Carmen Fernández: “FORO ha logrado activar las políticas necesarias para reducir la brecha salarial actual más de un 37% del salario medio, el peor dato del país”

“La divergencia en la evolución del desempleo asturiano entre hombres y mujeres ha aumentado en el último año, pasando de un 7.7% a un 23%”

“El número de mujeres que quieren trabajar y no encuentran oportunidad es un 10% superior al número de hombres en la misma situación”

“Es necesario apoyar a la mujer en su desarrollo profesional, con medidas como financiar becas en las escuelas más importantes del país, poner en marcha un programa de asesoramiento y formación en liderazgo , y además, potenciar el autoempleo y el emprendimiento femenino”

16 de noviembre de 2018 (Oviedo).- La portavoz del Grupo Parlamentario de FORO y diputada en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha logrado hoy que el Consejo de Gobierno del parlamento regional apruebe una moción de FORO en materia de empleo, con especial referencia al empleo femenino.

 “FORO ha logrado activar las políticas necesarias para reducir la brecha salarial actual más de un 37% del salario medio, el peor dato del país”.

La diputada de FORO ha criticado que “la divergencia en la evolución del desempleo asturiano entre hombres y mujeres ha aumentado en el último año, pasando de un 7.7% a un 23%” así como que “el número de mujeres que quieren trabajar y no encuentran oportunidad es un 10% superior al número de hombres en la misma situación”.

Por todo ello, Carmen Fernández propuso que “es necesario apoyar a la mujer en su desarrollo profesional, con medidas como financiar becas en las escuelas más importantes del país, poner en marcha un programa de asesoramiento y formación en liderazgo, y además, potenciar el autoempleo y el emprendimiento femenino”.

Intervención íntegra de la portavoz del Grupo Parlamentario de FORO, Carmen Fernández, hoy en el Pleno de la Junta General del Principado en la presentación de una moción en materia de empleo, con especial referencia al empleo femenino:

MOCIÓN

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERO.- Desarrollar planes de igualdad en PYMES, potenciando la actuación de la Inspección de Trabajo en la persecución y sanción de prácticas discriminatorias (salarios, formación, carrera profesional...).

SEGUNDO.- Impulsar el liderazgo profesional de las mujeres, mediante un programa específico que contenga, al menos, las siguientes medidas:

a) Financiar becas para mujeres en las escuelas más importantes del país.

b) Poner en marcha un ambicioso programa de asesoramiento y formación en liderazgo por profesionales.

c) Potenciar el autoempleo y el emprendimiento de mujeres asturianas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Buenos días presidente, señorías.

Las mujeres en España, en general, y en Asturias, en particular, seguimos necesitando políticas que apuesten por nuestro desarrollo profesional. Es cierto que vamos avanzando pero no menos cierto es, que nos queda un gran camino por recorrer para alcanzar una igualdad laboral real.

Quiero trasladarles datos que evidencian esta necesidad, que muestran como las mujeres asturianas que en la actualidad tienen empleo están más formadas que los hombres y, sin embargo, cobran menos y como la evolución del paro lleva tendencias diferentes entre mujeres y hombres.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada correspondiente al tercer trimestre de este año 2018 evidencian la vigencia de esta moción, según la EPA desde el 3T de 2017 al 3T de 2018 el desempleo femenino ha crecido, hay 4.400 mujeres más en el paro en Asturias, esto es un incremento del 16% mientras tanto en el mismo periodo de tiempo, el paro masculino ha pasado de 33.200 a 30.900, es decir ha caído en un 7%. La divergencia en la evolución del desempleo asturiano entre hombres y mujeres ha aumentado en el último año, pasando de un 7.7% a un 23% (interanual 3T).

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, en Asturias somos, a finales del año 2017, 541.049 mujeres, lo que supone un 52.28% del total de la población de nuestra comunidad. Sin embargo, en afiliación a la Seguridad Social, las mujeres somos minoría alcanzando un 48.34%, siendo más llamativo el dato de demandantes de empleo, donde las mujeres tenemos una tasa de 55.04%. Es decir, el número de mujeres que quieren trabajar y no encuentran oportunidad es un 10% superior al número de hombres en la misma situación.

De la observación de los registros sobre la contratación en relación del nivel formativo y sexo se aprecian datos a tener en cuenta. Con niveles formativos superiores al Bachillerato, las mujeres ganamos con diferencia a los hombres contratados.

