Carmen Fernández: “En lugar de luchar para que la plaga de la polilla de la patata vaya a menos hasta su erradicación, la Consejera muestra hoy su satisfacción con que ‘no vaya a más’”

“El gran problema es que no existe un plan de control de plagas, lo que permitiría conocer en todo momento la eficacia de las medidas aplicadas”

“La siembra de patatas para autoconsumo está cercenada en trece concejos y los vecinos siguen esperando las soluciones de María Jesús Álvarez”

“El control de la plaga exige cuantificar el número de ejemplares que han recogido las trampas y la consejería debe hacerlo público como lo hace Galicia”

La diputada de FORO y portavoz de agroganadería, Carmen Fernández, ante las manifestaciones de la Consejera  de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, sobre el problema de la polilla de la patata, ha señalado que “en lugar de luchar para que la plaga de la polilla de la patata vaya a menos hasta su erradicación, la Consejera muestra hoy su satisfacción con que ‘no vaya a más’. Se trata de una actitud cortoplacista y sin ambición, porque lo que Asturias necesita es que la plaga se elimine”.

“Estas palabras conformista ponen en evidencia la irresponsabilidad e incompetencia de la Consejera de Desarrollo Rural, que sigue sin conocer el problema que tenemos en Asturias con esta plaga. Es hora de que la Consejera estudie el problema de la polilla de la patata para que entienda su alcance y busque la solución que por supuesto no es únicamente abonar los daños, siendo esto también necesario”, comenta Carmen Fernández.

“La siembra de patatas para autoconsumo está cercenada en trece concejos y los vecinos siguen esperando las soluciones de María Jesús Álvarez”, añade.

“Llama igualmente la atención que la Consejera hable del tema desde su corazón y no desde el conocimiento”, dice Carmen Fernández, quien se muestra “decepcionada” por las palabras de Álvarez cuando dice que confía en que las medidas que se han puesto en marcha hayan sido suficientes y adecuadas para controlar la plaga, y es que “esta situación se da por no tener un plan que garantice el cumplimiento y el logro de unos objetivos predeterminados El gran problema es que no existe un plan de control de plagas, lo que permitiría conocer en todo momento la eficacia de las medidas aplicadas”.

El 20 de noviembre del pasado año 2017 se publicaba en el BOPA una resolución por la que se aumentaba el área declarada como zona infestada incluyendo nueve concejos más: Tapia de Casariego, Coaña, El Franco, Navia, Valdés, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón y Gijón, manteniendo dentro del área los declarados previamente en marzo de 2017, Vegadeo, Castropol, San Tirso de Abres y Taramundi. “Tenemos trece concejos infestados por la polilla guatemalteca y no conocemos nada sobre la erradicación; es necesario conocer cuántos ejemplares han caído en las trampas. El control de la plaga exige cuantificar el número de ejemplares que han recogido las trampas y la consejería debe hacerlo público como lo hace Galicia”.