Carmen Fernández: “La igualdad real pasa por la independencia económica, del mismo modo que un Plan de Igualdad creíble exige una memoria económica clara aplicada a objetivos concretos”

"El gran enemigo de la igualdad es el paro, y en Asturias hoy hay 49.822 mujeres paradas, con un incremente de un 3,63% solo con respecto a agosto”

“La administración no debe financiar a los medios que diariamente ofrecen publicidad sexista, porque es intolerable para los derechos de las mujeres”

 Intervención de la diputada de FORO en la Junta General Carmen Fernández en las propuestas de resolución al I Plan estratégico de igualdad entre mujeres y hombres del Principado de Asturias 2013-2015.

 

“Gracias Presidente, Buenos días señorías:

Paso a defender las propuestas de resolución de FORO al plan estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Principado de Asturias 2013-2015. Haré igualmente las valoraciones de mi grupo parlamentario a las propuestas de otros grupos, en concreto a las del Partido Popular y a las de Izquierda Unida, pues nada han encontrados susceptible de mejora ni el PSOE ni UPyD, por lo que entiendo que lo han considera perfecto.

Y quiero adelantar que mi Grupo va a apoyar todas las propuestas de resolución presentadas salvo la número dos de IU, porque entendemos que las mujeres que habitan el espacio rural, la Asturias rural, se encuentran más lejos que las oportunidades que brinda el medio urbano y ese fue el sentido del programa Tiempo Propio, que supone además un importante conste que desconocemos si el Gobierno está en condiciones de asumir para las zonas urbanas de nuestra región, zonas en las que por otro lado este tipo de programas no tienen tanta justificación. Insisto, no nos oponemos, pero dudamos mucho que el Gobierno disponga de los recursos necesarios.

Desde Foro consideramos necesarios los  planes de igualdad, en todos los ámbitos, también en este caso, a nivel regional. Pero lo que resulta imprescindible es un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, un Plan Estratégico que pase por encima de la mera declaración de intenciones, que cuente con una memoria económica clara y con una definición precisa de las políticas a aplicar.

Tal y como anunciamos en la comisión de presidencia cuando se sustanciaron las comparecencias tanto de los expertos como del gobierno, hemos presentado 11 propuestas de resolución,  recogiendo algunas peticiones que nos trasladaron precisamente los expertos en aquella comisión del 3 de marzo. La intención de FORO es mejorar el alcance y la capacidad de lograr los objetivos del plan.

No lo olvidemos nunca: la verdadera igualdad la da la independencia económica, la capacidad de acceder a un empleo que permita, además, a las mujeres, decidir en sus lugares de trabajo.

Y ese es el gran déficit de Asturias: Según los datos de septiembre en Asturias tenemos 49.822 paradas, número que se ha incrementado en el último mes un 3,63%. La tasa de actividad de las mujeres asturianas es de tan solo un  46,98% según los datos de la EPA del segundo trimestre del año en curso

Nuestra propuesta inicial pide que el gobierno asegurare la participación de la mujer en la adopción de acuerdos sobre políticas de empleo, consideramos que las la mujeres deben poder dar sus opiniones en el seno de estas reuniones de trabajo para exponer de primera mano sus problemas y las soluciones a los mismos. Por otro lado y precisamente en la ultima propuesta que hemos presentado desde FORO, pedimos una reconocimiento o premio a las empresas que inviertan en sus instalaciones mejorando y adecuando sus instalaciones para facilitar el desempeño del trabajo en condiciones de igualdad entre hombre y mujeres.

Todos somos conscientes del esfuerzo que está haciendo la mujer para acceder a campos tradicionalmente reservados a los varones, pero subsisten los impedimentos, las trabas de determinadas empresas a contratarlas, en ocasiones por asuntos tan a priori menores como habilitar unos simples vestuarios.

Coincidimos con varias propuestas de otros grupos, por ejemplo al pedir que se incluya un Día Internacional contra el racismo y la xenofobia, es una medida muy necesaria de sensibilización entre la ciudadanía.

Las mujeres inmigrantes son sin lugar a duda un colectivo especialmente vulnerable, y por ello requieren especiales medidas de protección. Desde Foro damos un paso más solicitando que la información que como material divulgativo de derechos y recomendaciones a la mujer se editan, se hagan en todas las lenguas de origen de las mujeres inmigrantes que llegan a Asturias. Es necesario que estas mujeres comprendan bien el asesoramiento que desde la administración se les proporciona.

Hemos coincidido también en alguna propuesta para los juzgados de genero. Desde FORO defendemos la necesidad de realizar cursos formativos específicos para el personal del turno de oficio, es una de las peticiones que desde el propio colectivo nos hicieron a todos los grupos, solicitamos también promover la coordinación y el asesoramiento interdepartamental en los juzgados y fijar como temporalización para promover las actuaciones que resulte precisas para el mejor funcionamiento de los juzgados el periodo 2014-2015, y sea la Consejería de Presidencia el órgano responsable.

Entendemos también que la mujer embarazada requiere de protección de medidas concretas de apoyo, muy especialmente en el ámbito laboral, donde en tantas ocasiones un embarazo o un parto puede ser la excusa perfecta para un despido. Por ello hemos propuesto que las mujeres embarazadas formen parte de los programas generales de acción social de la perspectiva de género. Por supuesto que la mujer embarazada no es un ser débil, pero falta sensibilidad por algunos sectores ante esta situación.

Así, en el primer eje estratégico de lucha contra la violencia de género, referido a asegurar los derechos de información, asistencia social integral y asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género para una atención integrada y coordinada entre las administraciones, reconociendo el papel central de los centros asesores de la mujer en el aseguramiento de estos derechos, se incluya como acción especifica a realizar un Protocolo Interdepartamental para asesorar a mujeres embarazadas víctimas de violencia de género.

Solicitamos también que se incluya como acción específica dentro del cuarto eje de sensibilización contra la violencia de género, para impulsar la coordinación de los servicios implicados en la protección y atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, solicitamos que se incluya como acción especifica combatir la publicidad sexista desde la Administración, con el fin de eliminar los anuncios que atacan la imagen de la mujer y la igualdad entre sexos. No podemos financiar desde la administración los medios que aplauden la publicidad sexista, y consideramos que no solo en Foro pensamos así, a ninguna mujer nos gusta la continua propaganda sexista que inunda los medios con los consiguientes problemas que conlleva.

Para terminar con la defensa de nuestras propuestas explicarles las dos últimas, referentes al presupuesto y al seguimiento del cumplimiento del plan, por un lado solicitamos que el presupuesto del Plan aparezca desglosado para cada una de las acciones a que se refieren los ejes de actuación y por otro que se elabore una Memoria anual en la que se determine el grado de cumplimiento de las líneas estratégicas y de los objetivos definidos, así como del resultado de cada una de las acciones, con su correspondiente ejecución presupuestaria, remitiéndolo a esta cámara en forma de comunicación para cada ejercicio. 

Finalizo Señorías. Un plan puede ser ambicioso de palabra pero para serlo en la practica necesitad de voluntad política y compromiso presupuestario.

Desde FORO queremos que este plan sea ambicioso en objetivos y realista en las previsiones presupuestararias, esto fue lo que dijo literalmente el Consejero del ramo y queremos que sea una verdad del señor consejero, y no simple palabrería.

Muchas gracias.