FORO Asturias - Carmen Fernández: “La calidad de las aguas de baño en las playas 1ª y 2ª de Luarca lleva tres años clasificada ‘no apta para el baño’ por el Principado sin que este haya tomado medidas correctoras”

Publicada por Pressy el 06/07/2018 11:05:01

Carmen Fernández: “La calidad de las aguas de baño en las playas 1ª y 2ª de Luarca lleva tres años clasificada ‘no apta para el baño’ por el Principado sin que este haya tomado medidas correctoras”

“La Consejería de Medio Ambiente no puede esconderse detrás de ‘fuentes’ anónimas, como hace para rebatir el distintivo de la ‘bandera negra’ de Ecologistas en Acción, porque hablamos de los riesgos para la salud de los ciudadanos”

“La página web del Principado no muestra los análisis de este año por los que se consideran todas las playas aptas para el baño, incluso las que el pasado año no lo eran”

“Que los análisis que realiza Cadasa de sus depuradoras den valores admisibles no es consuelo mientras el Laboratorio de Salud Pública considere inaceptable la contaminación en las playas 1ª y 2ª de Luarca”

La diputada de FORO y portavoz de Medio Ambiente en la Junta General Carmen Fernández ha querido en esta mañana verter la opinión de su Grupo Parlamentario sobre el conocimiento de la reciente denuncia, publicada en el diario El Mundo el pasado día 27 de junio y recogida por El Comercio el día 28, que Ecologistas en Acción ha otorgado a las la playa de la capital del concejo de Valdés en relación a los resultados obtenidos en los análisis correspondientes al año 2016. La diputada manifiesta que, vistos los datos publicados en la web https://www.asturias.es/Asturias/playas/calificacion.htm,  “La calidad de las aguas de baño en las playas 1ª y 2ª de Luarca lleva tres años clasificada ‘no apta para el baño’ por el Principado sin que este haya tomado medidas correctoras”.

Por otro lado, respecto a la noticia publicada en La Nueva España el pasado día 30 de junio según la cual ‘El Principado celebra la buena calidad del agua de las playas Primera y Segunda de Luarca’, Carmen Fernández indica que “la Consejería de Medio Ambiente no puede esconderse detrás de ‘fuentes’ anónimas, como hace para rebatir el distintivo de la ‘bandera negra’ de Ecologistas en Acción, porque hablamos de los riesgos para la salud de los ciudadanos”.

“Lo sorprendente –a juicio de la diputada de FORO- es la falta de información que, una vez comenzada la temporada de baños, ofrece la web del Principado, por ello no es de recibo señalar que las playas son aptas si no se evidencian los resultados que lo acrediten; y en este sentido la página web del Principado no muestra los análisis de este año por los que se consideran todas las playas aptas para el baño, incluso las que el pasado año no lo eran”. 

Por otro lado, ha querido también manifestar su preocupación por la afirmación tajante que mantiene Consorcio Público de Aguas (Cadasa) sobre la calidad de las aguas cuando asegura que ‘Según sus análisis, todos los vertidos cumplen con la normativa actual’,“algo que choca con los análisis publicados, por ejemplo el correspondiente al 31 de agosto del pasado año en el que el valor de la Escherichia coli era de 1112 NMP/100 ml, parámetro por lo que no era recomendable el baño. Cadasa no puede negar los informes negativos de calidad del agua de los años 2015, 2016 y 2017 por los que el Principado clasificó las aguas de no aptas para el baño. Que los análisis que realiza Cadasa de sus depuradoras den valores admisibles no es consuelo mientras el Laboratorio de Salud Pública considere inaceptable la contaminación en las playas 1ª y 2ª de Luarca”, finalizó Carmen Fernández.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