Carmen Fernández: “La cobertura de Internet en todos los concejos es una prioridad para favorecer el desarrollo de la Asturias rural, fijar población y garantizar la calidad de vida de todos los asturianos”

“De igual modo que la Diputación Provincial completó las redes de carreteras, electrificación rural y telefonía en el Siglo XX, ahora el Principado está obligado a completar la digitalización de toda Asturias”

“El desarrollo del turismo rural y el nivel de vida en el campo están lastrados por la inoperancia del Principado para acometer el gran reto tecnológico del siglo XXI en todos los concejos de Asturias”

“El Principado tiene que dar cobertura urgente a las 6.458 zonas blancas que no disponen de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años”

“Cuando hay 195.000 asturianos sin conexión, anunciar por el Consejero Pola como gran ‘esfuerzo’ conectar 2.000 viviendas en 16 poblaciones, es una provocación más de quienes llevan a esta región al abismo con su holgazanería e incompetencia”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, tras interpelar ayer en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias al Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, sobre política general en materia de comunicaciones referida a las actuaciones desarrolladas desde el año 2012 por para dotar de conexión de Internet en las zonas blancas actuales de todo el territorio del Principado, ha manifestado que “la cobertura de Internet en todos los concejos es una prioridad para favorecer el desarrollo de la Asturias rural, fijar población y garantizar la calidad de vida de todos los asturianos”.

Carmen Fernández añadió que “de igual modo que la Diputación Provincial completó las redes de carreteras, electrificación rural y telefonía en el Siglo XX –razonó Carmen Fernández-, ahora el Principado está obligado a completar la digitalización de toda Asturias. Las palabras que tuvo ayer el Consejero en el Pleno de la JGPA fueron ‘voluntad y esfuerzo’ pero los datos no se corresponden ya que, cuando hay 195.000 asturianos sin conexión, anunciar por el Consejero Pola como gran ‘esfuerzo’ conectar 2.000 viviendas en 16 poblaciones, es una provocación más de quienes llevan a esta región al abismo con su holgazanería e incompetencia; según este ritmo -con una media de cuatro personas por vivienda y con los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, que informa que hay 195.000 asturianos desconectados-, el partido socialista necesitaría 25 años para conectar a todos los asturianos, lo que supone todo un despropósito frente al imparable desarrollo tecnológico. Es lamentable que la administración no se ponga retos más exigentes y no planifique sus acciones”.

Para Carmen Fernández, “el desarrollo del turismo rural y el nivel de vida en el campo están lastrados por la inoperancia del Principado para acometer el gran reto tecnológico del siglo XXI en todos los concejos de Asturias”, y añadió que “el Consejero trató de confundir a la opinión publica al justificar la futura organización en Asturias del Congreso Mundial de la Organización Mundial de Turismo en Destinos inteligentes, que es cierto que se celebrará en Asturias cosa que nos congratula, pero que nada tiene que ver con la conectividad de la zona rural, tal y como ayer el sr. Pola quiso justificar”.

La diputada de FORO aseguró que “el Principado tiene que dar cobertura urgente a las 6.458 zonas blancas que no disponen de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años. Escuchábamos al Consejero reiterando que su voluntad era conseguir un buen resultado, pero sin proyecto, ni una sola palabra sobre los datos que Asturias tiene en zonas blancas, lo que dejó clara la falta de planificación del gobierno de Javier Fernández para conseguir la tan deseada y necesaria conectividad del mundo rural”.

Intervención completa de Carmen Fernández en la interpelación sobre internet que tuvo lugar ayer, jueves, en el Pleno de la Junta General :

Señor Consejero, convendrá conmigo que mientras en Asturias no tengamos cubierto todo el territorio con la posibilidad de poder tener un buen acceso a internet, tenemos un serio problema, que según van pasando los años y se avanza tecnológicamente se hace más grave y frustrante para todos los vecinos que sufren esta marginación digital.

Las conexiones web son imparables, es una realidad que se debe aceptar y que un gobierno previsor ya debería tener resuelto a estas alturas cuando ya llevamos más de veinte años usando internet por una gran mayoría de la población y casi quince con conexiones inalámbricas.

La especial orografía de Asturias no puede ser una excusa, ya sabemos todos como es Asturias y que aquí, por poner un ejemplo, un kilómetro de carretera también cuesta mas, pero es responsabilidad del gobierno ofrecer a todos los asturianos la posibilidad de conexión a la red. Protegido el “servicio universal” por la ley de telecomunicaciones del 98, el propio Ministerio explica en su web lo que esto significa: “cualquier usuario final, con independencia de su localización geográfica, tiene derecho a obtener una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija en un inmueble urbano o en su vivienda habitual, que permita realizar comunicaciones de voz, fax y datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet”

Cabe recordar también el objetivo europeo que prevé la universalización del acceso a internet a 10Mbps en 2017 y a 30Mbps en 2020, año para el que se prevé que el 50% de los hogares dispongan de velocidades de, al menos, 100Mbps. Este porcentaje que se exige del 50% de la población con una velocidad de 100Mbps está cumplido porque en la zona urbana, cableada de fibra,  el servicio está garantizado y la población goza de una buena conexión.

