Carmen Fernández: “La falta de vigilancia de nuestra costa por el Gobierno del Principado está provocando el aumento del furtivismo y el empobrecimiento de los profesionales que se dedican al percebe”

“No se puede tolerar que la ilegalidad triunfe por dejadez de una Consejera dedicada a poner trabas a los profesionales y dar la espalda al aumento del furtivismo que esquilma el percebe en nuestras costas”

“¿Qué medidas extraordinarias se están llevando a cabo para erradicar el intrusismo furtivo que sufren los perceberos asturianos en la campaña de Navidad?”

La diputada de FORO y portavoz en materia de pesca ha comunicado hoy el registro de una pregunta parlamentaria al Consejo de Gobierno “para que aclare las acciones que se están llevando a cabo por parte de la administración asturiana ante la oleada de furtivos que saquean los percebes de nuestras costas. La pregunta que hemos presentado es: ¿Qué medidas extraordinarias está llevando a cabo la consejería del medio rural para erradicar el intrusismo furtivo que sufren los perceberos asturianos en la campaña de Navidad?”, dice la diputada.

“En Asturias –explica Carmen Fernández- son 382 profesionales del marisqueo los que ejercen su profesión recogiendo percebe sobre las rocas; 206 en las diferentes zonas que cuentan con plan de explotación y 176 en zona libre. El oficio es arriesgado y el momento de beneficiarse económicamente de ello es ahora en estas fiestas, por eso no se puede tolerar que la ilegalidad triunfe por dejadez de una Consejera dedicada a poner trabas a los profesionales y dar la espalda al aumento del furtivismo que esquilma el percebe en nuestras costas”.

“Hay siete planes de explotación vigentes en la costa asturiana, y sus fines son fijar la capacidad extractiva en función de la evolución de los recursos, lo que supone una limitación del cupo de pesca para asegurar el mantenimiento de la especie. Por otro lado, los pescadores del resto de cofradías que no tienen plan de explotación propio pueden pescar por el resto de costa pero también cumpliendo con los cupos establecidos. Ante las estrictas condiciones de trabajo no cabe la competencia desleal que supone el furtivismo”, dice Carmen Fernández.

La diputada de FORO continúa manifestando que “según hemos sabido por mariscadores que se dedican al percebe, no siempre se abren las rocas que los profesionales han pedido; y cuando una zona no se abre a la campaña es para que los percebes adquieran mayor tamaño, pero lógicamente no se consigue si sobre esas zonas actúan los furtivos, que no solo destruyen la especie sino que impiden que dichas rocas se puedan abrir en la posterior temporada. El aumento del furtivismo esquilma la especie y pone en peligro la existencia de percebes en nuestras costas”.

“Al Servicio de Ordenación Pesquera del Principado de Asturias le corresponderán las funciones, entre otras, de protección de los recursos marinos, la inspección y vigilancia de la extracción. En FORO queremos conocer los recursos con los que está dotado este servicio, así como las funciones que tienen asignadas las personas adscritas a este servicio para evitar el furtivismo porque la falta de vigilancia de nuestra costa por el Gobierno del Principado está provocando el aumento del furtivismo y el empobrecimiento de los profesionales que se dedican al percebe”, concluye la diputada.