FORO Asturias - Carmen Fernández: “Es hora ya de determinar las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia frente a futuras lluvias e implicar a la Confederación Hidrográfica”

Publicada por Pressy el 25/01/2019 18:05:01

Carmen Fernández: “Es hora ya de determinar las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia frente a futuras lluvias e implicar a la Confederación Hidrográfica”

“Hemos comprobado que quedan en entredicho las revisiones que desde ADIF se realizan sobre sus infraestructuras a la vista de la cantidad de cortes que se han producido en las vías”

“Los vecinos de San Andrés de Trubia sufren un problema histórico por la mala canalización de las aguas de escorrentía y en el polígono de Olloniego la crecida del río Nalón anegó varias naves”

La portavoz del Grupo Parlamentario FORO en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, y la diputada Patricia García acompañadas de Ignacio Álvarez Villar, de la directiva de FORO Oviedo, han visitado esta mañana diferentes puntos del concejo de Oviedo que el pasado jueves quedaron inundados por las lluvias.

En declaraciones a los medios, las diputadas han querido trasladar, en primer lugar, sus condolencias a las familias de las cuatro personas fallecidas como consecuencia del temporal. “Nos sumamos a las muestras de apoyo a los familiares ante esta terrible tragedia, y creemos también que es de justicia evaluar la situación para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan las feroces consecuencias ocurridas con estas intensas lluvias”.

Tras conversar con vecinos de San Andrés de Trubia y con empresarios del polígono de Olloniego y comprobar los daños ocasionados por el agua, Carmen Fernández ha considerado como “insuficiente” la activación del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en el nivel cero, el menor que se contempla. A su juicio, “la falta previsión del Gobierno del PSOE para aprobar según la urgencia y los desastres un nivel del PLANINPA acorde con la situación ha supuesto retrasos en las reparaciones”. “El nivel cero declarado por el Ejecutivo socialista -explica Fernández- se pone en marcha según el PLANINPA ante emergencias localizadas y ordinarias que se pueden resolver con los medios y recursos asignados a la zona afectada”. Fernández añadió que “el último informe de ayer que hizo público el Comité de Dirección del PLANINPA señalaba que de las 137 incidencias contabilizadas, tan solo se habían solventado 28, lo que evidencia que no se trata de emergencias fácilmente resueltas con los recursos asignados”.

Para Carmen Fernández, “es hora de determinar las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia frente a futuras lluvias y comprometer a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a que se esfuerce en mantener limpios los cauces de los ríos asturianos para minimizar las consecuencias que las crecidas ocasionales puedan provocar sobre la población”, a la vista de las inundaciones producidas por los ríos desbordados que, a su entender, “se deben al insuficiente o nulo mantenimiento de sus cauces”.

Además, ha apuntado que “son continuas las críticas que nos llegan de municipios de toda Asturias por la falta de limpieza de nuestros ríos; sin duda, la Confederación no ejerce su obligación conservacionista”.

“Nos ha llamado también mucho la atención que en Asturias se tuvieran que cerrar todas las líneas de FEVE, y que se mantengan incomunicados por tren varios destinos, ha señalado Carmen Fernández.

“Quedan en entredicho las revisiones que desde ADIF se realizan sobre sus infraestructuras a la vista de la cantidad de cortes que se han producido”, ha afirmado la portavoz parlamentaria.

Las diputadas de FORO, que han conversado con vecinos de San Andrés de Trubia y con empresarios del Polígono de Olloniego, en Oviedo, y se han hecho eco del sentir unánime de “malestar”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta: “La cooficialidad del bable que quiere el PSOE implica imposición y obligación para funcionarios, profesores y niños, lo demás es vender motos”
22/05/2019 13:05:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.