tan necesarias en Asturias no están reflejadas en este presupuesto, que no contempla ayudas directas para ello y que tampoco se esmera en implantar el uso de la biomasa u otras energías renovables. Eso sí, deja abierta la puerta al posible impulso de la obtención de electricidad quemando residuos, algo que el consejero no nos ha explicado.

Los programas de Comercio y Turismo forman parte de la Dirección General más dócil, nada nuevo en esta Dirección General, eso sí se reduce a la mitad la aportación para la calidad de comercio, y en turismo según su Director General con vista a integrar políticas se recorta 172.000€ para el desarrollo turístico.

En materia de autoempleo y economía social llama la atención el recorte sobre las ayudas para tarifa mixta de autónomos y reemprendimiento, que pasan de 2.4 millones a 1,1 millones. Como también dentro de las trasferencias de capital se reducen sustancialmente las ayudas a empresas en materia de formación y empleo pasando de millón y medio a novecientas mil. No puede explicar este recorte cuando el emprendimiento debería ser un motor de activación económico.

Me hubiera gustado saber porque dentro de los gastos corrientes del programa “Sistemas de Información y Comunicaciones” la partida de gastos en telefonía aumenta en un millón de euros, es un aumento en gasto corriente para nuestro entender inadmisible. (un aumento del 20% del gasto).

En materia de seguridad laboral no avanzamos, no tenemos mejores datos que años anteriores en el número de accidentes. El Instituto lleva mucho tiempo con el presupuesto congelado y ni hemos mejorado en inspecciones ni en formación, a lo que sumamos ya otro año más de abandono en políticas de prevención y ayudas a la empresa.

En definitiva, hablamos de un proyecto presupuestario que no llevará a Asturias a la tan deseada recuperación económica. Los datos que sostienen mi conclusión los emiten los organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE).