Carmen Fernández: “Hemos logrado el apoyo de la JGPA al Plan de FORO de medidas urgentes para reactivar el campo asturiano a través de la investigación, con el único voto en contra del PSOE”

“La innovación en la industria agroalimentaria debe ser el objetivo de programas de desarrollo e investigación”

“Proponemos el fomento de nuevas actividades transformadoras que aumenten la competitividad para favorecer el desarrollo de la industria agroalimentaria asturiana”

“Apostamos por un Matadero Integrador de Asturias, de gestión societaria o consorciada, y de una Lonja de Precios anexa, para concentrar la oferta y establecer precios de referencia de las producciones ganaderas asturianas”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, tras defender en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias un Plan de Medidas Urgentes de Apoyo al Campo de Asturias, ha celebrado que “hemos logrado el apoyo de la JGPA al Plan de FORO de medidas urgentes para reactivar el campo asturiano a través de la investigación, con el único voto en contra del PSOE”.

“La innovación en la industria agroalimentaria debe ser el objetivo de programas de desarrollo e investigación”, resaltó Carmen Fernández, quien añadió que “proponemos el fomento de nuevas actividades transformadoras que aumenten la competitividad para favorecer el desarrollo de la industria agroalimentaria asturiana”.

“Apostamos por un Matadero Integrador de Asturias, de gestión societaria o consorciada, y de una Lonja de Precios anexa, para concentrar la oferta y establecer precios de referencia de las producciones ganaderas asturianas”, también resaltó la diputada.

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA :

Gracias presidente, buenos días señorías

El pasado jueves interpelé a la Consejera del Medio Rural sobre el campo asturiano y a raíz de sus respuestas que resultaron nada ilusionantes, por ser las mismas propuestas que el gobierno asturiano viene haciendo de manera recurrente, y que nos han llevado a una gran divergencia entre comunidades autónomas también en lo que al mundo rural ser refiere, me veo obligada a reiterar algunos datos oficiales porque son la base de nuestras propuestas, que tienen como objetivo prioritario dar un cambio brusco a las políticas socialistas que están embargando nuestro patrimonio rural. 

La comparación con Galicia es oportuna por la cercanía y la afinidad cultural que nos une en materia agrícola y ganadera. En los últimos doce años, mientras en Galicia la producción de carne de vacuno ha crecido un 4,89%, en Asturias ha caído el -28,37%; y en producción de leche de vaca, en el mismo periodo de tiempo, Galicia ha crecido el 20,95% y el Principado ha caído en el -15%. Por ello el primer punto de esta moción va directamente a solicitar al gobierno medidas urgentes, precisamente porque son verdaderamente necesarias a la mayor rapidez, hemos propuesto la fecha de 30 de junio como límite para que este gobierno salga del letargo, analice los datos y nos presente en la Cámara políticas necesarias que apoyando al campo de Asturias tiendan a corregir el abandono del mundo rural y todo ello a partir de los innegables datos del Instituto Nacional de Estadística.

Señorías, ya hemos tenido bastantes timos socialistas con la innumerable ristra de documentos, planes y estrategias, que durante décadas han presentado para vender humo y que forman parte de la interminable biblioteca de los grandes éxitos en papel o más modernamente en internet, porque jamás han tenido ningún efecto real y positivo.

Por referirme a alguno reciente les pongo como ejemplo la Estrategia de Competitividad, con la que Javier Fernández hizo la última campaña electoral del año 2015 y de la que nada se ha sabido nunca jamás, o también del Plan Estratégico del Suroccidente Asturiano, por no mentar sus fantasmagóricos y fallidos planes demográficos.

Me gustaría que el Gobierno nos escuchase para que supiera de primera mano que el Plan que les reivindicamos no es otro documento vacío y banal, sino que obviamente debe incluir dotación económica, plazos, medidas concretas de control de ejecución y cumplimiento que permitan hacerlo veraz y creíble, así como ejecutable.

Desde FORO hemos dado un gran paso concretando que medidas al menos debe contener el documento que sea guía de la recuperación del campo asturiano. Propuestas para favorecer el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, y para impulsar el crecimiento de la industria agroalimentaria.

En Asturias es necesario potenciar la investigación en general, también en materia agroalimentaria, se lo decía en la interpelación a la Consejera, pero sabiendo que no escucha las recomendaciones de esta diputada hoy pretendo que la Junta General lo respalde. 

Gozamos de muy buenos productos que sin duda pueden ser origen de investigación de nuevos subproductos que generen vías alternativas de comercialización, así, lo primero que exigimos que contenga el Plan de medidas urgentes es precisamente: Programas y actuaciones de investigación y desarrollo de nuevos productos que tengan como objetivo la innovación en la industria agroalimentaria. 

