Carmen Fernández: “En el saneamiento de la ría del Eo han actuado improvisando, eligiendo mal la ubicación de la depuradora, adjudicando la obra sin suficientes garantías y, una vez más, sin un seguimiento de la ejecución que garantice la finalización en plazo”

“Los vertidos van a ir justo donde se cultivan las almejas; la depuradora tendrá todas las medidas de control para que los vertidos cumplan los parámetros exigibles que garanticen la calidad, pero¿qué pasará cuando aparezca una avería?”

“El gobierno debió buscar la mejor solución para el saneamiento de la ría del Eo, la que garantizara el equilibrio medioambiental y eso no puede ser instalar una depuradora en el curso medio de un río”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar cuándo tiene previsto el gobierno tener completada la parte asturiana del saneamiento integral de la ría del Eo :

Consejero, he considerado oportuno exigirle explicaciones en sede parlamentaria ante el retraso que presenta la ejecución actual de la segunda fase del saneamiento del Eo. El objeto es ofrecer a los vecinos datos reales de actuación que usted solo dispone, por ello nos gustaría que hoy se comprometiera con fechas concretas o al menos aproximadas para la finalización de esta fase y también sobre la fase tercera.

Estamos hablando de una obra que comenzaba hace mas de nueve años con la adjudicación del proyecto en febrero de 2009 con un plazo para su ejecución de diez meses. Este primer paso, la redacción del proyecto era el inicio del saneamiento de la ría y también de los retrasos que sobre esta obra se concitarían. 

La tramitación para la elección del enclave fue larga y el resultado a este grupo parlamentario, al menos, no nos satisfizo y se lo voy a explicar, la solución como sabe ha sido, colocar la depuradora a la mitad del curso del rio, de manera que hay que bombear hacia atrás, hacia arriba, un despropósito. Los vertidos a la salida de la depuradora también son en el centro del río, algo que conlleva problemas a medio y largo plazo. No se explica por que no se puso en Arnao al borde del mar Cantábrico, cerca de la desembocadura de la zona asturiana con un emisario mas allá del talud continental a los 200 metros, fíjese consejero esta solución ha sido la gallega, pero claro el coste fue mucho mayor, tres o cuatro veces más.  El gobierno debió buscar la mejor solución, la que garantizara el equilibrio medioambiental y eso no puede ser instalar una depuradora en el curso medio de un rio.

Los vertidos van a ir justo donde se cultivan las almejas, cuando baje la marea se puede imaginar como van a estar las almejas. Entiendo que la depuradora tendrá todas las medidas de control para que los vertidos cumplan los parámetros exigibles que garanticen la calidad, pero aun así, ¿qué pasará cuando aparezca una avería…? 

Esta solución condicionada posiblemente por el alcalde de Castropol mantiene en peligro el marisqueo por mucho que desde el gobierno se siembren reiteradamente almejas en la ría. La naturaleza es sabia y necesita un equilibrio medioambiental para garantizar la conservación de la flora y la fauna, y sin duda estos vertidos suponen un peligro inminente para su sostenibilidad.  

Es en octubre de 2014 cuando la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias resuelve la adjudicación de la Fase I de las obras de saneamiento de la ría del Eo con un plazo de ejecución de 30 meses, incluida en el Convenio de colaboración entre Principado, Ministerio y Confederación dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015. Se trata del saneamiento y depuración de Castropol-Vegadeo como municipio integrado en la red Natura 2000. Obra financiada al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa FEDER. Esta fase se finalizó, corríjame ni no digo verdad, el pasado verano.

En noviembre de 2015 se adjudicaba un nuevo contrato correspondiente con la fase II Vegadeo-Figueras, obra incluida en el mismo proyecto que la fase I, cuya financiación corresponde a la Unión Europea a través del FEDER. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. También con un plazo de ejecución de 30 meses.

Estamos justo en el cumplimiento del plazo, el pasado 29 de mayo finalizaba el plazo de ejecución por eso hoy le pedimos concreción en la respuesta sobre la finalización de esta fase II, máximo cuando la adjudicación se hizo con una bajada sobre el precio de salida del 44%, siendo de 5.230.665 € el valor estimado del contrato, se adjudicó a la empresa más ventajosa por un importe de 2.937.688 €, en ambos casos IVA excluido. No se si esto se considera baja temeraria, pero si al menos desmedida.  Me choca y en ese sentido le pregunto, en la resolución que he citado, en la que se adjudica el contrato de esta fase II se recoge que la financiación es a través del Fondo Europeo los fondos FEDER, ¿Por qué con una financiación garantizada no se eligió la mejor opción medioambiental? ¿Por qué se acepta esa baja en la adjudicación de un 44% que previa problemas de cumplimiento del contrato? 

Los problemas de liquidez de la empresa adjudicataria han generado la parada de la obra, por lo que me gustaría que en la medida de lo posible nos trasladara a la cámara la situación actual a este respecto. 

En definitiva, ustedes han actuado improvisando, eligiendo mal la ubicación de la depuradora, adjudicando la obra sin suficientes garantías y una vez más sin un seguimiento de la ejecución que garantice la finalización en plazo.