Carmen Fernández: “Hemos sacado adelante, con el voto en contra del PSOE, un Plan integral de protección y acondicionamiento de la necrópolis tumular del Monte Areo”

“El Plan servirá de impulso cultural, turístico y de desarrollo económico para el concejo de Carreño y por ende para toda Asturias”

“Es de justicia que en la zona tumular se visualice de forma simbólica el agradecimiento a Marino Busto por su gran labor”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, mostró su satisfacción porque “hemos sacado adelante, con el voto en contra del PSOE, un Plan integral de protección y acondicionamiento de la necrópolis tumular del Monte Areo”, tras defender la iniciativa esta mañana en el Pleno de la Junta General. “El Plan servirá de impulso cultural, turístico y de desarrollo económico para el concejo de Carreño y por ende para toda Asturias”, añadió.

Carmen Fernández comentó que “somos conscientes de la necesidad de recursos económicos que conlleva el Plan por lo que en nuestra proposición no se demandan plazos incumplibles, pero lo que si se exige es un Plan urgente e Integral de Protección y Acondicionamiento de las áreas dolménicas ya investigadas y un impulso sobre la labor de investigación con una nueva campaña de estudios arqueológicos de las Áreas dolménicas de la Necrópolis localizadas hace más de veinte años”.

“Marino Busto, miembro del RIDEA y cronista oficial de Carreño –explicó Carmen Fernández- da noticias de la existencia de túmulos sobre la loma de San Pablo en el Monte Areo, parroquia de San Esteban de Guimarán. Marino Busto no solo defendió el Monte Areo a través de sus publicaciones, sino también ‘in situ’, por medio de las marchas populares que impulsó por el Monte Areo, Candás o Guimarán, con el programa de educación ambiental ‘Recreo en la Naturaleza’. Unas veces subiendo por Poago, Serín o Monteana y otras por El Valle, Guimarán o Ambas. En estas actividades, con autoridades regionales y locales al frente, muchos cientos de gijoneses, candasinos y asturianos en general, así como de otras partes de España e incluso de otros países le pudieron escuchar de viva voz, cuando iba en cabeza de esas caminatas por el monte, dando detalles a cada paso de la historia y la cultura de esa zona. Quiero desde esta tribuna rendir con estas palabras un pequeño homenaje a su persona y añadir una propuesta, considero de justicia que en la zona tumular se visualice de forma simbólica el agradecimiento a Marino Busto por su gran labor”, dijo.

“Este autor –añadió Fernández- recoge la primera referencia bibliográfica de las tumbas del Monte Areo, dada por D. Carlos González Posada, a principios del siglo XIX, a la Real Academia de la Historia, de la que era miembro como colaboración para el Diccionario Geográfico-Histórico de Asturias, proyectado por Martínez Marina, que no llegó a publicarse”.

Carmen Fernández explicó que “lla necrópolis tumular de Monte Areo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997, habiéndose catalogado hasta una treintena de túmulos del período neolítico, de entre los milenios V y III a.C., los cuales constituyen la primera arquitectura conocida en el concejo de Carreño. En el año 2013, por Decreto del 26 de junio, se modifica la declaración del 97, porque el Decreto contenía numerosos errores en las coordenadas topográficas utilizadas para definir el ámbito protegido, constatándose en ese tiempo la existencia de nuevos túmulos, no identificados en 1997, que permiten elevar hasta 33 el total de elementos tumulares que componen el conjunto; tres de los túmulos están situados en el concejo de Gijón y los treinta restantes en el concejo de Carreño”.

“Es el momento de poner en valor la necrópolis tumular del monte Areo, es una herencia histórica de la que todos nosotros debemos presumir con orgullo”, concluyó Carmen Fernández.