Carmen Fernández: “Es hora ya de determinar las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia frente a futuras lluvias e implicar a la Confederación Hidrográfica”

“Hemos comprobado que quedan en entredicho las revisiones que desde ADIF se realizan sobre sus infraestructuras a la vista de la cantidad de cortes que se han producido en las vías”

“Los vecinos de San Andrés de Trubia sufren un problema histórico por la mala canalización de las aguas de escorrentía y en el polígono de Olloniego la crecida del río Nalón anegó varias naves”

La portavoz del Grupo Parlamentario FORO en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, y la diputada Patricia García acompañadas de Ignacio Álvarez Villar, de la directiva de FORO Oviedo, han visitado esta mañana diferentes puntos del concejo de Oviedo que el pasado jueves quedaron inundados por las lluvias.

En declaraciones a los medios, las diputadas han querido trasladar, en primer lugar, sus condolencias a las familias de las cuatro personas fallecidas como consecuencia del temporal. “Nos sumamos a las muestras de apoyo a los familiares ante esta terrible tragedia, y creemos también que es de justicia evaluar la situación para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan las feroces consecuencias ocurridas con estas intensas lluvias”.

Tras conversar con vecinos de San Andrés de Trubia y con empresarios del polígono de Olloniego y comprobar los daños ocasionados por el agua, Carmen Fernández ha considerado como “insuficiente” la activación del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en el nivel cero, el menor que se contempla. A su juicio, “la falta previsión del Gobierno del PSOE para aprobar según la urgencia y los desastres un nivel del PLANINPA acorde con la situación ha supuesto retrasos en las reparaciones”. “El nivel cero declarado por el Ejecutivo socialista -explica Fernández- se pone en marcha según el PLANINPA ante emergencias localizadas y ordinarias que se pueden resolver con los medios y recursos asignados a la zona afectada”. Fernández añadió que “el último informe de ayer que hizo público el Comité de Dirección del PLANINPA señalaba que de las 137 incidencias contabilizadas, tan solo se habían solventado 28, lo que evidencia que no se trata de emergencias fácilmente resueltas con los recursos asignados”.

Para Carmen Fernández, “es hora de determinar las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia frente a futuras lluvias y comprometer a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a que se esfuerce en mantener limpios los cauces de los ríos asturianos para minimizar las consecuencias que las crecidas ocasionales puedan provocar sobre la población”, a la vista de las inundaciones producidas por los ríos desbordados que, a su entender, “se deben al insuficiente o nulo mantenimiento de sus cauces”.

Además, ha apuntado que “son continuas las críticas que nos llegan de municipios de toda Asturias por la falta de limpieza de nuestros ríos; sin duda, la Confederación no ejerce su obligación conservacionista”.

“Nos ha llamado también mucho la atención que en Asturias se tuvieran que cerrar todas las líneas de FEVE, y que se mantengan incomunicados por tren varios destinos, ha señalado Carmen Fernández.

“Quedan en entredicho las revisiones que desde ADIF se realizan sobre sus infraestructuras a la vista de la cantidad de cortes que se han producido”, ha afirmado la portavoz parlamentaria.

Las diputadas de FORO, que han conversado con vecinos de San Andrés de Trubia y con empresarios del Polígono de Olloniego, en Oviedo, y se han hecho eco del sentir unánime de “malestar”.