Carmen Fernández: “La cifra de personas que abandonan el paro en Asturias por las contrataciones veraniegas nos sigue manteniendo por debajo del resto de CC.AA. de la Cornisa Cantábrica”

“El paro bajó en Asturias el pasado mes de junio un -4,24% y acumula una reducción anual del -6,58% muy por debajo de las caídas registradas por Cantabria (-10,75%), Galicia (-10,33%) y País Vasco (-8,22%)”

“En afiliaciones a la Seguridad Social presentamos el peor dato de España, con un incremento en términos de variación anual de un 0,89%, más de tres puntos por debajo del recogido por el total nacional que ha sido de un 3,11%”

“Si en Asturias no se apuesta por sectores capaces de generar alto valor añadido será muy difícil la recuperación de un empleo de calidad”

La portavoz de FORO, Carmen Fernández, valoró hoy los datos de empleo publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social al manifestar que “3.124 personas abandonan las listas del paro en Asturias como consecuencia de las contrataciones temporales veraniegas, pero la cifra es insuficiente ya que nos sigue mantiendo por debajo de la evolución del resto de CC.AA. de la Cornisa Cantábrica”.

“El paro -continuó Carmen Fernández- baja en Asturias el pasado mes de junio un -4,24% y acumula una reducción anual del -6,58%, muy por debajo de las caídas registradas por Galicia (-10,33%), Cantabria (-10,75%) y País Vasco (-8,22%), lo que refleja que la recuperación del desempleo lleva un ritmo distinto en nuestra región y esto no es casualidad, todo lo contrario, es el resultado de la inoperancia y falta de interés por abordar los verdaderos problemas de Asturias, que por este camino quedará relegada a la cola de España”.

Por Comunidades Autónomas, “el Principado registra en términos mensuales la sexta mejor evolución y en términos anuales la octava por la cola, siendo Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco las CC.AA. que han registrado desde junio de 2017 las mayores caídas en número de desempleados”, indicó la portavoz de FORO.

“El sector servicios acumula la mayor parte de las contrataciones de este pasado mes –añadió Carmen Fernández- como consecuencia de la llegada del periodo estival lo que alivia la divergencia que Asturias mantiene con el conjunto de España, con un descenso de desempleados del -4,24% frente al -2,77% de media nacional. En términos de variación anual la caída asturiana ha sido de un -6,58% (4.964 personas) ligeramente por encima a la registrada por el total nacional que ha sido del -5,97%”.

Carmen Fernández resaltó que “en afiliaciones a la Se Social registramos el peor dato del conjunto de España, con un incremento en términos de variación anual de un 0,89%, más de tres puntos por debajo del registrado por el total nacional que ha sido de un 3,11%. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en Asturias 364.035 ocupados en junio, 1.403 afiliados a la Seguridad Social más respecto al mes de mayo. Esto ha supuesto en términos de variación media mensual un aumento del 0,39%, por debajo al recogido por el conjunto del país que ha sido del 0,48%”.

“El tejido empresarial asturiano -finalizó Carmen Fernández- se caracteriza por el predominio de pequeñas empresas. Así, el 95% del total de las mismas ocupa a menos de 10 trabajadores y el sector dominante son los Servicios. Con estos mimbres Asturias necesita con urgencia el desarrollo de políticas dirigidas al apoyo de aquellos sectores que generan un mayor valor añadido que por ende serán los que permitan el crecimiento más rápido y de mayor calidad del empleo. Sin estas medidas nuestras región se verá abocada a continuar a la cola de España”.