Carmen Fernández: “FORO ha rechazado acudir en el viaje institucional a FITUR para aplaudir al gobierno asturiano, pero emplazamos a Javier Fernández a comparecer en la JGPA para hablar sobre las posibilidades turísticas de Asturias”

“Lo primero que tiene que hacer Javier Fernández es potenciar nuestra oferta turística por la calidad tanto de los productos como de los establecimientos y de los servicios, lo que llevaría a la tan deseada desestacionalización de la oferta”

“Igualmente, es necesario un control para erradicar las prácticas irregulares que constituyen competencia desleal y transmiten una mala imagen para el sector”

La diputada de FORO y portavoz de turismo en la Junta General, Carmen Fernández, ha desestimado la invitación del gobierno del Principado para acudir esta mañana al acto institucional que se celebra en FITUR, con motivo del Día institucional de Asturias en esta feria turística. Al respecto, ha manifestado que “FORO ha rechazado acudir en el viaje institucional a FITUR para aplaudir al gobierno asturiano, pero emplazamos a Javier Fernández a comparecer en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para hablar sobre las posibilidades turísticas de Asturias”.

Carmen Fernández ha recordado que “hemos presentado iniciativas parlamentarias tanto para el desarrollo de nuevos productos como medidas tendentes a desnacionalizar el turismo en Asturias, pero el Gobierno no se deja guiar tampoco en materia turística; no vamos a desfallecer y en esta ocasión hemos registrado una propuesta para mejorar la calidad turística. Lo primero que tiene que hacer Javier Fernández es potenciar nuestra oferta turística por la calidad tanto de los productos como de los establecimientos y de los servicios, lo que llevaría a la tan deseada desestacionalización de la oferta”.

Carmen Fernández considera que “Igualmente, es necesario un control para erradicar las prácticas irregulares que constituyen competencia desleal y transmiten una mala imagen para el sector”.

Texto de la Proposición no de Ley presentada por FORO :

Exposición de motivos

El turismo es sin duda un sector clave para el avance de la economía de nuestra región, como también es un sector de gran importancia estratégica para los países y regiones más importantes del mundo. En la economía  nacional sector turístico supone un 16% del PIB en valor y tiene un peso similar en valores de empleo, en Asturias sin embargo el peso del sector es tan solo algo superior al 8% sobre el PIB regional, poco más de  la mitad que la media nacional, siendo por tanto este un sector estratégico con gran potencial y desarrollo.

El Principado de Asturias tiene buena imagen en el exterior como destino turístico gracias al esfuerzo de y asociaciones, así como al prestigio de su gastronomía,  sus recursos naturales, y también sin lugar a dudas gracias a la repercusión que a nivel internacional tienen los premios Princesa de Asturias. Sin embargo, el turismo en Asturias ha carecido de visión estratégica. La visión cortoplacista  ha de ser sustituida por una estrategia a medio y largo plazo apoyada un plan de acción, preparación de medios y recursos y, sobre todo, de objetivos concretos que dinamicen y consoliden el desarrollo del sector, objetivos apoyados en cuatro pilares básicos: calidad,  formación,  innovación e infraestructuras.

Para impulsar el sector turístico en nuestra región y consolidar su crecimiento debemos potenciar la calidad y la diferenciación de la oferta de nuestra región, teniendo muy en cuenta todos los factores que protagonizan y hacen diferente nuestra oferta hacia resto del mundo tales como infraestructuras, política cultural, gastronomía, deporte, seguridad y agroganadería.

La excelencia turística es misión imposible sin formación. Deben participar en la formación los mejores profesionales que, desde la experiencia, les aporten a los alumnos las mejores prácticas. En este sector es especialmente importante completar la formación puramente teórica con la formación práctica. Especial énfasis se debe hacer en la formación en idiomas no sólo en el sector hotelero, también en restauración.

Es fundamental, también, aprovechar la visita por turismo a Asturias, tanto de ocio como de negocio, como la mejor carta de promoción y presentación de nuestra tierra. Para eso desde el Gobierno del Principado se deberían poner en marcha las medidas necesarias para acabar con la oferta basura existente que no cumple los requisitos mínimos y que perjudica seriamente a quien los cumple, no sólo por competencia desleal sino por deterioro de la imagen global que debemos dar. Ejemplo claro de este punto es la proliferación de chiringuitos sin control a orillas del Sella entre Arriondas y Ribadesella.

En su virtud, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a:

1º Poner en marcha las medidas de inspección necesarias para erradicar las prácticas irregulares en el sector dotando  a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias de los recursos necesarios para que se pueda llevar a cabo el control adecuado.

 2º Impulsar las nuevas tecnologías en todas las fases del turismo: desarrollo del producto, promoción, comercialización, prestación de los servicios y fidelización del cliente.

3º Impulsar la coordinación entre los organismos de los núcleos turísticos existentes para elaborar una oferta de congresos que evite la actual competencia entre ciudades, con el objetivo de convertir Asturias en la provincia elegida como sede de congresos y convenciones, ayudando así a luchar con el problema de  estacionalización del turismo en nuestra región.

4º Impartir formación a las pymes del sector turístico y facilitar el acceso a los programas de calidad, creando un sello como podría ser “Asturias calidad”.

5º- Fomentar los encuentros empresariales para elaborar ofertas conjuntas, este punto ha sido crucial en el crecimiento del turismo de Galicia.

8º- Fomentar los ‘workshop’ y promociones de Asturias en ciudades “clave” para promocionar nuestra región.

9º- Mejorar e incrementar la conectividad de Asturias con el resto de España y Europa, mediante un aumento de las conexiones aéreas y la exploración de vías marítimas de conexión con Francia y Reino Unido.

10º.- Adecuar los espacios de embarque y desembarque para cruceros de turistas en el puerto de Gijón.