Las mujeres con estos estudios estamos contratadas en un 55.8% frente al 44.2% de los hombres. La contratación, si se trata de estudios universitarios, es aún más distante, 31.431 mujeres frente a 15.134 hombre, más del doble.

Estos datos que, a priori, son positivos desde el punto de vista de la mujer, se transforman en negativos cuando estudiamos los datos sobre las retribuciones, que evidencian la grave brecha salarial que sufrimos las mujeres asturianas.

En este último año 2017, cuando es notable la supremacía en conocimientos de las mujeres asturianas contratadas sobre los hombres, nuestro sueldo medio, el de las mujeres, ha sido un 37,8% menor que el de los hombres. No podemos olvidar que España es uno de los países europeos donde esta brecha salarial más ha crecido desde la última crisis y precisamente Asturias la comunidad con mayor brecha salarial entre hombre y mujeres.

Estas diferencias también evidencian el esfuerzo de la mujer en lo que intrínsicamente puede superarse a sí misma como es a través de la formación, lo hace.

A nadie se le escapa que las mujeres se forman cada vez más para poder competir en un mercado laborar tradicionalmente de hombres. 

Las mujeres hacen su esfuerzo para obtener una igualdad real, ahora es necesario que la administración en paralelo aumente su empuje para contribuir a este objetivo.

Es obligado que las políticas laborales se dirijan a solventar las desventajas de las mujeres en categorías ocupacionales y sectores de actividad. En Asturias sectorialmente tenemos también grandes diferencias, que contribuyen a esa enorme brecha laboral, por ser los sectores en los que mayor ocupación ejerce la mujer los peores retribuidos.

A través de esta moción que ahora debatimos queremos contribuir a reforzar las necesarias políticas en materia de igualdad que en ningún momento debemos frenar, sino todo lo contrario, conviene recordar al gobierno con cierta frecuencia que es necesario mejorar las acciones precisas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

En primer lugar, queremos intensificar los planes de igualdad en las Pymes. Somos conscientes del esfuerzo que en estas empresas se está haciendo en los últimos años, pero debemos mantenernos firmes y facilitar a las empresas este proceso que no siempre les resulta sencillo.

En Asturias tenemos implantada la marca “excelencia en igualdad” que recompensa estos esfuerzos y que cada año se concede a nuevas empresas, es un reconocimiento que contribuye a reforzar las políticas de igualdad en las condiciones de trabajo de las empresas asturianas.

Hoy solicitamos añadir una mayor presencia de la inspección de trabajo para garantizar el cumplimiento de la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género.

Nos ha parecido necesario y por eso nuestro segundo punto, impulsar el liderazgo de las mujeres en el ámbito laboral.

En nuestro programa con el concurríamos a las elecciones anteriores recogíamos la figura del plan “Dirige ella” como herramienta necesaria para apoyar a la mujer en su desarrollo profesional, medidas como financiar becas para mujeres en las escuelas más importantes del país, poner en marcha un programa de asesoramiento y formación en liderazgo por profesionales, y además, potenciar el autoempleo y el emprendimiento de las mujeres, son medidas que consideramos imprescindibles para poner a la mujer en el lugar que le corresponde.

La moción de FORO ha recibido tres enmiendas que agradecemos por la mejora que suponen al menos dos de ellas. Por un lado, valoramos positivamente no ceñir a las Pymes los planes de igualdad, sino abrir su necesidad a cualquier tipo de empresas, nos parece oportuno por lo que admitimos la enmienda que se ha presentado con este objetivo, abrir la limitación inicial a los planes de Pymes a cualquier empresa.

La enmienda que adiciona un nuevo punto pidiendo al gobierno que, evalúe las medidas ya existentes para combatir la desigualdad laboral al objeto de mejorar la eficacia de las mismas, nos parece necesaria y también lo aceptamos.

Sin embargo, la otra enmienda no añade, reduce, y eso no nos parece oportuno, la enmienda suprime la apuesta de FORO para que las mujeres asturianas puedan acceder a través de becas a las escuelas más importantes del país, al igual que eliminan el necesario asesoramiento y formación en liderazgo. Quitar estas medidas no nos parece oportuno a fin de conseguir la igualdad laboral deseada por ello esta enmienda no la vamos a admitir.

Señorías les pido el voto para esta moción que les aseguro tiene por objeto contribuir a mejorar la evolución laboral de las mujeres asturianas, no podemos mantener a Asturias con el peor valor nacional de brecha salarial, un 37.8% de salario medio, que se transforma en un lastre para nuestra libertad.

Muchas gracias.