Carmen Fernández: “La afición al ‘dedo’ y el miedo a la trasparencia explican que el gobierno de Javier Fernández no convoque elecciones al Consejo Agrario exigido por la Ley”

“Es necesario una regulación legal que garantice la participación y la representación legitima de los colectivos interesados que saque de la comodidad antidemocrática en la que está el gobierno está anclado”

“Desde 2002 los agricultores y ganaderos asturianos no han vuelto a poder elegir a sus representantes que se van renovando con un proceso nada democrático de cargos hereditarios”

“Tras un año en funcionamiento del Consejo Agrario solicitamos explicaciones sobre su actividad, reuniones y acuerdos”

“Es necesario conocer si hay consenso sobre la gestión del lobo, los purines o la PAC, temas todos de gran trascendencia para el campo asturiano”

La diputada de FORO y portavoz de Agroganadería en la Junta General, Carmen Fernández, ha puesto en evidencia esta mañana “los desmanes socialistas sobre la gestión del Consejo Agrario del Principado de Asturias, sin unos representes renovados democráticamente desde hace dieciséis años. Esta situación evidencia falta de valentía para conocer los problemas reales del campo asturiano, sin presuponer mal hacer por parte de los actuales integrantes del Consejo Agrario. La afición al ‘dedo’ y el miedo a la trasparencia explican que el gobierno de Javier Fernández no convoque elecciones al Consejo Agrario exigido por la Ley. Es necesario una regulación legal que garantice la participación y la representación legitima de los colectivos interesados que saque de la comodidad antidemocrática en la que está el gobierno está anclado”.

Cabe recordar que “las últimas elecciones acontecidas en Asturias en las que se pudo elegir representantes agrarios fueron en el año 2002, desde entonces no se ha vuelto a medir la representatividad del sector. Es curioso y poco democrático cómo los cargos se han ido pasando a otras personas que no fueron elegidas en ningún tipo de votación, solamente por el criterio interno de la propia organización agraria. ¿Alguien se imagina que en cualquier colectivo o en el gobierno de cualquier organización no se hicieran elecciones en tantos años y se pusieran nuevas personas no elegidas democráticamente en los cargos?”, reflexiona Carmen Fernández, quien incide en que “es, sin duda, todo un despropósito. Desde 2002 los agricultores y ganaderos asturianos no han vuelto a poder elegir a sus representantes que se van renovando con un proceso nada democrático de cargos hereditarios”.

Por otro lado, la diputada de FORO ha querido trasladar también “la necesidad de conocer públicamente los asuntos tratados en el Consejo Agrario que se creó el pasado 2017, ya que tras un año en funcionamiento del Consejo Agrario solicitamos explicaciones sobre su actividad, reuniones y acuerdos”.

Para Carmen Fernández “el órgano creado no era un fin en si mismo para dar cumplimiento a la Ley de Extinción de la Cámara Agraria del 2014 que lo exigía, sino un primer paso para que dentro de esta entidad se traten y se busquen soluciones consensuadas a los problemas que afectan al campo asturiano y por eso es necesario conocer si hay consenso sobre la gestión del lobo, los purines o la PAC, temas todos de gran trascendencia para el campo asturiano”.