Carmen Fernández: “Es vergonzoso que Asturias tenga que dar también la nota por la falta de políticas de concienciación frente al abandono de animales de compañía”

“Es una realidad evidente que hay un exceso de animales abandonados, un exceso de animales en los centros de acogida y en Asturias, por su falta de gestión, se toma la peor de las decisiones: El sacrificio”

“Es necesario un reglamento general que contenga medidas apropiadas para asegurar la protección de los animales frente a los malos tratos”

La diputada de FORO y portavoz en asuntos de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Carmen Fernández, interpeló esta mañana en el Pleno de la Junta a la Consejera del ramo, María Jesús Álvarez, sobre la política en materia de protección animal, con especial referencia a los animales abandonados. “Es vergonzoso que Asturias tenga que dar también la nota por la falta de políticas de concienciación frente al abandono de animales de compañía”, manifestó Carmen Fernández, quien expuso que “es una realidad evidente que hay un exceso de animales abandonados, un exceso de animales en los centros de acogida y en Asturias, por su falta de gestión, se toma la peor de las decisiones: El sacrificio. Es necesario un reglamento general que contenga medidas apropiadas para asegurar la protección de los animales frente a los malos tratos”.

Intervención completa de Carmen Fernández en el Pleno de la Junta :

Buenos días Presidente, señorías.

‘La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados’. Permítanme empezar esta intervención con la frase de Gandhi que ya casi ha adquirido la categoría de lugar común en relación al tema que nos ocupa, pero que sintetiza la necesidad que nos empuja a realizar esta interpelación. Hablamos en defensa de los animales abandonados por nuestra querida comunidad, una situación que debería estar resulta desde 2002 con la ley autonómica 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales, pero lo cierto es que no lo está.

El aumento de la sensibilidad en la población en defensa de los derechos de nuestros animales de compañía va teniendo cada vez más seguidores desde un punto de vista conceptual y cultural y, por lo tanto, es imprescindible introducir elementos de esos conceptos en nuestra actual legislación.

Hoy, cuando vemos en las noticias maltratos de animales domésticos, muchas veces de animales abandonados, la indignación recorre a muchos asturianos y genera una presión social desoída sistemáticamente por un Gobierno socialista que se escuda en vericuetos competenciales para obviar su responsabilidad.

El 49,3% de los hogares españoles, según datos de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), tiene un animal doméstico. Nadie pone en duda los beneficios que aportan los animales de compañía al ser humano, desde la infancia a la vejez, los niños que crecen junto a animales sufren menos estrés, realizan más actividad física y se sienten más felices, favorecen estos animales también su desarrollo y su sistema inmunológico; el acompañamiento a las personas mayores que en su mayoría viven solas es muy beneficioso para el equilibrio emocional y produce mayor movilidad, más amigos y vida social, menos medicinas y aumento de la sensación de bienestar, sin olvidarnos de los perros guías que ayudan indiscutiblemente a muchas personas invidentes.

El drama son los abandonos que éstos sufren, que si bien están prohibidos por la ley, y reguladas las infracciones, se dan de continuo y se cuantifican en torno a 140.000 los abandonados, perros y gatos en España en 2015; no he encontrado datos de Asturias, tal vez usted, Consejera, pueda dárnoslos.

Sin duda, nos de Ud. datos o no, es una realidad evidente que hay un exceso de animales abandonados, un exceso de animales en los centros de acogida, y en Asturias, por su falta de gestión, se toma la peor de las decisiones: el sacrificio, consecuencia de la falta de implementación de políticas de concienciación frente al abandono y de control poblacional. Y a nadie le cabe duda de que existen eficaces políticas frente a este hecho, como que la fórmula que debe ser preferencial para la adquisición de un animal de compañía debe ser la adopción. En este sentido, todo apoyo institucional es poco, la persona que se decide a adoptar a un animal es sin duda una garantía de calidad y cuidados hacia  ese animal.

Frente a este grave problema que supone un buen parámetro para evaluar la categoría moral de nuestro pequeño país, la Sra. Consejera se diluye en competencias municipales, autonómicas, compartidas o mediopensionistas... No es una cuestión de competencias, Señorías, es una cuestión de responsabilidad compartida y Ud. debe asumir su parte.

