Carmen Fernández: “Hemos logrado el apoyo de la Cámara para que se digitalice  todo el territorio asturiano; solo resta que el Gobierno cumpla con su obligación”

“De igual modo que la Diputación Provincial de Oviedo se ocupó y completó las redes de carreteras, la electrificación rural y la telefonía en el último tercio del Siglo XX para cohesionar Asturias, su heredero el Gobierno del Principado está obligado a digitalizar toda Asturias ahora en el primer tercio del Siglo XXI”

“En el Principado viven 195.000 personas que no tienen acceso a las redes de banda ancha, distribuidas por todos los concejos en los que existen 6.458 zonas blancas, que yo llamaría negras”

La diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras, Carmen Fernández, ha celebrado hoy que “hemos logrado el apoyo de la Cámara para que se digitalice  todo el territorio asturiano; solo resta que el Gobierno cumpla con su obligación”, dijo tras defender con éxito una Moción en la que se pide al gobierno regional dotar de conexión de internet en las zonas blancas actuales existentes en Asturias.

Intervención completa de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA :

Señorías, la cohesión de un país no es un concepto etéreo, sino que es un bien tangible que mide el nivel de desarrollo y de igualdad, sí, de igualdad, de las sociedades formadas por personas de carne y hueso. Asturias sabe lo que es disfrutar de la cohesión territorial, y hoy también sabe lo que es la injusticia de la falta de cohesión de nuestras comarcas rurales. Por eso, de igual modo que la Diputación Provincial de Oviedo se ocupó en su día de la cohesión de la provincia, y completó las redes de carreteras, la electrificación rural y la telefonía en el último tercio del Siglo XX para cohesionar Asturias, su heredero el Gobierno del Principado está obligado a completar la digitalización de toda Asturias ahora en el primer tercio del  Siglo XXI, para no romper la cohesión de la Comunidad Autónoma lograda en el siglo anterior, para frenar la despoblación y para evitar el empobrecimiento de nuestras comarcas y zonas rurales. Ya vamos con mucho retraso. Por favor, pónganse de una vez a trabajar en serio en favor de Asturias.

Ya les ofrecimos, desde FORO, muchos datos en la interpelación que antecedió hace una semana a esta moción, para evidenciar la carencia de conectividad que sufre gran parte del  mundo rural asturiano, no voy a repetirlos hoy, pero si quiero que tengamos todos presente que en Asturias viven 195.000 personas que no tienen acceso a las redes de banda ancha y, además, no está previsto que ningún operador revierta esa situación en un plazo de tres años, personas distribuidas por todos los concejos asturianos  en los que existen 6.458 zonas blancas, que yo llamaría negras.

Resalto estos datos porque son el retrato de un drama de discriminación, el punto de partida del problema que tenemos que resolver, con el consenso que espero obtener hoy en la Cámara. Los asturianos discriminados  reclaman una planificación y un programa de ejecución que elimine en la mayor brevedad las zonas negras, para vertebrar digitalmente  todo su territorio.  Les recuerdo también que estamos hablando de un  “servicio universal”  reconocido como tal desde la ley de telecomunicaciones del 98 y de un objetivo europeo que prevé la universalización del acceso a internet  a 30Mbps para el año 2020.

En las intervenciones del Consejero del pasado jueves quedó evidenciada la falta de planificación y la carencia de ambición al respecto. El sr. Pola nos ilustró con la raquítica actuación que tiene previsto el GITPA para este año 2018: cablear 16 localidades que conectarán a 2.000 viviendas. Siendo generosos y suponiendo una media de 4 residentes por vivienda, hablaríamos de 8.000 nuevos internautas y con un cálculo sencillo a esta velocidad de actuación, tendríamos el territorio cubierto en 25 años. Igual a alguien, este ritmo de trabajo del actual gobierno les parece bueno, desde luego para FORO no, y seguramente para las personas que sufren el aislamiento digital, tampoco.

En esta Moción pedimos al gobierno que presente en la cámara, antes del 30 de junio del presente año, un Plan de Conectividad de Internet en todo el territorio asturiano que haga desaparecer las actuales zonas mal llamadas blancas. Y lo pedimos con tres exigencias importantes, en primer lugar un calendario que garantice los menores plazos de ejecución, que evidentemente tendrá que ser ambicioso, para que las tecnologías lleguen a tiempo a la zona rural y puedan contribuir al mantenimiento de la población en el mismo e incluso a una recuperación de habitantes de la mano de nuevas posibles actividades económicas, que al día de hoy se ven frustradas precisamente por la falta de conexión a internet.

Es necesario también, en segundo lugar, incluir en la planificación las cantidades económicas necesarias para poder ejecutar las obras previstas en tiempo y forma. Por eso la moción habla de la correspondiente memoria económica de las inversiones anuales. En definitiva, se trata de obtener un documento que exija su cumplimiento a cualquiera que sea el gobierno durante su periodo de actuación.

