Carmen Fernández: “La creación de la categoría de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria que FORO ha sacado adelante, con el voto en contra del PSOE, traerá importantes ventajas para el sistema sanitario asturiano”

“Esta categoría sí existe en la mayoría de las CC.AA. desde hace años y Asturias es la excepción, por lo que estos profesionales cualificados formados por el Principado con dinero público huyen a otras regiones, y esto nos parece un despilfarro”

“Muchas de las labores de estos técnicos, como la codificación, se llevan a cabo actualmente por facultativos y enfermeras, lo que añade una carga burocrática excesiva para estos profesionales”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, tras defender esta tarde en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley sobre creación de la nueva categoría de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria y dotación de plazas de dichas categorías, manifestó que “la creación de la categoría de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria que FORO ha sacado adelante, con el voto en contra del PSOE, es una reivindicación justa y traerá importantes ventajas para el sistema sanitario asturiano”.

Intervención de Carmen Fernández en la Comisión de Sanidad de la JGPA :

En primer lugar, quiero agradecer la presencia de las representantes de los técnicos de documentación sanitaria en esta Comisión. Hoy proponemos a los Grupos la creación, en el plazo de 3 meses,  de la nueva categoría de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria así como que, una vez creada la categoría, se doten las plazas de dichas categorías y su estructura retributiva mediante la modificación parcial de la Relación y el catálogo de puestos de trabajo del personal de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos, y, posteriormente, se cree una bolsa de demandantes de empleo específica que permita su incorporación en dichas plazas.

Ante la previsible negativa de algunos por la necesidad de que la creación de categoría se ejecute mediante Ley quiero aclarar algo: este es un asunto que ya ha exigido muchas veces en esta Cámara mi Grupo Parlamentario y lo de la Ley es el pretexto que pone el propio Consejero de Sanidad; utiliza la excusa de la necesidad de la creación de “Cuerpos” mediante Ley. Una vez que lo dice se instala en el inmovilismo más absoluto porque no olvidemos que, si tuviera voluntad, ya podría haber remitido a la Cámara el Proyecto de Ley hace meses y años. Ha pasado con las enfermeras especialistas, con los médicos de emergencias, con los podólogos, con integradores y ahora con los técnicos documentalistas.

Miren, les voy a mostrar algo: Esta es una carta del Sr. Álvarez Areces, presidente del Principado socialista fechada el 26 de abril de 2007, al alcalde de Mieres, en aquellas fechas también socialista: les voy a leer un extracto del párrafo tercero:

“Finalizada la elaboración del mismo (del Plan de Recursos Humanos del SESPA) deberá ser negociado con los agentes sociales en las mesas correspondientes para dar cumplimiento al Artículo 12.2 del Estatuto Marco, Estatuto que contempla por otro lado en su artículo 14.1 la posibilidad de incorporar nuevas categorías profesionales al Servicio de Salud”.

Pero no olvidemos algo; el Sr. Del Busto ya se comprometió en la comparecencia para presentar su programa de gobierno a habilitar legalmente la creación de categorías, vinculada a la Ley de Salud. Fue en septiembre de 2015, y hoy, más de dos años después, todo apunta a que no vamos a ver la Ley de Salud y tampoco una Ley para la creación de categorías mediante un Proyecto de Ley que, quiero decir que es extremadamente sencillo y que precisamente por ello y por la justicia de la reivindicación, se podría llevar a cabo por el trámite de lectura única. Por tanto, exigimos que no engañen a estos profesionales: el Gobierno socialista no crea la categoría por falta de voluntad política, por mucho que se ampare en supuestas imposibilidades legales utilizando como pretexto esta Cámara, lo que es de una bajeza y un desconocimiento inaceptables.

¿Por qué afirmamos que estamos ante una reivindicación justa?

Estos Técnicos Superiores de Documentación y Administración sanitaria son profesionales que definen y organizan el tratamiento de la documentación sanitaria, codificándola y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, tanto del sistema sanitario al que se adscriben como las reglas de codificación internacionales. Su formación en Asturias es pública (en el Centro Integrado de Formación Profesional de Cerdeño) y realizan sus prácticas -nos consta que muy agradecidas por otros profesionales- en centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Esta categoría sí es tenida en cuenta en la mayoría de las Comunidades Autónomas desde hace años, como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia, etc. Por lo que estos profesionales cualificados formados por el Principado con dinero público huyen a otras regiones en busca de poder realizar las labores para los que han sido acreditados, y esto nos parece un despilfarro.

Podemos aprovechar a nuestros Técnicos en Documentación Sanitaria y sus ventajas son innegables:

Muchas de las labores para los que los TS de documentación y Administración sanitaria tienen cualificación, como la codificación, se llevan a cabo actualmente por facultativos y enfermeras, lo que añade una carga burocrática excesiva para estos profesionales y lo que no afecta a los administrativos o auxiliares administrativos por la necesidad de contar con conocimientos de codificación clínica para desempeñar dichas funciones. A mayores, la labor de los TS de documentación y Administración sanitaria redunda en una mayor eficacia y eficiencia del sistema, produciendo ahorros significativos para el conjunto del sistema.

Por ello, solicitamos el voto favorable de todos los Grupos de esta Cámara.