Carmen Fernández: “FORO obtiene el apoyo de la JGPA. para que el gobierno de Javier Fernández efectúe las inspecciones necesarias para evitar el fraude en las viviendas de uso turístico”

“El gobierno tiene que publicar anualmente tanto la planificación de actuaciones como de los resultados obtenidos por el Plan de Inspección en aras a la transparencia”

“Es necesario modificar la obsoleta Ley de Turismo asturiana, actualizar el régimen sancionador para especificar las conductas tipificadas como infracciones y  las sanciones que correspondan”

La diputada y portavoz de FORO, Carmen Fernández, ha resaltado hoy tras el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), “FORO obtiene el apoyo de la JGPA para que el gobierno de Javier Fernández efectúe las inspecciones necesarias para evitar el fraude en las viviendas de uso turístico”.

“El gobierno –señaló Carmen Fernández- tiene que publicar anualmente tanto la planificación de actuaciones como de los resultados obtenidos por el Plan de Inspección en aras a la transparencia. Es necesario modificar la obsoleta Ley de Turismo asturiana, actualizar el régimen sancionador para especificar las conductas tipificadas como infracciones y  las sanciones que correspondan”.

Intervención completa de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA para defender la Proposición No de Ley de FORO por la que se insta al Consejo de Gobierno a la elaboración de un Plan de Inspección, que permita realizar un diagnóstico real de las viviendas vacacionales en el Principado de Asturias :

Este verano hemos visto en la prensa, problemas y quejas reiteradas de diferentes sectores en torno a las viviendas de uso turístico, viviendas vacacionales o pisos vacacionales, como prefieran denominarlos. 

Ante un gobierno holgazán, que actúa de espaldas a la Cámara, los temas vuelven al Pleno de manera recurrente porque no se toman medidas para solucionarlos, esto es una máxima que mes a mes evidenciamos con los incumplimientos del gobierno y que hoy se manifiesta también a través de esta propuesta de mi grupo que ahora defiendo

En Asturias contamos con un Decreto de regulación de los usos de este tipo de viviendas, en concreto el Decreto 48/2016, de 10 de agosto, de viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico, un decreto que surgía por el aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado para el turismo y que tenía como objetivo luchar contra las prácticas ilegales y la competencia desleal. Sin embargo, han pasado ya dos veranos y no hemos visto que el Decreto haya servido para nada. 

Los empresarios del sector reclaman firmeza y eficacia en el cumplimiento de sus previsiones que permita un crecimiento responsable, ordenado y sostenible, en beneficio del turismo asturiano.  

La eficacia de los sistemas de control a posteriori de estas actividades privadas depende del empuje de la actividad de los servicios de inspección y del ejercicio debido de la potestad sancionadora, imponiendo, además, las sanciones suficientemente disuasorias. 

El desempeño de la actividad inspectora en Asturias se encomienda a la Consejería competente, en este caso la Consejería de Industria, Empleo y Turismo «sin perjuicio de las competencias de inspección y control que tengan atribuidas otras Consejerías o Administraciones Públicas», referencia esta última que debe entenderse como un expreso reconocimiento del papel principal que en esta materia tienen los Ayuntamientos. 

Cabe recordar que en La ley 7/2001 de Turismo, de conformidad con los principios de legalidad y tipicidad, establece en el Titulo VII de Disciplina Turística las acciones y omisiones que constituyen infracciones, con sus correspondientes sanciones. Si bien la ley permite en su desarrollo reglamentario la especificación de conductas que ya hayan sido tipificadas por dicha Ley 7/2001. El artículo 69. 2. Dice que  “Las disposiciones reglamentarias que desarrollen esta Ley podrán especificar, cuando resulte imprescindible, las conductas tipificadas como infracciones en la misma”. Esta posibilidad no se ha tenido en cuenta en la redacción del Decreto 48/2016, de viviendas turísticas vigente en la actualidad. 

Este Decreto es inconcluso, al no concretar ni especificar las infracciones posibles ni las sanciones correspondientes. Ni tan siquiera se remite a lo dispuesto en la Ley de Turismo (Título VII), que clasifica unas y otras en leves, graves y muy graves. Por eso  en nuestra propuesta inicial pedíamos que se rehiciera este decreto, con  una nueva redacción en aras a la inclusión de un articulado en que se establezca el régimen sancionador por remisión a la Ley, así como una especificación de las conductas tipificadas como infracciones relativas al tipo de viviendas vacacionales y de uso turístico objeto de regulación del referido Decreto, proponiendo que quedara reflejada la determinación de las personas o empresas responsables en caso de incumplimiento de lo previsto reglamentariamente.

Esta reglamentación vía Decreto es algo que se está haciendo en varias comunidades autónomas y así lo recogen su diferentes normativas, por ejemplo en Andalucía cuentan con el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos; en Aragón el Decreto 80/2015, de 5 de mayo, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón o en Canarias el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, entre otras.

El gobierno de Javier Fernández, aunque su consejero justifique que redactó el Decreto por consenso del sector, poco estudió la normativa existente cuando elaboró un Decreto que, como estamos viendo, no ha servido para nada.

IU ha presentado una enmienda que va mas allá de nuestra propuesta inicial incidiendo en la necesidad de modificar la Ley de Turismo, que es el marco legal en el que se establecen las sanciones, por ello hemos aceptado y transaccionado su enmienda, porque compartimos la necesidad de actualizar la Ley de Turismo al tiempo y lógicamente también el Decreto que desarrolla reglamentariamente a la Ley.

La enmienda de Podemos no la podemos aceptar porque quitaba precisamente del texto inicial la referencia a la Ley que es obligada por ser en ella en donde se regulan las sanciones.

El gobierno se enorgullece de tener un plan de control sobre las viviendas turísticas, así lo manifestaba el Consejero, Isaac Pola, el pasado mes de agosto, asegurando que el Plan de Inspección se cumplía.

Desconocemos si el gobierno tiene un Plan, pero si lo tiene, se cumple y los resultados son los que estamos observando, mejor que no lo diga. No se puede presumir de gestión cuando los resultados no son buenos, aunque solo sea por humildad.

Desde FORO le pedimos al gobierno que se ponga a hacer un Plan de verdad, un Plan de Inspección que permita realizar un diagnóstico real de las viviendas vacacionales en nuestra Comunidad, con especial observancia del cumplimiento de la normativa de aplicación en caso de las viviendas de uso turístico.

No quiero finalizar sin recordar una propuesta que se aprobó en la Cámara en el otoño anterior en previsión de este verano, no conocemos el cumplimiento que el gobierno parcialmente haya hecho sobre la misma. Como recordarán ustedes pedía intensificar las inspecciones, hacer una campaña divulgativa, entre otras propuestas, el verano pasó y con Plan o sin Plan, no conocemos los resultados. 

Las noticias que hemos visto han sido siempre criticas y este gobierno se conoce por su falta de trasparencia, en esta ocasión volvemos a pedir luz ante los resultados, algo que ya sabemos que no les gusta a los socialistas que prefieren palabras grandilocuentes a mínimas actuaciones. 

En resumen, señorías, ahora es momento de reparar la normativa existente, planificar las inspecciones necesarias para que el próximo verano, como temporada turística alta, en nuestra comunidad no tengamos que volver a hablar de este problema, sobre todo por el bien de la imagen turística de Asturias.

Muchas gracias.