Y en tercer lugar tiene que referirse detalladamente a las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad que reclamamos en nuestra petición, para que este plan sea eficaz y elimine la brecha tecnológica entre la Asturias con Internet, y la Asturias a oscuras.

Al día de hoy existen cinco tipos de tecnologías para dar servicio de conexión a internet, el ADSL si bien hace años era una buena opción, el cable de cobre en la actualidad está desfasado por la limitación de velocidad su tope son 4Mgb, lejos de las necesidades actuales. La conectividad por Satélite y 4G tienen también limitaciones en velocidad y además en el límite de datos, lo que hace inservible estos sistemas para cualquier tipo de iniciativa empresarial. La Radiofrecuencia inalámbrica necesita de antenas repetidoras de corto alcance, por lo tanto, solo se implementa en lugares donde hay gran concentración de clientes potenciales llegando la señal muy débil, y, por último, la fibra, es sin duda la mejor opción para operar en Internet, puesto que permite la mayor velocidad y su tecnología posibilita que el caudal de datos sea elevado, consecuentemente no es necesario limitar los datos de descarga por conexión, su único inconveniente es el coste. Como reflexión para todas sus señorías, nadie en una ciudad se conecta a la red por Satélite, lo que evidencia que la relación calidad-precio no es buena. Si de verdad queremos y apostamos por que la zona rural no esté discriminada, tenemos que apostar por la fibra óptica como tecnología de conectividad.

El pasado miércoles, asistí en Candás a una jornada sobre alternativas de conectividad, en la que escuche intervenciones muy ilustrativas, si bien alguno iba a vender su producto, y otros a escurrir el bulto, como el gerente del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) quien trató de trasmitir al público que la mejor opción es la conexión por satélite; solo nos faltó conocer qué tipo de conexión tiene el en su casa, porque como ya he dicho, ésta no es una solución definitiva para ningún usuario, ni competitiva para desarrollar una actividad empresarial. Sí me llamó la atención algo que ha dado pie a estudio por parte de mi grupo y que ahora les traslado.

Según la ley General de Telecomunicaciones Ley 9/2014, de 9 de mayo, en su artículo 34.2, las redes públicas de comunicaciones son equipamientos de carácter básico y su instalación y despliegue constituyen obras de interés general. Según el punto 5 de este mismo artículo, se establece que los operadores, en los casos que no haya conducciones subterráneas por razones técnicas o económicas, podrían efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes. También señalar que el mismo artículo abre la puerta a declaraciones responsables para agilizar la concesión de licencias.

En definitiva, la ley lo que permite es que la fibra se pueda tender por conducciones ya existentes en toda nuestra zona rural, lo que sin duda disminuye considerablemente los costes. El cable de fibra en si es barato, lo caro son las canalizaciones, máxime si se hacen subterráneas, pero todo ello no es necesario: Tenemos Asturias cruzada de fibra sobre las líneas eléctricas aéreas de transporte y distribución, solo es necesario bajar la fibra hasta los postes por los que la energía eléctrica llega a los consumidores en la zona rural, realizando así un tendido de fibra público en paralelo con los tendidos eléctricos existentes.

Por otro lado hay que tener presente las ayudas que el Ministerio ha dispuesto por las que subvenciona hasta 400 euros para que aquellos casos de complicada conectividad puedan conseguir conexiones de banda ancha a 30 Mgb. Estas ayudas no se delimitan a ningún tipo de tecnología por lo que podrían ser la vía para que los particulares se conectaran al tendido público de fibra. 

Es una opción que los técnicos de la Consejería deberán estudiar, y que ya se está aplicando de forma similar en Cataluña.

Voy concluyendo citando unas palabras del señor Monterrey en la clausura de la jornada que les comenté sobre conectividad en la zona rural del pasado miércoles. El director general de Industria y Tecnología comenzó afirmado que   “todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos independientemente de nuestro lugar de residencia” y finalizaba afirmando que “tendremos que buscar un nombre que suene contundente, pero va a ser un plan estratégico de mejora de la conectividad en el medio rural asturiano”.

Señores del gobierno, créanse lo que ustedes mismos dicen, busquen las mejores opciones con la tecnología existente y pónganse rápido a ejecutar las obras necesarias para la vertebración digital de Asturias, tratando con equidad a los habitantes de la zona rural frente a los urbanitas.

Y finalizo con la reflexión que inicie mi intervención:

De igual modo que la Diputación Provincial de Oviedo se ocupó en su día de la cohesión de la provincia, y completó las redes de carreteras, la electrificación rural y la telefonía en el último tercio del Siglo XX para cohesionar Asturias, su heredero el Gobierno del Principado está obligado a completar la digitalización de toda Asturias ahora en el primer tercio del Siglo XXI, para no romper la cohesión lograda en el siglo anterior, para frenar la despoblación y para evitar el empobrecimiento de nuestras comarcas y zonas rurales. Ya vamos con mucho retraso.

Por favor, pónganse de una vez a trabajar en serio en favor de Asturias.