Esta interpelación fue registrada por nuestro grupo a últimos de febrero del presente año como consecuencia de la escasa y débil respuesta del Gobierno regional a una solicitud de información que sin duda, Consejera, recordará, pues fue usted quien nos respondió. Solicitábamos el 23 de diciembre de 2015 exactamente, un listado completo de los ayuntamientos asturianos que incumplían por aquel entonces la normativa de animales abandonados recogida en la Ley del Principado. Su respuesta, Consejera, no fue el listado que se solicitaba, no, usted nos despachó con un “entendimiento” suyo que quiero trasladar a la cámara:

“Entiendo que el incumplimiento de la normativa que plantea la solicitud de información está referido a las competencias exclusivas de la Administración local en la ejecución de las medidas en materia de animales errantes, le informo que se han recibido dos denuncias por parte del SEPRONA referidas a dos ayuntamientos (Gozón y Cangas de Onís), no siendo esta Consejería competente para la inspección de las administraciones locales”. Consejera, elude una responsabilidad y no sólo por su cargo, si no incluso moral y desde luego, a quien no le compete la inspección es a esta diputada. A día de hoy no sé qué nos quiso trasladar con esto de las denuncias del Seprona. Lo que mi grupo le solicitaba era un listado de los ayuntamientos que incumplen la ley, porque sí es responsabilidad del Principado mantener actualizado el Registro informático centralizado que exige la ley. Espero que hoy nos aclare estos datos, si es que existe ese registro…

En su respuesta a nuestra petición, nos adjuntó una hoja ilegible, creo que de un fichero excel, por la que entiendo que en cinco ayuntamientos, Langreo, Gijón, Piloña, Mieres y Santa Eulalia de Oscos, se lleva directamente el servicio de recogida de animales abandonados y disponen de establecimientos o centros de depósitos; otros tres ayuntamientos lo tienen subcontratado: Coaña, El Franco y Navia; y Cangas de Onís y Llanera no se sabe cómo ni qué, según su hojita, pero algo tienen. ¿Qué sabe usted del resto, Consejera? En total son 10 de 78 los que tienen previsto el cumplimiento con la ley de protección animal, ¿Y el resto?

Este Registro del que hablo, según el articulo 4 de la ley, debe documentar  también, no solo los establecimientos a los que termino de hacer referencia sino el número de animales domésticos identificados, sus propietarios, el censo por concejos, los veterinarios acreditados y los animales potencialmente peligrosos.

El Registro, Consejera, sí es cosa suya, pero no tenemos reglamento general, tal y como establece la ley para determinar el funcionamiento y la coordinación del mismo. Y es que en casi catorce años no han sido ustedes capaces de reglamentar bien esta ley, ni de muchas otras por cierto, que insistimos desde la Cámara continuamente sobre ellos, como la del Plan del lobo, o la de caza. Es una evidencia que el Gobierno asturiano prefiere libertad de acción y por ello no desarrolla las leyes en los correspondientes reglamentos, que sin duda servirían para mejor concreción de acción por todas las partes.

Consejera, el reglamento es necesario ya, sin dilación, fíjese que también debe contener las medidas apropiadas para asegurar la protección de los animales frente a los malos tratos, los casos en los que se debe tener cartilla sanitaria del animal y con qué características, como tienen que ser los depósitos municipales para animales abandonados, qué características debe reunir una asociación de protección y defensa para considerarse colaboradora, etc., etc. Nada de esto está aclarado sin el reglamento, permaneciendo así la ley sin desarrollar y sus fines sin alcanzarse por tanto.

Esta semana se lo decía el defensor del pueblo, y no era la primera vez, esta institución habla de 8 ayuntamientos que cuentan con depósito de animales, espero sus explicaciones, como ya la he dicho. ¡Qué coincidencia mas anecdótica en su respuesta al defensor del pueblo! Les dice que el 28 de junio se envió cartas a todos los ayuntamientos solicitando información al respecto; qué casualidad, Consejera, a este grupo parlamentario cuando se dirigió a nosotros en febrero se cubrió su incompetencia con el mismo argumento, ustedes nos decía habían solicitado información en 2013 y en el propio 2015 y que para quitarse usted trabajo le encomienda a la FACC que sea la propia Federación quien trabaje en la búsqueda de soluciones. Así mataba usted dos pájaros de un tiro, su audacia para escurrir el bulto, Consejera, es inadmisible.

Parece ser, según hemos conocido por la prensa, que en los próximos presupuestos habrá una partida para convocar ayudas para la construcción y mejora de albergues para animales abandonados, si es así me gustaría que nos explicase qué es un albergue, porque en la ley no aparece, ¿a qué se refiere, Consejera, a un núcleo zoológico, a un centro para el fomento y cuidado de animales de compañía, a un centro de depósito de animales, a un refugio, a un establecimiento veterinario, o a un establecimiento en general? No me responda que quedará usted peor, no puede hacerlo, no existe el termino en la ley y le recuerdo que reglamento no tenemos.