Carmen Fernández: “FORO ha conseguido por unanimidad que el Gobierno asturiano exija al Ministerio el mantenimiento del IPLA en Villaviciosa”

“No podemos compartir el desmantelamiento tecnológico de Villaviciosa pretendido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que conlleva empobrecimiento en la Asturias rural”

“En la era del conocimiento y la conectividad no es un argumento válido para justificar el desplazamiento del IPLA a Oviedo la necesidad de estar los centros físicamente cercanos"

La portavoz del Grupo Parlamentario FORO, Carmen Fernández, ha mostrado su satisfacción al término del Pleno de la Junta General porque “FORO ha conseguido por unanimidad que el Gobierno asturiano exija al Ministerio el mantenimiento del IPLA en Villaviciosa”.

El Grupo Parlamentario FORO presentó una Proposición no de Ley al Pleno del Parlamento regional en el que instaba a los grupos a revocar el acuerdo de traslado a Oviedo del Instituto de Productos Lácteos de Asturias y a la permanencia del mismo en Villaviciosa porque, según defendió Fernández, “no podemos compartir el desmantelamiento tecnológico de Villaviciosa pretendido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que conlleva empobrecimiento en la Asturias rural”.

“En la era del conocimiento y la conectividad no es un argumento válido para justificar el desplazamiento del IPLA a Oviedo la necesidad de estar los centros físicamente cercanos", argumentó la diputada de FORO.

Intervención íntegra de la diputada regional de FORO, Carmen Fernández, en la presentación de la PNL sobre revocación del acuerdo de traslado a Oviedo del IPLA y la permanencia del mismo en Villaviciosa hoy en el Pleno autonómico:

“Gracias presidente,

El Instituto de Productos Lácteos de Asturias IPLA lleva asentado en Villaviciosa casi treinta años, siendo un centro de investigación del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sin duda sus instalaciones necesitan reparación y ampliación, pues llevan sin actuaciones e inversión muchos años, desde el propio instituto se ha requerido en diferentes ocasiones y ámbitos la necesidad de ampliar y actualizar equipamientos.

Pero lo que, ni los responsables, ni los trabajadores, han hecho público nunca, es la necesidad de trasladar a otro lugar las investigaciones que en la actualidad se realizan en las instalaciones maliayas.

Desde que en julio del año pasado saltó la noticia de la intención de la presidenta del CSIC de trasladar el IPLA a Oviedo, hemos asistido a un debate público buscando los responsables políticos sobre esta decisión, y seguramente sea repartida entre varios partidos, unos por acción y otros por omisión.

La realidad es que las instalaciones actuales no están bien conservadas, no se ha invertido en ellas. Es conveniente recordar como en la celebración de los 20 años en funcionamiento del centro, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en aquel entonces, Don Rafael Rodrigo, en un Acto Académico que se celebró en el Teatro Riera, anunció la “inversión de 4 millones de euros para aumentar en 2.000 metros cuadrados la superficie del IPLA, lo que supondría un aumento del 150% de su tamaño. Evidentemente si este anuncio hubiese sido cierto, y se hubieran hecho estas obras e inversiones, hoy no estaríamos debatiendo este tema.  Lo cierto es que nunca es hizo ninguna inversión en el IPLA y desde FORO hemos podido comprobar a través de respuesta a preguntas parlamentarias en el Congreso que el compromiso de ampliación del IPLA ya no se mantenía y no había previsión de inversión alguna.

En la actualidad la posibilidad de revertir esta decisión de traslado del IPLA corresponde al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al Ministerio de Pedro Duque, por lo que hoy a través de nuestra propuesta instamos al gobierno de Asturias a exigir de manera urgente al Ministerio la revocación de la decisión del traslado a Oviedo del IPLA. Curiosamente los socialistas que anunciaron una inversión en Villaviciosa de 4 millones para mejorar las instalaciones del IPLA son ahora los responsables de su traslado con un gasto de 8 millones nueve años después.

Todo apunta a una decisión unilateral de la actual presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez que no ha tenido en cuenta ni a los vecinos de Villaviciosa ni a Asturias en general pues quitar puesto de trabajo de la zona rural, en este caso del oriente asturiano para centralizarlo en Oviedo no es algo que sea positivo para el asentamiento tan necesario en las zonas rurales. Desde FORO escribimos una carta, a través de nuestro diputado nacional Isidro Martínez Oblanca a la presidenta responsable de este impuesto traslado para que reconsiderarse su posición, pero ha sido inútil.

Los argumentos utilizados en su respuesta, no son sólidos ni novedosos, su contestación es lo que ya sabíamos por sus declaraciones públicas recogidas en la prensa y que no justifica a nuestro entender el traslado. Por un lado expone la necesidad de crecer de las instalaciones actuales  señalando que esto es imposible en Villaviciosa, algo de lo que discrepamos pues es público el anuncio del Ayuntamiento para ceder terrenos al IPLA y ayer precisamente hablando de esta situación con el  Gerente del Serida me decía como  su organización también se había brindado para poder conseguir unas instalaciones nuevas que pudiesen en parte ser compartidas tratándose de dos centros de investigación, propuesta que no fue tenida en consideración.

Por otro lado, la presidenta justifica la necesidad del traslado por fomentar sinergias en la investigación debido a la proximidad con la Universidad y con el instituto Nacional de Carbón, en esta línea cabe recordar que en Asturias el CSIC tal y como puede verse en su página web, dispone de tres centros que pertenecen a tres áreas científico-técnicas distintas y cada centro concurre con sus proyectos al Plan Nacional del Ministerio, planes europeos y regionales:

INCAR.- (Instituto Nacional del Carbón), Área de ciencia y tecnologías Químicas en Oviedo

IPLA.- (Instituto de Productos lácteos de Asturias), Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos en Villaviciosa

CINN.- (Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología), Área de Ciencia y Tecnología de Materiales en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio.

También la delegación asturiana del CSIC coordina no solo las áreas que acabo de citar sino también, las líneas de investigación de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad UMIB situada en el campus de Mieres. Es decir, cuatro centros repartidos por la geografía asturiana: Oviedo, Villaviciosa, San Martín del Rey Aurelio y Mieres ¿Alguien debería explicar porque es bueno desplazar el IPLA a Oviedo y no el CINN o el UMIB?

En el actual, proyecto de presupuestos nacionales presentado por el presidente Sánchez aparece una partida de 200.000€ para el proyecto necesario, desde FORO proponemos que esta dotación sea para estudiar las posibilidades que Villaviciosa puede ofrecer para garantizar la continuidad del IPLA en el concejo.

Tanto el Alcalde de la Villa como la consejera de Desarrollo Rural han  expresado públicamente su apuesta por la permanencia del Instituto en Villaviciosa, también lo han hecho varios representantes populares y de otros grupos políticos, por lo que espero no solo que hoy se apruebe esta propuesta por unanimidad sino que el Gobierno de Javier Fernández acometa la exigencia con la máxima rapidez”.