Carmen Fernández: “FORO presentará una enmienda a los presupuestos para garantizar el acondicionamiento total de la AS-225 entre Pravia y Salas”

“Casi dos años después de que FORO reclamase en la Junta el acondicionamiento de la AS-225 entre Pravia y Salas, el consejero Lastra presupuesta una miseria para bachear un ‘minitramo’”

“La falta de inversión en infraestructuras, como sucede en esta carretera, genera un aumento inadmisible del riesgo de accidentes. Es la ‘política del rebacheo socialista tarde y mal’, que no dota a las carreteras de la seguridad que requieren”

“Este vial forma parte de la Red de Carreteras del Principado y el Principado tiene la obligatoriedad de mantener en buen estado esta vía de circulación por lo que su deterioro debe corregirse”

28-noviembre-2018 (Pravia) .- La diputada y portavoz de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández, acompañó ayer junto con el alcalde forista de Salas, Sergio Hidalgo, y el portavoz municipal y presidente de FORO Pravia, José Suárez, a los vecinos del concejo y trabajadores de Linpac en el corte de la AS-225, entre Pravia-Salas, que han llevado a cabo hoy en señal de protesta por el mal estado de conservación de la vía. La diputada ha reivindicado la mejora del vial tras criticar al Gobierno socialista porque “el estado de esta carretera es deficiente desde hace varios años”.

Carmen Fernández recordó que “FORO hace casi dos años que, tras una visita a la zona, trasladó la necesidad de reparar esta carretera al parlamento asturiano. “21 meses después de que FORO reclamase en la Junta General el acondicionamiento de la AS-225 entre Pravia y Salas, el consejero Lastra presupuesta una miseria para bachear un ‘minitramo’”, afeó Fernández, quien añadió que “el Ayuntamiento de Pravia aprobó también una moción, presentada por FORO Pravia, para reparar la carretera sin que se hayan acometido aún los trabajos, a pesar de que el PSOE local la apoyó”.

La diputada regional de FORO recordó que “la carretera AS-225, entre Pravia y Salas, forma parte de la Red de Carreteras del Principado de Asturias y presenta un estado de conservación muy deficiente en toda su longitud. El abandono de esta infraestructura cobra especial relevancia ya que sirve de acceso y vía de comunicación a las numerosas industrias de la zona, por lo que el tráfico de camiones es especialmente relevante, alcanzando una intensidad media diaria medida de 299 vehículos pesados/día, lo que unido a la estrechez y mal estado de la carretera, supone un peligro añadido para los conductores. “La falta de inversión como en esta carretera se transforma en un aumento inadmisible de riesgo de accidentes como se vienen ocasionando”, dijo.

Carmen Fernández también destacó la obligatoriedad que la Administración del Principado de Asturias tiene de mantener en buen estado las vías de circulación, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por lo que debe corregirse el deterioro que presenta en la actualidad la AS-225, entre Pravia y Salas, con graves riesgos para la circulación. “La política del rebacheo socialista tarde y mal no dota a las carreteras de la seguridad que requieren”, sentenció.

La diputada anunció que “en los presupuestos para el próximo año se recoge una partida de 15.000 euros para acondicionar los 10 primeros kilómetros, en FORO creemos que es insuficiente porque esta carretera necesita urgentemente de una reparación en toda su longitud”. Ante esta escasa partida consignada por el Gobierno socialista, Fernández ha anunciado que FORO presentará enmienda a los presupuestos para asegurar el acondicionamiento de todo el vial. “FORO presentará una enmienda a los presupuestos para garantizar el acondicionamiento de la AS-225 en toda su longitud”, concluyó Fernández.