No puedo dejar de hacer referencia al SERIDA, organismo público totalmente desaprovechado a la vez que abandonado, el cual como ustedes saben tiene por finalidad contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional. No es admisible que el organismo público del Principado de Asturias, fundado para investigar en materia agroalimentaria, el SERIDA, nunca haya contado con presupuesto asturiano para líneas de investigación propias. 

Además, como medidas de este plan proponemos el Fomento de nuevas actividades transformadoras que aumenten la competitividad para favorecer el desarrollo de la industria agroalimentaria asturiana. La transformación merece una especial atención como base para incrementar el valor añadido de los productos en las cadenas de comercialización. Aquí me gustaría recordarles importantes aprovechamientos como el de la seta, la castaña o residuos forestales por poner algún ejemplo, que ya son una realidad del motor económico en regiones vecinas como Galicia, e incluso en países vecinos como sucede en el caso de Portugal, mientras Asturias, que alberga por ejemplo la mayor mancha forestal de castaños de España, tiene un aprovechamiento anecdótico de sus frutos, y es Galicia quien aprovecha los mismos como fuente de creación de empleo y riqueza en el medio rural. 

Entendemos que un buen apoyo a la exportación de producciones de mayor valor añadido fuera del Principado de Asturias, potenciando la internacionalización de las empresas y la promoción los productos asturianos amparados en figuras de calidad, en coordinación con el sector de la hostelería de la región, es una manera de ligar el futuro del mundo rural a actividades emergentes de turismo gastronómico en vista a la necesaria diversificación del campo asturiano.

En la defensa de nuestra propuesta de un Matadero Integrador de Asturias, de gestión societaria o consorciada, con expresa invitación a participar voluntariamente a los ya existentes, y de una Lonja de Precios anexa, para concentrar la oferta y establecer precios de referencia de las producciones ganaderas asturianas, voy a explicar la situación que estamos viviendo y que podríamos revertir en beneficio del sector y de Asturias en general.

Desde FORO vemos con preocupación como un importante número de terneros nacidos en Asturias son cebados y sacrificados en otras comunidades de manera habitual, lugares que se benefician con ello del valor añadido que supone esta parte de la cadena de producción, beneficios que evidentemente se pierden en nuestra comunidad mientras que paradójicamente la importación de carne crece en Asturias. 

Cambios como la incorporación del vacuno mayor a los pliegos de la IGP Ternera Asturiana deberían hacernos reflexionar quizás sobre la necesidad de otros cambios e incorporaciones que amplíen su potencial, como por ejemplo la incorporación a la IGP de otras razas o cruces como ya sucede de hecho en otras IGP cercanas, como la Gallega, que copa en torno al 54% del total de las ventas de carnes con IGP a nivel nacional. 

En Asturias no disponemos de un plan cárnico solvente que fortalezca el eslabón productivo, fomente la cooperación y asociacionismo entre nuestros ganaderos productores de carne y que estimule al cebo de terneros en nuestra región a través de unas condiciones adecuadas. Necesitamos por ello para la reactivación de esta actividad una estructura transformadora, un matadero que se convierta en un centro para la producción de carne bajo los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente. 

Un centro que permita acceder a los clientes más exigentes y que sea capaz de agrupar la oferta de nuestros criadores, posibilitando también su participación en los canales de sacrificio y comercialización, por eso nuestra reiterada propuesta de un matadero central entendiendo que no negamos la existencia de los mataderos actuales a los que se debe invitar a participar en el central, hablamos de unificar criterios, calidades y precios. 

Y, por último, insistiendo en el rigor y la seriedad indispensable para que la creación de una Interprofesional Láctea sea eficiente, consideramos necesaria la creación de la misma para estructurar la cadena de producción y los mecanismos de formación del precio para la firma de los contratos, monitorizando los costes de producción, y realizando inspecciones rigurosas que aseguren la recogida de toda la leche y eviten las ventas de la misma a pérdidas. 

En resumen señorías, lo que les propongo es todo lo contrario a lo que llevan haciendo los socialistas en Asturias durante 30 años cuyos resultados son de sobra conocidos, situación complicada de pervivencia que no se inventa FORO sino que son avalados por los tenaces datos evidenciados por organismos oficiales como el INE que muestran el declive del medio rural asturiano, prueba absoluta de la inutilidad de cuantos documentos de “cartón piedra” nos han vendido hasta la fecha el gobierno regional y que sin duda han sido la causa de fondo de la desastrosa y calamitosa situación que hoy atraviesa nuestro agro. 

Desde FORO queremos contribuir activamente a la recuperación del campo asturiano a través de la investigación y el desarrollo de nuevas posibilidades reales que al día de hoy permanecen aletargadas.