FORO Asturias - Carmen Fernández: “FORO se congratula de la presentación de la candidatura ‘cultura sidrera asturiana’ a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”

Publicada por Pressy el 16/01/2019 14:35:01

Carmen Fernández: “FORO se congratula de la presentación de la candidatura ‘cultura sidrera asturiana’ a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”

“Sin duda es una gran oportunidad para proteger la cultura asturiana y potenciar aún más la sidra dentro y fuera de nuestra comunidad”

“Asturias está impregnada de sidra en todos sus concejos formando parte de nuestra forma de vida, presente en tertulias y celebraciones”

“Desde FORO también queremos ser embajadores de la cultura sidrera asturiana”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado en la mañana de hoy su satisfacción al ver materializada la pretensión de FORO de que la cultura sidrera asturiana llegue a la UNESCO para tratar de que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha señalado Fernández, en representación de su partido: “FORO se congratula de la presentación de la candidatura ‘cultura sidrera asturiana’ a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

La diputada ha recordado que FORO Asturias presentó en la Junta General el pasado 9 de julio, una Proposición no de Ley a tal fin. “La propuesta era precisamente instar al Gobierno del Principado de Asturias a que, previos los trámites correspondientes, elaborase y presentase en tiempo y forma, en el año 2019, ante el Ministerio de Cultura, la candidatura de la cultura asturiana de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”. Por ello, la diputada ha afirmado que en FORO han recibido con satisfacción que los trámites se estén haciendo en tiempo y forma. “Sin duda es una gran oportunidad para proteger la cultura asturiana y potenciar aún más la sidra dentro y fuera de nuestra comunidad”, ha destacado Carmen Fernández.

“Es conocido que en el próximo mes de febrero del presente año 2019, se abrirá el plazo para presentar candidaturas ante el departamento correspondiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, para incluir elementos en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, conforme a la Convención de Salvaguardia del mismo del año 2003, lo que supone el primer paso que debe llevar a cabo cualquier país para incluir un elemento en las mencionadas Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial. La cultura asturiana de la sidra abarca mucho más que el ritual de la sidra natural escanciada, ya que la misma constituye una pieza relevante e íntima asociada a nuestra CC.AA”, ha defendido la diputada de FORO.

Fernández ha añadido que “a su vez, al ser más que una bebida, conforma una seña de identidad de nuestra rica gastronomía por su tradición y su popularidad, supone un potente elemento de promoción turística que se encuentra en pleno auge y desde las instituciones asturianas no se puede dejar pasar este reclamo como fuente de riqueza, que constituye un elemento básico del sector de la restauración en la mayoría de las ciudades y pueblos de Asturias, lo que la hace ser muy valorada y es indiscutible que su fama ha traspasado fronteras, hecho que debe saber capitalizarse”.

Fernández ha advertido de que “a mayor abundamiento, la cultura de la sidra está íntimamente ligada a la tradición asturiana, es una pieza fundamental de nuestra tierra, tradiciones y modo social de vida, convirtiéndose con el paso de los años en un instrumento dinamizador de la economía, de la cultura y de la marca de calidad de Asturias”.

La diputada forista, ha indicado así que “por tanto, con estos antecedentes, a juicio de FORO es necesario reconocer a la cultura de la sidra su valor gastronómico, cultural, histórico y social y fomentando medidas que extiendan su consumo responsable, su reconocimiento y su promoción, y para ello apoyamos que se tramite la candidatura de la cultura asturiana de la sidra como Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la Unesco, ante el Ministerio de Cultura, buscando la mayor implicación posible de todas las instituciones, entidades y de la  propia comunidad asturiana en su conjunto para que se implique y apoye esta candidatura”.

La diputada ha trasladado el apoyo indudable de FORO sobre esta propuesta añadiendo que “Asturias está impregnada de sidra en todos sus concejos formando parte de nuestra forma de vida, presente en tertulias y celebraciones. La variedad de sidras ha venido a sumar el empuje gastronómico de la sidra tradicional que ha traspasado fronteras por su gran calidad”.

Carmen Fernández ha aprovechado la ocasión para anunciar que mañana jueves asistirá acompañada de varios representantes de FORO, a la gran espicha prevista en Sariego como motor de arranque de este proyecto porque, como ha reiterado, “desde FORO también queremos ser embajadores de la cultura sidrera asturiana”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta propone destinar un espacio de la Fábrica de Gas a locales de ensayo para bandas y orquestas municipales que ensayan en condiciones inaceptables en la actualidad
24/04/2019 17:35:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha explicado hoy su propuesta para que las bandas de música municipales y orquestas como Oviedo Filarmonía tengan un local en condiciones para ensayar en esta ciudad. En opinión de Nacho Cuesta, “la reciente adquisición de la Fábrica de Gas por parte del Ayuntamiento supone una oportunidad de oro para mejorar las condiciones de ensayo de las bandas y orquestas municipales, que en la actualidad están ensayando en condiciones inaceptables, en los bajos del Teatro Filarmónica, sin espacio suficiente y sin buenas condiciones acústicas y de ventilación. No puede ser que un orgullo de orquesta como Oviedo Filarmonía se quede, en muchas ocasiones, sin poder ensayar con los solistas invitados a los conciertos por las malas condiciones en las que tienen que trabajar, sin acústica adecuada, sin ventilación y sin espacio suficiente. La Fábrica de Gas, por el espacio que tiene, por suubicación cerca del Conservatorio Superior de Música y por el carácter de espacio cultural que se le pretende dar, nos parece un lugar idóneo para destinar una parte del equipamiento a estos locales de ensayo para las bandas de música municipales y a los coros que ensayan en Oviedo”, señala el candidato de la formación naranja.