Carmen Fernández: “La falta de medidas planificadas por el gobierno de Javier Fernández para erradicar el plumero de la Pampa beneficia su expansión”

“Mientras Gijón está aplicando un plan de choque, el Principado sigue estudiando que hacer sin tomar medidas concretas que ahora promete iniciar en julio en plena floración”

“La expansión de esta plaga por el Principado tiene costes sociales y sanitarios, como las alergias y problemas respiratorios, así como la desertización del terreno y la perdida de pasto ganadero”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar a qué avances ha logrado el gobierno en relación a la erradicación del plumero de la Pampa en el territorio de Asturias:

Estamos a escasos días de la floración de las plantas del plumero, situación que como sabe favorece su expansión, por eso precisamente hoy le pregunto como van las labores de control sobre la expansión de la plaga desde el Gobierno del Principado de Asturias. 

En la Junta General no tenemos constancia de la finalización del Plan de actuación regional anunciado a finales del pasado año por lo que le pido también que nos explique en situación está, si va a pasar por la cámara y en todo caso cuando tiene previsto su implantación.  

Como sabe consejero, el municipio más afectado por esta plaga es Gijón, desde el ayuntamiento de Gijón y previo a la finalización del plan autonómico han comenzado a actuar según le trasladaron a su consejería con tres medidas básicas: el desbroce de estas plantas entre febrero y mayo, la aplicación de herbicidas a medida que se iba desbrozando con dos meses de separación y la revegetación de las zonas afectadas normalmente con pradería. Medidas como digo que corresponden a un plan de choque efectuado por el ayuntamiento y que junto a la administración portuaria de Gijón les trasladaron a priori. Es importante señalar que los terrenos afectados por el Plumero en Gijón son de diferentes propietarios, parte del propio Ayuntamiento parte del Puerto, otra parte del Gobierno regional y el resto de propietarios privados, a los que por cierto desde el ayuntamiento se les invitó a participar. Este Plan de Choque Municipal tiene previsto su prolongación al menos durante cuatro años y con las acciones antes descritas aplicadas dos veces al año. 

Como ejemplo convendrá conmigo que es loable la actuación del ayuntamiento de Gijón. Pero hoy le pido que nos traslade el compromiso de su gobierno, ese plan del que nada hemos sabido pero que sin duda ya debe estar avanzado. 

A nivel regional los datos que conocemos a través de diversas publicaciones, y exposiciones por parte del gobierno regional son los siguientes:

En 2017 se eliminaron 6.000 plantas y esta labor supuso un coste de 40.000€, con una simple regla de tres eliminar una planta nos costó 6.67€, se supone que en la actualidad en todo el territorio asturiano existen sobre un millón de plantas por lo que hablaríamos de 6 o 7 millones de euros necesarios para la eliminación de las plantas que se tenían contabilizadas el año pasado. Es evidente que al tiempo que se eliminan unas, también aparecen otras nuevas, por lo tanto, nos gustaría conocer hoy los plazos reales que el gobierno tiene para erradicar la plaga.

En el mes de noviembre del pasado año también se nos trasladó a la sociedad asturiana el acuerdo entre consejería y Ministerio por el que éste tomaría medidas urgentes, tras una reunión entre usted mismo y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, se acordó y usted me corrija si no estoy en lo cierto, impulsar de manera coordinada con la comunidad autónoma una estrategia nacional. 

Estrategia nacional no conocida tampoco por esta cámara hasta la fecha, si tenemos como dato que se preveía estar hecha en el mes de junio, en este mes, según usted nos informo en respuesta sobre la Cortaderia Selloana a otro grupo parlamentario hace unos meses. Con el reciente nombramiento de Teresa Ribera como Ministra en materia de medio ambiente, usted tiene una oportunidad perfecta para exigir al gobierno central la ayuda que Asturias necesita y esa estrategia anuncia por el gobierno antecesor. ¿Se ha puesto en contacto con la nueva ministra solicitándole una reunión urgente para conocer sus pretensiones para con el plumero de la Pampa que invade Asturias?

Si no lo ha hecho hágalo ya, es necesario buscar la implicación de todas las administraciones, tanto el gobierno regional como el central tienen que sumar fuerzas en la defensa de nuestro paraíso natural y ahora no tienen escusas, son los mismos, de momento la administración que está trabajando en su eliminación es la local en Gijón como todos saben Gobernada por FORO. 

Creo que no es necesario detallar los problemas que acarrea la invasión por el plumero de la Pampa, que no solo es visual, ya lo hemos hablado en otras ocasiones, tiene costes sociales y sanitarios, como las alergias y problemas respiratorios de diferente índole debido a la gran producción de polen de esta planta, así como la desertización del terreno y la perdida de pasto ganadero entre otros efectos. 

Señor Lastra vengo observando, y no lo critico, que usted después de comparecer en este parlamento sobre diferentes temas intenta hacer algo, habla con los alcaldes sobre la pasarela del Nalón, va a ver a los vecinos de Cayés, se reúne para hablar del acceso a los lagos de Covadonga…. A usted el parlamento le provoca trabajar y eso es bueno, por eso hoy he decidido hacerle pensar sobre este problema que tenemos en Asturias con la esperanza de que esta pregunta le sirva a usted para estudiar el asunto y tomar alguna decisión al respecto.

Muchas gracias.