“Los permanentes recortes presupuestarios, que en los últimos cuatro años del PSOE han alcanzado el 60%, son determinantes,  porque una política eficaz de prevención de riesgos laborales exige de recursos económicos”

"La realidad es que en Asturias estamos retrocediendo en los avances conseguidos de disminución de la siniestralidad laboral, esta es la realidad"

Intervención de la diputada de FORO Carmen Fernández en la moción de su Grupo Parlamentario subsiguiente a la interpelación de su Diputada doña María del Carmen Fernández Gómez al Consejo de Gobierno sobre política general del Gobierno autonómico en materia de siniestralidad laboral, con especial referencia a las medidas que ha puesto en marcha para reducir los accidentes de trabajo en Asturias.

 

“Gracias Presidente, buenos días señorías:

Defiendo ante ustedes la moción subsiguiente a la interpelación en materia de siniestralidad laboral del pasado 10 de abril.

En aquella ocasión poníamos de manifiesto datos concretos y muy negativos en Asturias, por supuesto peores que en el resto España, en base a las estadistas de enero y febrero únicamente. Y este hecho, esta referencia estadística temporal, le sirvió al consejero de excusa, de justificación para no anunciar ninguna medida, ninguna rectificación y, muchísimo menos, sentirse preocupado por nuestros escandalosos datos de siniestralidad laboral. Solo faltaba.

Hoy ya tenemos los resultados de primer trimestre y estamos viendo como sindicatos y los trabajadores salen a la calle a manifestarse ante una realidad alarmante.

Señorías hace dos días, el miércoles, se desarrollaba una manifestación en defensa de la seguridad laboral por las calles de Oviedo, convocada por los agentes sociales UGT, CCOO, USO y CGT contra la siniestralidad en el trabajo y para exigir una mayor prevención de los riesgos laborales.

La reacción de los sindicatos se produjo después de que el día anterior se conocieran las cifras de la siniestralidad laboral en Asturias. En el informe del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales enero-marzo 2014 se pueden ver datos significativos:

Número de accidentes enero / marzo 2014, 2.701, accidentes de los que 300 fueron in itinere. Y de los cuales desgraciadamente 4 fueron mortales y 21 graves. Los accidentes mortales correspondieron, uno en la sección 01 agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados; otro en el 05 extracción de antracita, hulla y lignito; otro corresponde a la sección 84 Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria y la cuarta en la sección 86 Actividades sanitarias.

Por si al consejero los datos aislados le resultan poco clarificadores, voy a relacionar los datos de la comparación que realiza el propio instituto entre el año 2014 y el año 2013 en el mismo periodo de tiempo correspondiente al primer trimestre.

Pues bien las conclusiones son desoladoras: en Asturias la población trabajadora ha disminuido un 1’58, pero pese a ello, los accidentes entre dicha población trabajadora han aumentado un 9.72%.

Es decir: tenemos menos número de trabajadores y cada vez más accidentes laborales. Señorías, esto admite poca discusión, algo están haciendo muy mal, y en este caso con gravísimas consecuencias para las personas.

El consejero, que siempre se consuela, -al fin y al cabo no le afecta a él- se amparaba en el AEPA, dado que su apartado 6 se dedica a la prevención de riesgos laborales y salud laboral. Y yo les pregunto ¿y qué?

Y que en ese apartado 6 se describen 8 puntos que abarcan desde la elaboración del plan de Salud, Seguridad Y Medioambiente Laboral del Principado de Asturias 2013–2015 ya elaborado, pasando por apoyo a las empresas asturianas a través del Innova-T, programas de formación o programas de Investigación Y Análisis de las Actividades en Materia de Seguridad Y Salud Laboral. Y vuelvo a decir ¿y qué? ¿desde cuándo un papel, un documento, por cierto que no se cumple, es justificación de nada frente a la realidad de las cifras?

Sin duda cualquiera de estos puntos incluidos en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias seguramente es una excelente declaración de principios para luchar contra la siniestralidad laboral, pero ¿qué reflejo tiene en la práctica? Se lo digo. Cada día más accidentes laborales.

El problema es el incumplimiento por este gobierno del citado AEPA y, por supuesto los permanentes recortes presupuestarios en esta materia, tanto aquí, como en el propio plan de Salud, Seguridad y Medioambiente del Principado de Asturias, ambos documentos son inconclusos, como suelen ser todos los que este gobierno presenta en esta cámara,

Señorías desconocemos el cumplimiento del gobierno entre otras cosas por lo huidizo del Consejero Sr. Torre, que desde que se conoció el descontento de la patronal y de los sindicatos sobre el cumplimiento del AEPA esta literalmente desaparecido y semanalmente encuentras excusas para no asistir a este pleno y dar explicaciones al respecto.

La realidad es que en Asturias estamos retrocediendo en los avances conseguidos de disminución de la siniestralidad laboral, esta es la realidad. Y seguramente toda la cámara es consciente del recorte continuado de la administración socialista en los presupuestos de los últimos cuatro años que ha alcanzado un recorte del 60%, insito, 60% en el programa 322k Actuaciones prevención de riesgos laborales, único programa de la sección 84 que corresponde al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Ante esta situación este grupo parlamentario propone instar al Consejo de Gobierno a elaborar y presentar en esta cámara con urgencia, un plan específico de choque, con la correspondiente dotación presupuestaria y les pido por tanto el apoyo a esta moción.

Muchas gracias”.