Carmen Fernández: “FORO ha logrado el apoyo unánime de la Cámara para acelerar la ejecución del Plan de Control del Avispón Asiático que el gobierno asturiano mantiene guardado en un cajón”

“Instamos a que el gobierno publique mes a mes la información actualizada, con los datos recogidos sobre reinas capturadas en la aplicación del Plan en los diferentes concejos”

“Es necesario urgir a todos los ayuntamientos que aún no dispongan de Coordinador que procedan a designarlo conforme a la definición y funciones recogidas en el ‘Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático’”

La diputada de FORO y portavoz en materia de agroganadería, Carmen Fernández, ha celebrado hoy que “FORO ha logrado el apoyo unánime de la Cámara para acelerar la ejecución del Plan de Control del Avispón Asiático que el gobierno asturiano mantiene guardado en un cajón”.

En la exposición de la iniciativa ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández advirtió que “es necesario urgir a todos los ayuntamientos que aún no dispongan de Coordinador que procedan a designarlo conforme a la definición y funciones recogidas en el ‘Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático’”.

“Instamos –añadió Carmen Fernández- a que el gobierno publique mes a mes la información actualizada, con los datos recogidos sobre reinas capturadas en la aplicación del Plan en los diferentes concejos”.

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA : 

Gracias, presidente; buenos días, señorías.

Tratamos en este punto del asunto de las plagas del campo y del monte asturiano de las que no se ocupa el Gobierno asturiano:  la rata topera, la polilla de la patata, el avispón asiático, los lobos, los cormoranes, los jabalíes, las jinetas, martas y garduñas, y hasta los osos paseándose por los pueblos, además de los plumeros de la Pampa, son asuntos importantes para todos los asturianos mas allá de los afectados de manera directa. 

Hoy hablamos en concreto de la plaga del avispón asiático que afecta directamente a los apicultores pero que también nos afecta a todos y cada uno de nosotros. A nadie se le escapa el papel que las abejas tienen como conservadoras de la biodiversidad en su papel de polinización, por lo que el descontrol del avispón es sin duda un grave problema medioambiental. 

Hay que recordar que la base de la alimentación de la velutina es la proteína proveniente de los insectos, entre ellos la abeja doméstica, por lo que las colmenas son un paraíso para los avispones y producen en ellas un doble efecto, por un lado matan abejas para su alimentación y por otro al situarse alrededor de las colmenas impiden que las abejas salgan a buscar su comida por lo que también pueden morir por falta de alimento. Los daños medioambientales son evidentes, al reducir el número de polinizadores se pone en peligro la flora silvestre, afectan directamente a las producciones agrícolas por la falta de polinización y además los frutales sufren deterioros en sus frutos, que menosprecia su calidad con las consiguientes pérdidas económicas.

Las avispas en general no son agresivas y estas tampoco, siempre y cuando no nos acerquemos a menos de cinco metros de su nido, que pueden sentirse en peligro y por lo tanto atacar en su defensa. Es importante diferenciar la Vespa Velutina de la Vespa Cabra, porque de lo contrario si capturamos “avispas autóctonas”, en lugar de las “invasoras”, estaríamos también provocando un desequilibrio indeseado.

Hay dos tipos, sus diferencias son los colores, existe diferencia de tamaño, pero para cualquiera que sin experiencia se le presente una avispa es difícil de apreciar, pero por los colores si podemos ser capaces de reconocer si la avispa que se nos aproxima es velutina o crabro.

La velutina es más oscura, naranja oscura casi negra, solo al final del abdomen se aprecia una franja anaranjada, y se ve muy bien el color de sus patas estas son amarillas, la avispa común tiene las patas enteras negras y en su abdomen se observan las franjas amarillas. 

Esta reflexión tiene por objeto sensibilizar a todos los diputados que conformamos la Cámara, sobre la necesidad real de controlar esta plaga a la mayor brevedad y, sobre este objetivo, orientar al gobierno de Asturias para que actúe con la diligencia necesaria, tanto en difusión de la información como en las medidas urgentes para su control. Algo que desde FORO venimos reiterando desde principios del año 2014 cuando la consejera negaba reiteradamente su existencia, negación que supuso vía libre de actuación a la velutina por toda Asturias con la consiguiente expansión que rápidamente se transformó en una plaga de difícil erradicación. 