Pero el problema es, como siempre, en la zona rural, y créame, Consejero, mientras la zona rural no alcance un nivel de conexión en red digital que permita a sus habitantes  conexiones aptas para poder trabajar online, la discriminación viene acompañada de menores posibilidades para su desarrollo, para generar actividad económica. Y ese es un gran problema, porque se contribuye al abandono y la despoblación del mundo rural asturiano. El gobierno tiene que tomar como bandera la digitalización de todo el territorio para eliminar la brecha digital que sufren las aldeas asturianas. No es posible fijar población sin ello.

Y esto viene a colación de su famoso Plan Demográfico, en el que incluyen un capitulo denominado “Dinamización Económica y TICS”, entiendo que esta inclusión corresponde a que desde el gobierno regional se considera la necesidad que tiene Asturias de Dinamizar la Economía a la par que las TICs, Tecnologías de Información y Comunicación, y, Consejero, en eso FORO está completamente de acuerdo se lo aseguro, pero me gustaría que hoy nos explicase a la Cámara que han hecho al respecto porque le recuerdo que en 2017 195.000 personas tienen problemas de acceso a las redes de banda ancha y, además, no está previsto que ningún operador revierta esa situación en un plazo de tres años

Consejero, como usted sabe competencialmente hay que actuar en las zonas blancas, aquellas que no disponen de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, y en Asturias tenemos zonas blancas en todos los concejos según aparece en un estudio “la difícil conexión de Asturias” de Isabel Gómez.

Tal vez me diga que este estudio es de poca credibilidad pero le voy a ofrecer otra fuente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, la Secretaria de estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y más en concreto la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información pública un listado de zonas blancas NGA 2017, según el cual, en Asturias existen 6.458 zonas blancas, zonas donde no tienen acceso a internet ni lo esperan en los próximos tres años, por poner un ejemplo, Villaviciosa, un concejo bien situado y comunicado, tiene 374 zonas blancas que afectan a 8.353 vecinos censados. Evidentemente estos datos son malísimos pero la realidad es aún peor si hablamos de efectividad porque habría que sumar a estos datos todos los domicilios en los que internet llega por medios que se han quedado atrasados, que dan un mal servicio que impiden la navegación, le hablo de zonas con un ADSL totalmente desfasado con una navegación que no permite ni una velocidad de 1Mg, porque como sabe el máximo de esta tecnología son 4Mg, pero la realidad es muy inferior, algo similar ocurre con las conexiones por satélite con el agravante de la limitación de datos.

Consejero, toda esta información está internet y tanto yo como usted podemos consultarlo, por ello le pido que nos explique que previsiones tiene para eliminar todas las zonas blancas de Asturias, que como le decía la Unión Europea recomienda eliminar para el 2020. A la velocidad de trabajo del  gobierno de Javier Fernández erradicar las zonas blancas en el 2020 es un sueño. Pero insisto, Consejero, quiero saber si estos datos ministeriales coinciden con los suyos y que soluciones tiene consideradas para poner remedio a la brecha digital que sufren muchos asturianos.

Es necesario hacer una reflexión sobre la necesidad real del acceso a internet. No solo hablamos de disfrute personal que ya sería suficiente como aliciente a nuestra envejecida población, sino que la situación actual de desconexión que se sufre en el medio rural impide el desarrollo económico del mismo, estamos hablando de un servicio transversal que afecta a todas las profesiones. Un ganadero necesita conectarse para poder realizar trámites que si no le exigirán desplazarse a muchos kilómetros de su domicilio lo que le genera costes y  le hace perder mucho tiempo; una empresa alimentaria necesita tener una web en la que promocionar sus productos y poder consultar sobre sus diferentes clientes y proveedores; una carpintería necesita poder comunicarse con sus clientes, enviarles los presupuestos vía mail ya sería un gran ahorro de tiempo y de costes de desplazamiento; en definitiva, cualquier actividad económica que usted sitúe en un medio rural necesita para poder ser competitiva una buena conexión a internet.

Mención especial necesita el turismo, tal vez el sector que más sufra la precariedad en la que se encuentra la conectividad.

