Carmen Fernández: “FORO ha sacado adelante por unanimidad la iniciativa para poder sacrificar animales bovinos en los domicilios particulares para autoconsumo”

“El gobierno debe desarrollar una normativa sobre las medidas sanitarias necesarias en el proceso de sacrificio”

“En la actualidad está permitido la matanzas de cerdos en los domicilios lo que evidencia que existen técnicas para garantizar el bienestar animal”

La diputada de FORO y portavoz parlamentaria, Carmen Fernández, tras defender en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), la propuesta de FORO para el sacrificio de animales bovinos para autoconsumo, ha resaltado que “FORO ha sacado adelante por unanimidad la iniciativa para poder sacrificar animales bovinos en los domicilios particulares para autoconsumo”.

“El gobierno debe desarrollar una normativa sobre las medidas sanitarias necesarias en el proceso de sacrificio”, dice Carmen Fernández, quien añade que “en la actualidad está permitido la matanzas de cerdos en los domicilios lo que evidencia que existen técnicas para garantizar el bienestar animal”.

Intervención completa de Carmen Fernández en la JGPA :

Gracias presidente, buenos días señorías

Hoy FORO trae a la Cámara una petición que viene de los vecinos de la Asturias rural, de esas personas que en su día a día contribuyen a la conservación de nuestro paraíso natural y nuestras tradiciones.

En concreto la Unión de Campesinos Asturianos, UCA, se dirigía en el mes de junio a nuestro grupo político para trasladarnos esta petición, que ellos llevan solicitando al Gobierno de Asturias y que este ha desoído hasta la fecha. 

Como habrán comprobado se trata de poder sacrificar animales bovinos en los domicilios particulares para el autoconsumo con las necesarias medidas sanitarias. 

La justificación de esta petición es también bastante fácil de entender, algo que en Asturias se llevaba haciendo durante siglos, se prohíbe en 2001 por resolución el poder sacrificar animales bovinos, ovinos y caprinos fuera de centros autorizados, es decir se prohibía matar estos animales en los domicilios, esta resolución se basó en el control necesario de la encefalopatías espongiforme, la realidad es otra han pasado 17 años y la enfermedad de las vacas locas ha remitido, lo que parece sencillo concluir en que la resolución citada puede ser derogada. 

Desde la Unión de Campesinos se dirigieron a la consejería de Desarrollo Rural y se les derivó a Sanidad por que supuestamente era la competente en esta materia, esta Consejería les contesta que no es su competencia y que deben solicitarlo en Desarrollo Rural, amparándose en el ámbito del bienestar animal y la protección animal. 

En esta nueva ocasión el director general de ganadería les contesta trasladando el problema al Ministerio, por lo que solicitan el sacrificio de estos animales al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

En la respuesta del Ministerio les invita a dirigirse a su comunidad autónoma que es quien tiene competencias en la materia.

Señorías, he resumido el proceso, que les habrá recordado al cuento de la buena pipa, un verdadero despropósito. Tenemos una administración autonómica que no puede decir que esté al servicio del ciudadano cuando no tienen ni tan si quiera claro las competencias que corresponden a cada consejería.

Estas personas que persistían en su solicitud decidieron por tanto traer a los grupos parlamentarios su petición para intentar llegar al Gobierno por esta vía.

Lo que estamos pidiendo hoy al gobierno es que desarrolle una normativa sobre el control necesario que debe tenerse en el proceso de sacrificio de animales bovinos en los domicilios particulares para autoconsumo, y que lo hagan con efectividad para que esta próxima temporada de matanzas ya se pueda sacrificar estos animales en las casas como se hacia con anterioridad a las vacas locas. 

Y quiero señalar que en la actualidad como todos saben está permitido el sacrifico de porcinos en el domicilio, lo que evidencia, que existen técnicas para controlar sanitariamente el proceso y que se garantiza el bienestar animal de los gochos, por lo que de forma paralela puede hacerse una normativa para garantizar esto mismo con los xatos y vacas. 

Muchas gracias y espero que entre todos los grupos podamos recuperar esta tradición.