No ha sido hasta este año cuando el Gobierno de Asturias a través de una resolución aprueba un Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático (Vespa velutina nigrithorax) en el Principado de Asturias. Esto sin duda ha sido un avance, pero será mayor si de verdad se cumple, algo que hasta la fecha está en entredicho. 

Cuando redactábamos esta propuesta que ahora defiendo, en Asturias no se conocía dato alguno sobre el número de reinas capturadas, dato fundamental para poder valorar el alcance de esta invasión. Pocos días después el Consejero hacia públicos unos datos, nos trasladó que han sido capturadas 11.288 reinas de avispa asiática, en los 31 concejos que hicieron trampeo. 

Este dato que a priori puede no parecer preocupante, lo es, estamos hablando de los datos que han llegado a la administración, que sin duda son menores sobre los reales de las reinas capturadas. 

Es importante conocer los datos con la mayor precisión, por ello instamos a que el Gobierno publique mes a mes la información actualizada, los datos recogidos de la aplicación del Plan en los diferentes concejos, he de decir que la enmienda que se ha presentado sobre este punto primero nos parece oportuna y la vamos a aceptar, es necesario conocer el número de reinas capturadas a la finalización de los trampeos centinela primaveral y preventivo auxiliar primaveral.

Muy mayoritariamente las trampas están colocadas en zona rural, las personas que viven en este entorno se encuentran con problemas reales para poder comunicarse con la administración, por un lado, en su mayoría son de avanzada edad que no disponen de teléfonos inteligentes para trasladar los datos a través de la ‘App’ creada a tal fin, por otro lado, no podemos olvidarnos de las 6.458 zonas blancas, sin cobertura a internet que tenemos en Asturias. 

Como anécdota he de decir que ayer mismo a las ocho de la tarde, pretendí entrar en la aplicación la ‘App avisap’ y al intentar añadir los datos de una trampa para comprobar su uso me saltó un mensaje que decía: “La localización obtenida no está en Asturias”. Como saben señorías vivo en Logrezana, un pueblo de Carreño. Imagínense la dificultad para quien no está acostumbrado al modo informático.

Quiero evidenciar que realmente no se trasladan las avispas recogidas en todas las trampas colocadas, la plataforma Stop Velutina, cuyos miembros están en continuo contacto con agricultores y ganaderos denuncian que el 60% de las capturas quedan sin registrar, es decir podemos suponer sin equivocarnos que las reinas capturadas han sido mas del doble que las anunciadas por el consejero. 

Lo cierto es que para avanzar en el plan de erradicar la plaga se debe tener conocimiento exacto de su alcance y para ello es necesario potenciar la figura del coordinador. El coordinador según se establece en el propio Plan en el apartado 5.2.2.4. deberá ser designado por los Ayuntamientos y este podrá ser personal del propio Ayuntamiento, colaborador, voluntario u organizaciones. 

Las funciones de esta figura serán: Solicitar autorización para el trampeo, distribuir las trampas y atrayentes, coordinar con el Centro Gestor la localización de las trampas, realizar el seguimiento y mantenimiento de las trampas e informar al Centro Gestor. 

Por esto que relato, entendemos necesario urgir a todos los ayuntamientos que aún no dispongan de esta figura, que procedan a designar el Coordinador conforme a la definición y a las funciones recogidas en el “Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático”. 

Un plan para que sea efectivo requiere de un control estricto, por ello desde FORO proponemos en esta propuesta que se convoque al “Comité Asesor” del plan, a fin de evaluar las acciones realizadas hasta la fecha y proponer las correcciones oportunas. 

Me han trasladado que en estos días se está convocando la reunión, algo que nos satisface porque es sin duda el camino que hay que seguir, insistiendo en el control del avance del propio Plan, como también convendrán conmigo que a estas personas que forman el comité se les debe facilitar la información puntualmente, es más, deben tener acceso directo a los datos recogidos por la ‘App’.

Por último, nuestra propuesta incorpora la necesidad de dotación económica suficiente para la ejecución del plan, para garantizar este año 2018 el necesario trampeo curativo como el trampeo de otoño en todo el territorio asturianos, y aquí no cabe la disculpa de la prorroga presupuestaria porque este plan se aprueba con posterioridad.

Finalizo agradeciendo el esfuerzo que están haciendo desde las plataformas y asociaciones implicadas en este proceso para el control de la velutina, por su doble actuación por un lado sensibilizar a la población en general y por otro llegar a los habitantes de la zona rural entregándoles trampas y explicándoles como han de actuar, un buen trabajo que la administración no hace. 

Gracias.