Carmen Fernández: “La desidia de su gobierno, Consejero, es la causa de las invasiones de jabalíes por todos concejos asturianos que causan alarma social, generan riesgos y excesivas pérdidas, rompiendo igualmente el equilibrio medioambiental”

“Hay que plantear soluciones que necesariamente tienen que tener como objetivo controlar la población de jabalí, impedir su presencia en zonas urbanas, disminuir los daños y mejorar la compensación de aquellos daños de imposible desaparición”

“Le pedimos organizar batidas para asustar a los animales y dejen de considerar estas zonas periurbanas como seguras, así como estudiar y en su caso aplicar repelentes olfativos y gustativos”

“Mientras las poblaciones de jabalíes sean tan numerosas, deberían ampliarse las áreas en las que se puede cazar, así como la realización de aguardos nocturnos y avanzadas para desplazarlos”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la JGPA, tras preguntar al Gobierno del Principado sobre cuáles son los concejos en los que los jabalíes campan a sus anchas y en todos los que han ocasionado daños :

La semana pasada le preguntaba por el lobo, porque sin duda es la base de muchos de los problemas del campo asturiano, hoy lo hago sobre los jabalíes y convendrá conmigo que la relación es directa: Al aumentar las manadas de lobos obligan a los jabalíes a desplazarse a las zonas más bajas, con mejor temperatura y alimento que disparan su reproducción; como resultado, los jabalíes se acercan y aparecen en los pueblos y ciudades asturianas.

Desde FORO defendemos a los animales salvajes porque son necesarios para garantizar un equilibrio ecológico medioambiental, se lo aclaro porque es fácil trasladar a la opinión publica malos entendidos que no son necesarios ni convenientes. Pero a la especie que no nos cansamos de defender es al ser humano y en base a esta premisa fundamental, no dejare de recordarle sus obligaciones como parte responsable del estado medioambiental de Asturias.

Es una necesidad obligada controlar las poblaciones de las diferentes especies, porque una vez que el hombre aparece en el medio natural, y modifica las condiciones iniciales, el ciclo original se perturba y se debe por ello tomar medidas concretas para garantizar el equilibrio medioambiental. Y esto precisamente es lo que los sucesivos gobernantes en Asturias no están haciendo. Consejero, la desidia de su gobierno es causa de las invasiones continuas de jabalíes por los diferentes concejos asturianos que causan alarma social y suponen un riesgo para la seguridad vial y de las personas.

En la disposición general de vedas el gobierno resuelve mediante cupos tanto en las reservas regionales de caza como en los cotos el número de jabalíes máximos a abatir: En las reservas dos por rececho y cinco por batidas y en los cotos dos por recechos y para batidas no se establece cupo máximo de jabalíes adultos a abatir, y lo deja a decisión de los planes de aprovechamiento que gestionan los cotos. 

Podríamos entrar a valorar estos valores y seguramente no estaríamos de acuerdo; como usted sabe, la opinión de los cazadores tampoco es unánime. Usted me podrá dar el dato del número de jabalíes que se abaten en Asturias anualmente, creo que es sobre 8.000 al año. Esta caza permite obtener beneficios sociales y económicos a zonas rurales, y mientras las poblaciones de jabalíes sean tan numerosas, deberían ampliarse el número de piezas o las áreas en las que se pueden cazar, así como la realización de aguardos nocturnos y avanzadas para desplazarlos y, si aún con ello no se consigue reducir la población, debería alargarse la temporada de caza o autorizar batidas de jabalí fuera de la misma y en las zonas comunes como medida de control de la especie.

Es evidente que el problema del jabalí va mas allá de los cotos de caza. El problema del jabalí en Asturias afecta a todo el territorio, por lo que su gobierno debe tomar decisiones sobre como controlar estas poblaciones que aumentan año a año y están invadiendo zonas rurales con los consiguientes destrozos de cultivos además de pasearse por pueblos y ciudades en los que su presencia genera riesgos sobrevenidos que se deben evitar.  

El problema del jabalí en entornos habitados por el hombre requiere de medidas diferentes a la caza, esto no solo lo sabemos todos nosotros, el jabalí también, por eso se acerca a los humanos porque en nuestras ciudades les ofrecemos un entorno cómodo con comida fácil. Y nos gustaría saber qué medidas está aplicando su gobierno para evitar la presencia del jabalí en pueblos y ciudades. Desde FORO ya se las hemos trasladado en diferentes ocasiones para nosotros es controlar las poblaciones en sus orígenes, en sus focos, y organizar batidas para asustar a los animales y dejen de considerar estas zonas periurbanas como seguras obligándoles a regresar a zonas montañosas. Una medida que no se puede olvidar es la colocación de repelentes olfativos y gustativos para esta especie que debería ser objeto de estudio y en su caso de aplicación.

Es importante tener localizado y cuantificado el problema, por eso hoy le pedíamos datos sobre los concejos en los que tiene el Gobierno constatada la presencia del jabalí y datos sobre los daños que el jabalí ha producido en los diferentes municipios. 

Nuestra exigencia va mas allá, debemos conocer el problema del jabalí con los datos concretos de individuos avistados por concejos, y los daños que estos han ocasionado para plantear soluciones que necesariamente tienen que tener como objetivo controlar la población de jabalí, impedir su presencia en zonas urbanas, disminuir los daños y mejorar la compensación de aquellos daños de imposible desaparición. 

Respecto a la compensación de daños debo decir nuevamente lo que la semana pasaba le trasladaba en aras a la verdad: Las compensaciones llegan tarde y mal. Los agricultores asturianos están hartos de solicitar compensaciones de daños y por ello dejan de hacerlo cada vez más, eso no significa que haya menos daños sino que la sociedad día a día aumenta su desconfianza hacia la gestión socialista de la fauna salvaje. 

Consejero, usted dispone de servicios técnicos que pueden identificar y cuantificar el problema y a partir de los datos, usted es el responsable de tomar las medidas necesarias para controlar la población de jabalíes en Asturias.