Carmen Fernández: “La Ponencia de Estatutos adecúa nuestra norma fundamental a los cambios en la sociedad y en la estructura del partido, fortaleciendo el espíritu fundacional y el carácter de FORO como fuerza reformista de progreso y de cambio”

“Ampliamos la composición de las Comisiones Directivas para reforzar sus tareas y aumentar la representatividad de la militancia en el órgano de dirección de FORO”

“En materia de democracia interna proponemos la modificación de las fechas de cómputo de los plazos en los procesos electorales internos de FORO para poder planificar mejor su celebración”

“Basándonos en la experiencia adquirida, establecemos mayores garantías procedimentales en la tramitación de los expedientes sancionadores”

“Proponemos una regulación flexible del sistema de incompatibilidades de los cargos institucionales frente a la rigidez inicial, que se ha demostrado contraria al interés general de los ciudadanos y del propio partido”

“Incorporamos la obligación de consolidar con el mayor alcance posible las cuentas anuales que reflejen toda la actividad económica en los diferentes niveles de FORO”

La portavoz de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández, y responsable de la Ponencia de Estatutos que se debatirá en el próximo III Congreso de FORO que tendrá lugar el 29 de septiembre en el Auditorio de Pola de Siero, ha comparecido esta mañana en rueda informativa ante los medios de comunicación para trasladar el contenido de la Ponencia. “La Ponencia de Estatutos adecúa nuestra norma fundamental a los cambios en la sociedad y en la estructura del partido, fortaleciendo el espíritu fundacional y el carácter de FORO como fuerza reformista de progreso y de cambio”, dijo. 

La diputada ha querido hacer hincapié en el esfuerzo que desde FORO se mantiene por adaptar los Estatutos a la realidad, y así ha manifestado que “la ponencia de estatutos recoge los cambios legislativos, mejora el funcionamiento interno del Comité de Garantías y a través de pequeños retoques permite fortalecer el carácter de FORO”.

Resumen de la intervención de Carmen Fernández :

Buenos días, gracias por asistir a esta convocatoria que os hemos realizado desde nuestro partido y cuyo objeto es trasladar el contenido de la Ponencia de Estatutos, cuya responsabilidad he llevado con mucho honor por encargo de la Comisión de Directiva de FORO, que ya hemos publicado en nuestra web y enviado a los militantes de nuestra formación política, y que en aras a la debida transparencia democrática necesaria en cualquier partido político queremos explicar a la sociedad asturiana.

Como saben Vds., los Estatutos originales de FORO se aprobaron en el congreso constitutivo de FORO celebrado el 5 de marzo de 2011, posteriormente en el II Congreso de FORO celebrado en 2015 se revisaron a través de una Ponencia y ahora, con siete años de vigencia y un mayor rodaje de nuestro partido, resulta necesario nuevamente adaptar nuestra principal norma interna, nuestros Estatutos a través de esta Ponencia a debatir en el próximo III Congreso de FORO que se celebrará el 29 de septiembre en Siero.

Es evidente que la sociedad en su conjunto evoluciona, por lo que sus leyes, ordenanzas y toda la normativa han de adaptarse y recoger los cambios necesarios que garanticen el cumplimiento de los fines para los que fueron concebidos.

La Ponencia de Estatutos de FORO pretende reflejar la necesidad de adecuar nuestra norma fundamental a los cambios que se producen en la sociedad y en la estructura del partido, fortaleciendo el espíritu fundacional y el carácter de FORO como fuerza política de progreso y de cambio, de naturaleza reformista de centro con vocación europea, que proclama el reconocimiento del civismo y del consenso constitucional como fundamentos de su acción política, y que tiene como objetivo esencial el progreso político, económico y social  de España,  de  sus Municipios  y  de sus  Comunidades  Autónomas, sin privilegios ni discriminaciones por razones de historia, población o riqueza.

Para enmarcar el alcance de esta Ponencia les recuerdo que los Estatutos de FORO están formados por treinta y cuatro artículos, una disposición transitoria, tres disposiciones adicionales y una disposición final. Esta Ponencia de Estatutos propone modificar nueve artículos y añadir una Disposición Final de carácter operativo que permita la aplicación de estas modificaciones al momento mismo de su aprobación en el Congreso.

Las novedades de la Ponencia de Estatutos son los siguientes:

En primer lugar, clarificamos en el art. 2 la incompatibilidad de la afiliación a otro partido, sin las excepciones de quienes no tengan la nacionalidad española. En el art. 15, basándonos en la experiencia adquirida, establecemos mayores garantías procedimentales en la tramitación de los expedientes sancionadores. Asimismo, proponemos la modificación del art. 30 porque proponemos una regulación flexible del sistema de incompatibilidades de los cargos institucionales frente a la rigidez inicial, que se ha demostrado contraria al interés general de los ciudadanos, en unos casos, y del propio partido, en otros. 

En segundo lugar, en el campo de la democracia interna proponemos en el art. 23 la modificación de las fechas de referencia para el cómputo de los plazos -no los plazos en sí mismos- en los procesos electorales internos de FORO para poder planificar mejor su celebración. También en el mismo artículo se determina un requisito mínimo de representación en un determinado ámbito para la celebración de elecciones primarias a los órganos del partido cuando el número de apoyos resultante de presentar, al menos, el 5 por ciento de los afiliados militantes del territorio del que se trate a la lista que encabece, no alcance la cifra de tres. En este supuesto, se encomienda al órgano directivo superior en el orden jerárquico la facultad de designar a los presidentes y cabezas de lista.

En tercer lugar, en el art. 26 se amplía la composición de las Comisiones Directivas Nacional, Autonómicas, Provinciales y Locales. Asimismo, en estas últimas se reconoce carta de naturaleza propia a los respectivos vicesecretarios autonómicos, provinciales y locales que no figuraban con el reconocimiento adecuado. Ampliamos la composición de las Comisiones Directivas para reforzar sus tareas y aumentar la representatividad de la militancia en el órgano de dirección de FORO, para lo cual se introduce una Disposición Adicional nueva que permite adaptar las candidaturas presentadas en los respectivos Congresos a las modificaciones que previamente se introduzcan en los Estatutos.

Finalmente, y en cuarto lugar, en los arts. 32 y siguientes nuevos proponemos establecer con la precisión exigida en Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, las normas que regulan el régimen económico y patrimonial de FORO. Incorporamos la obligación de consolidar con el mayor alcance posible las cuentas anuales que reflejen toda la actividad económica en los diferentes niveles de FORO.