Carmen Fernández: “Hemos sacado adelante, con el voto en contra del PSOE, una propuesta para  revitalizar la huerta asturiana en el marco de la potenciación de la abandonada zona rural”

“Nuestra propuesta consiste en recuperar los terrenos fértiles para la producción hortofrutícola, con medidas e incentivos para quienes deseen  cultivar dichos terrenos, ya como actividad principal, o complementaria a otras actividades”

“Las familias que trabajando la tierra contribuyen al mantenimiento de nuestro territorio y de nuestras costumbres merecen una ayuda que les facilite su vivencia en nuestros pueblos y aldeas”

“Recuperar el suelo fértil contribuye también a la reducción de gases efecto invernadero y a combatir  la erosión y la desertificación”

“Son necesarias políticas agrarias que permitan desarrollar un mundo rural productivo, potenciando el uso múltiple del territorio y en un entorno modernizado”

La diputada de FORO y portavoz en materia de agricultura, Carmen Fernández, tras defender hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley de FORO sobre la elaboración de un plan específico de recuperación de terrenos fértiles, manifestó que “hemos sacado adelante con el voto en contra del PSOE una propuesta para  revitalizar la huerta asturiana en el marco de la potenciación de la abandonad zona rural”.

“Nuestra propuesta consiste en recuperar los terrenos fértiles para la producción hortofrutícola, con medidas e incentivos para quienes deseen  cultivar dichos terrenos, ya como actividad principal, o complementaria a otras actividades”, añadió la diputada, quien comentó que “las familias que trabajando la tierra contribuyen al mantenimiento de nuestro territorio y de nuestras costumbres merecen una ayuda que les facilite su vivencia en nuestros pueblos y aldeas”.

“Recuperar el suelo fértil contribuye también a la reducción de gases efecto invernadero y a combatir la erosión y la desertificación. Son necesarias políticas agrarias que permitan desarrollar un mundo rural productivo, potenciando el uso múltiple del territorio y en un entorno modernizado”, resaltó.

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA :

Gracias presidente, buenos días señorías.

Voy a defender la propuesta que desde mi grupo parlamentario hemos presentado, que tiene como finalidad mejorar la recuperación del campo asturiano, diversificar las actividades agrario-ganaderas de los pueblos y con ello contribuir a mejorar la situación poblacional de la abandonada zona rural. 

El Principado cuenta con todos los componentes para convertir el mundo rural en eslabón clave en la generación de empleo, riqueza y bienestar en nuestra sociedad. Los múltiples recursos de los que dispone nuestro territorio permiten la obtención de productos, que aprovechando la  imagen de Asturias se conviertan en referente de calidad y excelencia.

Son necesarias políticas agrarias que permita desarrollar un mundo rural productivo, potenciando el uso múltiple del territorio, y en un entorno modernizado, en el que se originen productos agroalimentarios y no agroalimentarios, en un equilibrio racional con la conservación del medio ambiente y su relación con el cambio climático. Todo esto lo decimos desde el máximo convencimiento y por ello lo contemplamos en nuestro programa electoral.

Y es ahí en el programa donde FORO se comprometía con los asturianos a proponer la recuperación de cultivos tradicionales, como la patata (cuenca del Navia), hortalizas (centro de Asturias) y fomentar la expansión de la producción de fabes, desde el convencimiento de que en Asturias se dan las condiciones necesarias para potenciar los cultivos agrícolas como una potente fuente de ingresos y diversificación para el campo asturiano. Entendemos necesario apoyar las producciones de pequeños frutos (arándanos, frambuesas, fresas) e impulsar los cultivos de  setas, castañas y avellanas, actualmente en abandono.

Comenzamos en la Cámara por solicitar en esta línea una ley que garantizase la vente directa, reiteradamente aprobada por la mayoría parlamentaria pero que no ve la luz y tal parece que no será fruto de esta legislatura tampoco, a consecuencia de la lentitud de esta Consejería dirigida por un miembro del gobierno reprobado por esta cámara.

Centrándonos en la iniciativa que ahora debatimos, hay que resaltar un objetivo no despreciable, que consiste en contribuir en la reducción de gases efecto invernadero, en concreto los suelos fértiles a través de la fotosíntesis absorben CO2, asi cuanto más contenido de materia orgánica tiene un terreno, mayor capacidad de retención de carbono orgánico y también reseñar como los cultivos son  buena herramienta para combatir  la erosión y la desertificación.

Nuestra propuesta consiste en  la recuperación de los terrenos fértiles para su puesta en producción hortofrutícola, para ello es necesaria una planificación que incluya medidas concretas con incentivos a quienes se comprometan al cultivo de dichos terrenos, bien sea como actividad principal, o complementaria a otras actividades. 

El esfuerzo de quienes quieran colaborar en la recuperación de los terrenos debe ser recompensado pues la producción inicialmente puede no dar beneficios, y para que se mantenga la actividad es necesario apoyar económicamente a las personas que decidan colaborar en la recuperación de terrenos fértiles. De este modo, en el tercer punto pedimos también que a la par de la recuperación de los terrenos se incluya una línea específica de medidas incentivadoras que contemplen la posibilidad de acceso a una vivienda y a terreno disponible para su cultivo.

Todos somos conscientes de la necesidad que nuestro entorno rural tiene de fijar población y hoy sometemos a consideración de la Cámara una propuesta en aras a colaborar en la recuperación de población en las aldeas y pueblos asturianos. 

Es necesario ayudar a las familias que traten de vivir en la zona rural cultivando el terreno, bien como actividad principal bien como diversificación, lo real es que en ambos casos se está contribuyendo en el mantenimiento de nuestro territorio y de nuestras costumbres por ello se merecen una ayuda que les facilite su vivencia en nuestros pueblos y aldeas. 

Las familias que sufren las incomodidades de vivir fuera de una ciudad y que contribuyen en el mantenimiento de nuestro Paraíso Natural merecen el apoyo de la administración.

Hace ahora un año en el RIDEA el biólogo Emilio Rico impartió una ponencia titulada “Asturias, paraíso agrícola desaprovechado” El biólogo expuso como la producción de frutas y hortalizas en Asturias disminuía de manera progresiva durante los últimos diez años.

Hacía referencia a cómo se ha ido perdiendo cultura al abandonar los cultivos y esto sin duda va en detrimento de nuestras tradiciones, pero no solo eso, desde el punto de vista económico también es importante el análisis, solo el 2% de los productos hortofrutícolas que llegan a Mercastur son asturianos por lo que concluía Rico que sin duda estamos ante un potencial desaprovechado, algo que llama mucho la atención en los tiempos de tasa de paro que vivimos.

En definitiva desde FORO solicitamos un gran cambio, apostar por recuperar la cultura que hemos perdido sobre los frutales y las huertas, pedimos facilitar la diversificación del campo fomentando la producción hortofrutícola y la recuperación de suelo fértil para con ello frenar el abandono de los pueblos y la zona rural.