Carmen Fernández: “La inoperancia y la vagancia del Gobierno de Javier Fernández frente a otra plaga del campo asturiano, el plumero de la pampa, ya ha conseguido que su invasión aumente por diez”

“Urgimos al Principado a tomar medidas para erradicar esta especie invasora para evitar daños en la biodiversidad y el paisaje, sobre todo en nuestros Espacios Protegidos, Reservas Naturales Parciales y Monumentos Naturales”

“El Gobierno asturiano sigue sin elaborar la estrategia de lucha contra las especies invasoras a la que le obliga el RD 630/2013 y ya llevamos cuatro años esperando que se pongan a trabajar de una vez”

La diputada de FORO y portavoz de asuntos relacionados con el Medio Natural en la Junta, Carmen Fernández, ha anunciado hoy la presentación de una pregunta al Gobierno sobre el creciente problema que se da en Asturias con el desarrollo de la “cortaderia selloana”, conocida como el plumero de la pampa, al asegurar que “la inoperancia y la vagancia del Gobierno de Javier Fernández frente a otra plaga del campo asturiano, el plumero de la pampa, ya ha conseguido que su invasión aumente por diez”.

“La falta de autoexigencia del gobierno asturiano escondiéndose tras la responsabilidad que comparten otras administraciones –prosiguió Carmen Fernández- ha hecho que la expansión haya sido muy sorprendente. Según datos hechos públicos por varios expertos en un acto recientemente celebrado en el RIDEA, en los últimos 20 años  la cantidad de hectáreas afectadas por esta plaga ha aumentado considerablemente, hasta 10 veces la extensión afectada”.

Carmen Fernández recuerda que “durante esta legislatura ya se aprobó en la Cámara una iniciativa para controlar la planta invasora, pero el cumplimiento del mandato de la Cámara fue ineficaz a la vista de los resultados, ya que la propuesta se conformaba con poco y no se hizo un verdadero seguimiento de la misma, por ello estamos cada vez peor, porque aquella medida que aprobamos todos los grupos parlamentarios era totalmente escasa. El Gobierno no puede tratar a las especies invasoras con ocurrencias o con medidas a practicar en breves periodos de tiempo, sin plantear una planificación de conjunto para erradicar las plagas. Pero es que al Gobierno no le gusta ponerse deberes y, así, niega la acción de planificar estrategias en muchos ámbitos, como han demostrado recientemente ante nuestra propuesta para planificar con protocolos la gestión de las plagas que asolan Asturias. Ante el problema del plumero de la pampa, urgimos al Principado a tomar medidas para erradicar esta especie invasora para evitar daños en la biodiversidad y el paisaje, sobre todo en nuestros Espacios Protegidos, Reservas Naturales Parciales y Monumentos Naturales”.

“Son necesarias medidas urgentes si no queremos que nuestro paisaje salga dañado definitivamente y es que estas plantas invasoras que afectan a la biodiversidad hacen peligrar el ecosistema. El ‘Asturias, Paraíso Natural’ corre peligro y por ende el turismo que en él se sustenta”, advirtió la diputada, quien añade que “el Gobierno asturiano sigue sin elaborar la estrategia de lucha contra las especies invasoras a la que le obliga el RD 630/2013 y ya llevamos cuatro años esperando que se pongan a trabajar de una vez”.

Por todo ello, Carmen Fernández anuncia que “insistiremos en el Parlamento para que el Gobierno despierte ante este serio problema que sufre Asturias; de hecho ya hemos presentado una pregunta urgente en el Pleno de la Junta General sobre las medidas que tiene previsto tomar ante la expansión del plumero de la pampa y exigiremos la elaboración de la estrategia de lucha contra las especies invasoras”.

Texto de las preguntas formuladas por FORO :

¿Qué medidas urgentes va a adoptar el Consejo de Gobierno ante la expansión de la especie invasora conocida como plumero de la pampa (cortaderia selloana) en Asturias?

¿Cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno elaborar la estrategia de lucha contra las especies invasoras que de cumplimiento al Real Decreto 630/2013?