Carmen Fernández: “La Consejera de Fomento es incapaz de presentar la copia diligenciada del trazado definitivo del acceso a ZALIA por La Peñona”

“Sin una copia diligenciada que acredite la legalidad del trazado legalmente aprobado, la nulidad de un proyecto es indudable y conduce a la indefensión de los afectados”

“Belén  Fernández también debe explicar el cambio tan exagerado de precios de expropiación de ahora a los de expropiación de las primeras fases”

“Empiezan a tomar cuerpo las evidencias de que estamos ante otra irregularidad grave de Belén Fernández que prefiere practicar el capricho antes que respetar el derecho”

La diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha expresado su malestar porque “la Consejería de Fomento cada vez es menos trasparente. Nos encontramos ahora en proceso de esclarecer la evolución de los trazados de los posibles accesos a la ZALIA desde el año 2008. La Consejera de Fomento es incapaz de presentar la copia diligenciada del trazado definitivo del acceso a ZALIA por La Peñona”. 

          “Y hay que recordar que”, destaca Fernández, “sin una copia diligenciada que acredite la legalidad del trazado legalmente aprobado, la nulidad de un proyecto es indudable y conduce a la indefensión de los afectados”.

“Desde FORO”, añadió la diputada, “a través de  la Junta General hemos querido conocer con integridad el expediente de acceso a ZALIA, pero desde el primer momento hemos encontrado dificultades. En el mes de septiembre solicitamos copia de la documentación.  La primera respuesta a dicha solicitud del expediente fue que, debido a su extensión, no se nos podía trasladar; la segunda, una vez que nos personamos en las dependencias de la Consejería el día 8 de octubre para estudiar la documentación, fue que no estaba el expediente completo porque faltaba la parte correspondiente al servicio para la redacción del proyecto de construcción de los accesos a la ZALIA, tramos ZALIA-La Peñona, concejo de Gijón.  Esto  supuso que tuviésemos que volver a la Consejería para completar la consulta”.

“A diferencia de otras consejerías, en esta, en Fomento, los diputados consultamos los expedientes vigilados por dos trabajadoras de la administración durante toda la visita. Llama la atención que en esta Consejería es imposible hacerse con fotocopia de documento alguno, no queda otra vía que volver a solicitar las copias a través de solicitud de información desde la Junta General, lo que conlleva una demora en el tiempo considerable.

Así con fecha 9 de octubre de 2014 solicitamos al Consejo de Gobierno diversa información referida a copia de la Resolución por que se aprueba expediente de información pública y aprobación definitiva SE/08/174-435-CA 'Redacción de estudio informativo y de impacto ambiental de alternativas a la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA) desde la red de alta capacidad', plano de planta de las diferentes opciones de trazado en planta del y vial proyectado, y plano de planta del trazado del vial aprobado definitivamente”.

Explica Fernández que “por fin el pasado día 4 se recibe la documentación solicitada, pero incompleta, y del análisis de la documentación recibida del Consejo de Gobierno se observa que no se aporta el Plano de Planta del trazado del vial aprobado definitivamente, y que se refiere al plano actual por el que se está llevando a cabo la obra perfectamente diligenciado, es decir, que está aprobado con todos los requisitos administrativos, y firmado. Plano que ha de coincidir su trazado con el de expropiaciones”. 

“De este trazado definitivo  no sabemos cuando se aprobó, ni porque; es importante conocer cuales fueron las premisas que obligaron a la Consejería de Fomento a elegir el trazado más perjudicial para todos, porque es la solución que más problemas genera en el entorno y la más cara, aproximadamente 2 millones de euros más, que el que se ha desplazado últimamente” destacó. 

Anuncia Fernández que “una vez más hemos tenido que registrar una queja; resulta exasperante encontrarse con tantos obstáculos para conocer la simpleza de un expediente administrativo. La negativa de Belén Fernández a entregarnos el plano definitivo es sin duda para echarse a temblar ya que quizás el plano está en el cajón con las alegaciones extraviadas en el expediente del Plan de Residuos, y la Consejera no se ha enterado. Empiezan a tomar cuerpo las evidencias de que estamos ante otra irregularidad grave de Belén Fernández que prefiere practicar el capricho antes que respetar el derecho”.

“Belén Fernández también debe explicar el cambio tan exagerado de precios de expropiación de ahora a los de expropiación de las primeras fases, las pretendidas expropiaciones de casi 200.000 metro cuadrados de suelo para la ejecución del vial que el Principado pretende realizar entre ZALIA y La Peñona, a 36 €/m2 urbano y 24 €/m2 rústico, despierta nuevas sospechas de intereses espurios, al recordar que en la expropiación del suelo de la Fase Uno de ZALIA a los vecinos de San Andrés de los Tacones, se tasó el metro cuadrado de suelo rústico en 2,99 euros rústico y el no urbanizable en 5,98 euros”. 

La diputada manifiesta sus dudas: “esta incertidumbre nos hace preguntar urgentemente a la Consejera sobre detalles concretos inexplicables al consultar el expediente, como porqué se inicia un nuevo expediente de contratación de proyecto antes de cerrar el que ya estaba en trámite. O una explicación clara para que todos los asturianos sepamos porque la solución tomada ha sido la más cara y la que más problemas ha generado, por ejemplo, al club de tiro ENSIDESA y la nave de la Peñona”. 

“En Agosto también desde el Ayuntamiento de Gijón se solicitaron copias de los planos definitivos debidamente diligenciados, pero tampoco se han enviado. Para FORO, resulta especialmente necesario que el Principado dé explicaciones en la Junta General, necesitamos una información minuciosa, veraz y contrastable de las actuaciones proyectadas y aprobadas” concluyó.