Carmen Fernández: “Es lamentable que el Gobierno incumpla reiteradamente los mandatos de la JGPA despreciando la soberanía del pueblo asturiano”

“Hoy reivindicamos siete resoluciones y mociones aprobadas e incumplidas, 3 de ellas de FORO en materia de Infraestructuras para reparar nuestras maltrechas carreteras en zonas rurales”

“Es escandaloso el abandono en el que se mantiene el corredor del Narcea, la AS-15, que une Cornellana con el Puerto de Cerredo”

“Al mal estado del Puente de Campomanes se une las evasivas continuas del Principado sobre su titularidad”

“No se han instalado los mecanismos que permitan contener los aludes que se producen en época invernal entre los puntos kilométricos 49 y 50 de la carretera AS-227, en el municipio de Somiedo”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, intervino en el Pleno de esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para resaltar los incumplimientos del gobierno regional de las diferentes propuestas aprobadas en la Cámara.

Intervención de Carmen Fernández en la Junta :

Buenos días presidente. Buenos días señorías:

Es lamentable que por enésima vez tengamos que poner de manifiesto ante todos los asturianos que el Gobierno socialista incumple reiteradamente los mandatos de esta Junta General, despreciando la soberanía del pueblo asturiano que en ella reside.

Hoy reivindicamos siete resoluciones y mociones aprobadas e incumplidas, de las cuales 3 fueron a iniciativa de FORO Asturias: en materia de infraestructuras, concretamente en defensa de la reparación de nuestras maltrechas carreteras, especialmente en zonas rurales, como el Puente de Campomanes y otras que dan servicio a amplias zonas de nuestras Alas, como la AS-15 o que, implantadas, permitirían circular sin riesgo durante todo el año como las barreras antialudes en Somiedo. Y es que una desastrosa política presupuestaria que recorta la inversión año tras año ha convertido a nuestras carreteras en las peor conservadas de toda España.

Muestra de este abandono es sin duda el escandaloso abandono en el que se mantiene el corredor del Narcea, la AS-15, una auténtica vergüenza. Esta carretera que une Cornellana con el Puerto de Cerredo tiene bastante trafico llegando, algunos tramos a más de 5.000 vehículos por día, de los cuales se contabilizan unos 500 vehículos pesados. El Plan de Infraestructuras del Principado recoge el mal estado de esta carretera, pero desde la Consejería no se ha hecho nada para afianzar definitivamente el estado de esta carretera que vertebra el occidente asturiano, lo que es una prueba evidente del atrincheramiento del Gobierno de Javier Fernández: todos los grupos entienden la necesidad inmediata de llevar a cabo un verdadero acondicionamiento de esta vía y no hacer chapucillas para salir del paso como la última obra en la que se ha rebacheado un pequeño tramo.

En relación al Puente de Campomanes a u mal estado se unen las evasivas continuas sobre su titularidad. Esta misma semana volvía a preguntar al Consejero de Infraestructuras por esta cuestión reiterando que no existe tal problema de titularidad.  Hemos aprobado en el parlamento dos veces la reparación y en el año 2014 el Gobierno central, a preguntas del concejal de FORO en Lena en aquel momento, contestó explicando la cesión por la cual es competencia autonómica mediante una resolución del Ministerio de Fomento de fecha 24 de abril de 2014, firmada por un ingeniero de la demarcación,  en la que se explicaba la literalidad de que ‘ese tramo es del Principado por una cesión que se hizo en el año 1984, según el Real Decreto 21/68’. A esto, se suma una sentencia pero tampoco le sirve al Principado. El próximo martes parece que se reunirán las tres administraciones implicadas para- aún hoy, 3 años más tarde de la primera resolución aprobada en esta JGPA- determinar la titularidad, espero que no por acuerdo de despachos con el único interés de pasarse la pelota, pues esta reparación es una cuestión de justicia y el mal estado ya ha costado vidas mientras la burocracia se entretenía discutiendo cesiones “ochenteras”.

La instalación de los mecanismos que permitan contener los aludes que se producen en época invernal entre los puntos kilométricos 49 y 50 de la carretera AS-227, en el municipio de Somiedo, aprobada el 23 de febrero del año pasado está sin realizar cuando durante la época de nevadas es habitual que se produzcan aludes que implican un retraso en la circulación por la misma y un riesgo para aquellos vecinos que tienen que circular por dicho tramo de carretera de forma habitual, incluido el propio trasporte escolar. Otro invierno más sufrirán estos problemas ante la pasividad socialista.

No son los únicos incumplimientos que vienen a Pleno el día de hoy, si no que también figuran desoídas por el Gobierno la  Resolución en relación a la gestión de residuos, a la Inspección General de servicios y sus carencias, sobre la cual se tramita en la actualidad una Proposición de ley a la que mi Grupo Parlamentario hará sus aportaciones vía enmiendas, en defensa del ERA y la falta de apoyo a la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer por parte del Gobierno de Javier Fernández, ADAFA, algo verdaderamente vergonzoso.

Señores del Gobierno, con únicamente 14 diputados, han elegido ustedes un camino de la soberbia y de la rebeldía ante este Parlamento. Este Gobierno ignora sistemáticamente a esta Junta General, pero no deben olvidar que cada resolución que de aquí emana, lo hace de todos los asturianos. A ellos les deben las explicaciones y no a esta diputada.

 Muchas gracias.