Carmen Fernández: “FORO ha logrado el apoyo unánime de la Junta para que las viviendas afectadas por el argayo de La Cortina sean recuperadas con ayuda pública”

“Los daños deberán ser valorados por los técnicos en una tasación individualizada, pudiéndose subvencionar hasta el 100% de las obras necesarias”

“Gracias a FORO se podrán recuperar dos viviendas que desaparecieron con el argayo y otras tres que se cerraron y quedaron parcialmente afectadas”

“Es obligación autonómica subsidiaria ayudar a los vecinos desamparados, a los que el consorcio de seguros rechazó sufragar la restauración de los daños”

La portavoz del Grupo Parlamentario FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su satisfacción tras haber logrado el apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento regional en la Comisión ordinaria de Presidencia y Participación Ciudadana a una propuesta presentada por FORO en favor de los vecinos del pueblo lenense de La Cortina. “FORO ha logrado el apoyo unánime de la Junta para que las viviendas afectadas por el argayo de La Cortina sean recuperadas con ayuda pública”, ha señalado la diputada al término de la votación.

De esta forma, FORO ha conseguido que sea posible establecer una línea de ayuda para las obras de reconstrucción, reparación o rehabilitación de las viviendas afectadas por los desprendimientos del talud de La Cortina en Lena, pudiendo alcanzar el 100 por cien del valor de las obras de reconstrucción, rehabilitación o reparación, según tasación individualizada de los daños realizada o ratificada por los técnicos competentes que el Principado de Asturias disponga al efecto.

“Los daños deberán ser valorados por los técnicos en una tasación individualizada, como medida de seguridad para que sean rigurosamente cuantificados, pudiéndose subvencionar hasta el 100% de las obras necesarias”, advirtió Fernández, quien añadió que “hoy la Cámara ha dado el primer paso para que se ayude a los afectados a restaurar las viviendas afectadas por este gran desprendimiento”. Tras congratularse de que “gracias a FORO se podrán recuperar dos viviendas que desaparecieron con el argayo y otras tres que se cerraron y quedaron parcialmente afectadas”, Carmen Fernández ha recordado que en otras comunidades autónomas ya se han realizado antes actuaciones similares a las que FORO defendió hoy en la Junta para La Cortina, en el concejo de Lena.

La diputada de FORO ha defendido su petición de ayuda a los afectados de La Cortina durante su intervención en la Comisión citando, a modo de ejemplo, a lo sucedido en la comunidad de Cantabria, a la que Fernández hizo mención porque “en el BOE de 18 de diciembre de 2014 se publican las bases regulatorias y la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a los afectados por el argayo de Sebrango para gastos de inversión”. Según Fernández, “se trata de un caso muy similar al acaecido en Asturias y por este motivo es evidentemente posible hacer realidad la propuesta de FORO”.

Fernández también ha puesto el foco en que “algunos vecinos de La Cortina tenían seguro del hogar y otros no, pero nadie ha podido cobrar ni un euro porque el consorcio de seguros ha señalado que no se hacen cargo de catástrofes por corrimientos de tierra”. Por todo ello, la portavoz parlamentaria de FORO ha concluido que “es obligación autonómica subsidiaria ayudar a los vecinos desamparados a los que el consorcio de seguros rechazó sufragar la restauración de los daños”.

Texto íntegro de la Proposición no de Ley (PNL) aprobada en la Comisión ordinaria de Presidencia y Participación Ciudadana

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Carmen Fernández Gómez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en la Comisión correspondiente de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 26 de junio de 2018 un enorme argayo provocó el desprendimiento de parte de la ladera de la montaña situada junto al pueblo de La Cortina en Pola de Lena. El amplio derrumbe de tierra y piedras afectó a cinco de las escasas viviendas del núcleo de la localidad, dos de ellas totalmente arrasadas. Si bien no hubo que lamentar víctimas, los propietarios de las casas afectadas se han visto totalmente desamparadas. Sus viviendas han desaparecido o se encuentran en tal estado de afectación que no pueden hacer uso de las mismas, a pesar de que en alguno de los casos las cargas siguen venciendo mes a mes.

Las Administraciones Públicas deben velar en primer término por la resolución de los problemas generados por el argayo, como es garantizar la seguridad de los habitantes, asentar la ladera, y acondicionar el entorno, para lo cual el Principado de Asturias aprobó una subvención de 575.000€ en el cuarto trimestre del pasado año 2018, que junto con una disposición municipal de 100.000€ han servido para retirar los escombros y afianzar la ladera garantizando el tráfico de la zona.

Una vez resuelta las medidas que afectaban a la seguridad pública, no deben caer en el olvido las necesidades de los damnificados, siendo urgente procurar su diligente restablecimiento. Son gente sencilla que con sacrificio intenta mantener vivos los pueblos de sus antepasados.

Cabe mencionar que el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños originados por “…movimientos de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenómenos similares” por lo que los propietarios no han podido recurrir a los seguros de sus viviendas para reclamar compensaciones.

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a:

- Establecer una línea de ayuda para las obras de reconstrucción, reparación o rehabilitación de las viviendas afectadas por los desprendimientos del talud de La Cortina en Lena, pudiendo alcanzar el 100 por cien del valor de las obras de reconstrucción, rehabilitación o reparación, según tasación individualizada de los daños realizada o ratificada por los técnicos competentes que el Principado de Asturias disponga al efecto.

Carmen Moriyón entrevistada esta noche en ‘Vidas Públicas, vidas privadas’ de TPA

Carmen Fernández: “FORO formula alegaciones a los decretos de regulación de los Parques Naturales para garantizar la elección democrática de los representantes de los asturianos afectados”