Carmen Fernández: “Es inadmisible que, por inoperancia del gobierno de Javier Fernández, se pierda en Lastres una inversión del Gobierno de España que asciende a más de 1.4 millones de euros”

“A la vista del abandono de la playa de La Griega, una vez más Javier Fernández no se entera de los pasos que debe de dar para salvaguardar nuestro patrimonio, aun cuando su coste para Asturias sea de cero euros”

“La obra que según Trevín estaba lista para ejecutarse rápidamente en 2009, sigue parada por los mismos socialistas ocho años después”

“Buscaremos el consenso de todos los grupos políticos en la Junta para que el Principado done los terrenos necesarios para que el gobierno central acometa la obra”

La diputada de FORO y portavoz de infraestructuras en la Junta General, Carmen Fernández, acompañada de la senadora Rosa Domínguez de Posada y varios miembros de la directiva local de FORO Colunga encabezados por su presidente, Miguel Hornillos, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo en el Centro Cultural El Piquero, en Lastres, y visitó los accesos a la playa de la Griega, para tratar sobre la senda costera de Lastres, los accesos a la referida playa y las peticiones a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. “Es evidente que la playa de la Griega necesita de arreglos y están sin hacer por la inactividad y dejadez del gobierno socialista asturiano. A la vista del abandono de la playa de La Griega, una vez más Javier Fernández no se entera de los pasos que debe de dar para salvaguardar nuestro patrimonio aun cuando su coste para Asturias sea de cero euros”, señaló Carmen Fernández a los medios informativos que acudieron a la cita.

“A finales de año –explica Carmen Fernández- FORO recibía la respuesta del Gobierno de la Nación a una consulta realizada por nuestra senadora Rosa Domínguez de Posada, interesada por la situación de esta playa recordando que en 2009, en una visita efectuada por el entonces Delegado del Gobierno, el socialista Antonio Trevín, a las obras de La Griega  aseguró que la ejecución del proyecto se haría con cargo a los fondos del Estado y que estaba a la espera de financiación para ser licitada rápidamente, ya que dicha obra es considerada preferente. El 12 de febrero de 2014 se publicaba la resolución que aprobaba definitivamente el citado proyecto. Transcurridos siete años de la visita del Delegado del Gobierno y dos después de la publicación en el BOE de la aprobación definitiva del proyecto, éste sigue sin presupuestarse. La obra que según Trevín estaba lista para ejecutarse rápidamente en 2009, ocho años después sigue parado por los mismos socialistas”.

En la respuesta que ha recibido FORO el gobierno de España señala que:

‘Las obras de la playa de La Griega están comprendidas dentro del Proyecto Sendero litoral en Vistalegre y acondicionamiento de la playa de Lastres, T.M. de Colunga (Asturias), con un presupuesto de 1.439.843.25 euros, cuya licitación está en función tanto de la disponibilidad económica existente, como de la cesión para su incorporación al dominio público marítimo terrestre de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras por parte del Principado de Asturias’”. 

Para Carmen Fernández “es evidente la intención del gobierno central de llevar a cabo esta obra”, por eso incide en que “es inadmisible que, por inoperancia del gobierno de Javier Fernández, se pierda en Lastres una inversión del Gobierno de España que asciende a más de 1.4 millones de euros”.

“Cabe señalar la trascendencia de esta playa en la que se encuentran unas de las mayores huellas de dinosaurios del mundo. Su visita es recomendable en muchísimas guías turísticas ya que constituye una de las rutas de mejor acceso del Jurásico de Asturias, por lo que ofrecer un buen estado de conservación del enclave se hace cada día más necesario”, afirma Carmen Fernández.

“A la vista de esta situación, la diputada ha anunciado en Lastres la presentación en la Junta General de una Proposición no de Ley exigiendo la donación de los terrenos al Ministerio para que éste pueda licitar la obra a la mayor brevedad. Buscaremos el consenso de todos los grupos políticos para que el Principado done los terrenos necesarios para que el gobierno central acometa la obra”, concluye Carmen Fernández.