Es innegable el gran número de reservas que a día de hoy se realizan vía internet, 78,3 según datos del SITA 2016, y que si el establecimiento hotelero u hostelero está en una zona blanca evidentemente se pierden esta opción y ello supone un grave problema ante la competencia, por otro lado los usuarios priorizan que el hotel tenga Wi-Fi, un paso mas, no que tenga conexión a internet sino que esta tenga la capacidad para poder ofrecer al cliente Wi-Fi   en todas sus habitaciones y dependencias, algo imposible con un ADSL por ejemplo. Sobre este fenómeno que ha supuesto el Wi-Fi en los hoteles se han hecho varios estudios, el realizado por CICOM concreta en un 94% los usuarios de hoteles que citan al Wi-Fi como la más importante de las comodidades de un hotel, el 38% prefieren ir a otro sitio si no hay Wi-Fi y el 54% de las reservas que se han cancelado han sido por que otros establecimientos les ofrecían mejor Wi-Fi. Por lo tanto, Consejero, seamos prudentes cuando hacemos declaraciones públicas, El turismo rural en Asturias tiene un grave problema de conectividad y el Principado, si quiere apoyar al sector, debe poner remedio a la mayor brevedad.

Mi tiempo se ha terminado, continuaré en  el turno de réplica, espero ahora conocer  sus datos, sus prioridades y sus acciones para un futuro próximo.

REPLICA

Consejero, al menos usted no me ha negado los datos que le he expuesto como acostumbraba su antecesor que siempre nos discutía  a todos los grupos los datos oficiales que le trasladábamos.

Entiendo perfectamente que se defienda, hasta que defienda la gestión anterior por eso de defender a su partido, pero la realidad es la que le he descrito en el turno anterior, con un elemento más del que antes no pude hablar, GITPA.

Usted nos ha hablado de potenciar la Red Asturcón, del proyecto Escuelas en Red, del Wimax… todo son proyectos que están vigentes en la actualidad, con fines válidos, pero con el mismo problema común la falta de rigor y exigencia por parte del Gobierno regional, es decir la mala gestión.

Desde FORO hoy le pedimos un compromiso. Nos gustaría saber cuántos pueblos se van a cablear este año, cuántos el próximo, cúal es la programación del Gobierno, y que hoy nos diga según sus previsiones en cuantos años estará conectada al 100% digitalmente.

Es necesario hablar de la Red Asturcón, que el Principado desarrolla para llevar fibra a los núcleos urbanos. Estará de acuerdo conmigo si afirmo que la Red Asturcón se mantiene gracias a las aportaciones de las teleoperadoras, que para usar sus infraestructuras pagan a GITPA, una empresa pública que nació  en el año 2006 con varios objetivos de los que hoy resalto dos: Construir, implantar y poner en marcha cualquier tipo de redes y servicios de telecomunicaciones, y promover la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad y a precios asequibles en el Principado de Asturias. Sin duda dos grandes fines que 12 años después no ha conseguido.

Hablar de GITPA me resulta, como  asturiana, triste; es hablar de mala gestión por decirlo suavemente, es hablar de la ‘trama del cable’ perpetrada desde 2009, investigada en esta Junta General y en los Juzgados, que ha sido  amparada por los gobiernos de Areces y Javier Fernández, el primero eludiendo controlar GITPA y el segundo ocultando la realidad, con informes de la Sindicatura demoledores porque no se respeta la igualdad, el mérito y la capacidad de las personas, y existen procedimientos negociados sin negociación, modificados irregulares y externalizaciones contrarias a la Ley de Contratos, todo un espectáculo fraudulento de empresa pública. Todo un chiringuito socialista que con grandes presupuestos no cumple sus objetivos.

Consejero, la herramienta la tiene, la empresa GITPA, pero para que funcione usted debe marcar el paso, lo primero debe conocer la situación real de desconexión que sufre la Asturias rural y después poner remedio.

Consejero, no se haga el sordo, hoy es FORO quien le interpela pero se lo recuerdan asociaciones, entidades administraciones…, solo darse un paseo por la prensa y puede encontrar:

 “La Asociación de casas de aldea pide internet digno en el medio rural” (El Comercio 02.02.18)

“Los vecinos de Degaña denuncian que su servicio  a internet es “nefasto” (La Nueva España 20.01.18)

 “Siero se ofrece a costear las mejoras en la conexión de móvil y a internet” (La Nueva España 18.01.18)

“El alcalde de Salas pide más inversión en banda ancha para el concejo” (La Nueva España 18.01.18)

Consejero, se lo dice todo el mundo: Es necesario dotar a la zona rural de conectividad para que pueda competir en igualdad de condiciones que la zona urbana, porque impuestos pagan igual.

No debo pasarme más del tiempo, solo me queda decirle que desde FORO le plantearemos posibles soluciones en la Moción subsiguiente, y que espero que ahora aproveche su turno para concretarnos cuando Asturias tendrá una conectividad digital al 100%.

Muchas gracias.