Carmen Fernández: “La reprobación al consejero Pola es un suspenso al Gobierno socialista por agravar el aislamiento de Asturias"
“No apoyar la reprobación a Pola es permitir que el Gobierno siga ahondando en el aislamiento de nuestra comunidad autónoma"
“La negligencia socialista y de quienes los apoyan han convertido a Santander en el aeropuerto de Asturias”
“A los asturianos les interesan conexiones asequibles a Madrid y Barcelona para optar otros destinos a cualquier lugar del mundo, pero Pola negocia tarde y mal”
“FORO solicitará más información para conocer el uso real de las 5.100 plazas de libre disposición que tuvo el Gobierno”
23 de noviembre de 2018 (Oviedo).- La portavoz del Grupo Parlamentario de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, reivindicó hoy en el Pleno de la Cámara regional la reprobación del consejero de Industria y Turismo, Isaac Pola, "por su negligente gestión de las conexiones aéreas de Asturias, que han derivado en la pérdida de las conexiones extranjeras con el consiguiente aislamiento de Asturias y ha provocado el incremento del precio del resto de vuelos desde el Aeropuerto de nuestra comunidad autónoma".
“La reprobación a Pola es un suspenso al Gobierno socialista por agravar el aislamiento de Asturias", propuso Fernández, tras advertir de que “no apoyar la reprobación al consejero es permitir que el Gobierno siga ahondando en el aislamiento de Asturias", en alusión a IU, que no se sumó a la reprobación, y al PP, que se abstuvo.
La diputada de FORO en el parlamento asturiano criticó que “con la negligencia socialista y de quienes los apoyan han convertido a Santander en el aeropuerto de Asturias” y explicó que “la falta de arrojo del señor Pola, en un Gobierno convencido de que Asturias no es un destino competitivo, llevó al consejero a tirar la toalla y a no trabajar por convertirlo en estratégico para empresas, profesionales y el turismo”.
Para Fernández, “este apagón aéreo que estamos sufriendo sitúa a Asturias en una posición insostenible, fruto de la pésima gestión del consejero Pola por una situación que no ha ocurrido nunca en los 50 años que tiene nuestro aeropuerto”. Por este motivo, “Asturias está aislada del mundo -ha destacado- debido a la ausencia de estrategia, mala planificación, dejadez y/o conocimiento del funcionamiento del sector y su responsable máximo es el consejero Pola que merece por ello la reprobación de esta Cámara”.
La portavoz parlamentaria de FORO ha puesto el foco en que “a los asturianos les interesan conexiones baratas a Madrid y Barcelona, porque desde estos aeropuertos podemos optar por numeroso destinos a cualquier lugar del mundo pero Pola negocia tarde y mal” y, para ello, anunció que habrá “nuevas solicitudes de información de FORO para conseguir llegar a la verdad del uso de las 5.100 plazas de libres disposición que ha tenido el Gobierno” porque, según la diputada forista, “la falta de opinión al respecto de algunos grupos políticos me hace suponer que ha podido haber serios repartos”.
Intervención íntegra de la portavoz del Grupo Parlamentario de FORO en la presentación de la Proposición no de ley de FORO para reprobar al consejero Pola en el Pleno de la Junta General:
A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL
El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Carmen Fernández Gómez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Asturias está asistiendo a un auténtico “apagón aéreo”. Nuestro territorio está viendo agravado su aislamiento y se dificulta que quienes puedan tener el más mínimo interés en Asturias y en los asturianos, en nuestro tejido empresarial o industrial, y en su reconocido patrimonio natural, cultural, arquitectónico e histórico, puedan trasladarse por vía aérea.
La sociedad asturiana es testigo en estos últimos meses de cómo han ido desapareciendo una tras otra todas las conexiones aéreas internacionales, y al mismo tiempo, se incrementaba el precio del billete de avión a los destinos y rutas que se prestan desde el aeropuerto de Santiago del Monte.
Las escasas posibilidades de disponer conexiones aéreas nacionales a precios competitivos y la ausencia total de conexiones internacionales, como que estas conexiones no sean a precios asequibles, lastran nuestro crecimiento como autonomía, debilita la posición de Asturias a nivel nacional e internacional, y nos sitúa en peores condiciones de competir en igualdad de condiciones con el resto de regiones del Norte peninsular, sobre todo al objeto de abrirse aún más a los mercados internacionales. Sobre todo esto, el propio titular de la Consejería de Empleo, Turismo e Industria del Gobierno de Asturias, Isaac Pola, ha admitido públicamente que no ha sido capaz de resolver los retos para dotar a Asturias de comunicaciones aéreas, a pesar de las advertencias e iniciativas de control y orientación que se sustancian en el parlamento asturiano y a las que el Gobierno asturiano ha obviado, soslayado y hecho caso omiso reiteradamente durante meses.
El último capítulo sobre las conexiones aéreas es que la licitación del contrato de promoción turística y conectividad aérea del aeropuerto de Asturias con los principales aeropuertos nacionales, Madrid y Barcelona, ha quedado desierto, lo que sumado a las recientes clausuras de rutas internacionales como la de Londres-Stansted y la de Lisboa, dejan a Asturias en una posición insostenible en materia de conectividad aérea, debido a la ausencia de estrategia, planificación, dejadez y/o conocimiento del funcionamiento de este sector.
Las consecuencias de esta gestión, son muy negativas y se resume en que en el vigente mundo globalizado, “Asturias no existe”, y nuestros sectores empresariales, económicos y turísticos soportan un nuevo golpe para sus expectativas de desarrollo.
En virtud de lo expuesto, la portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
La Junta General del Principado de Asturias reprueba al Consejero de Economía, Industria y Empleo por su manifiesta negligencia en el desarrollo de su gestión en la conectividad aérea de Asturias, que han derivado en la pérdida de las conexiones extranjeras con el consiguiente aislamiento de Asturias, y ha incidido en el incremento del precio del resto de vuelos desde el Aeropuerto de nuestra comunidad autónoma.
Intervención íntegra de la portavoz del Grupo Parlamentario de FORO en la defensa de la Proposición no de ley de FORO para reprobar al consejero Pola en el Pleno de la Junta General:
El desinterés, la dejadez y el desconocimiento como base de la pésima gestión de la conectividad aérea del sr. Pola y las personas en las que suponemos que delega me refiero al Director de Comercio y Turismo sr. Zapico han provocado una grave consecuencia: no somos destino directo de ningún país del mundo. En un momento histórico de globalización, Asturias no existe. Esta es la situación que nos ha obligado a traer a la cámara la propuesta de reprobación del consejero de Empleo, Industria y Turismo.
Las advertencias desde FORO se venían sucediendo desde el mes de mayo. Ya que, en sede de la Junta General, Foro instaba al Consejo de Gobierno a que estableciese acuerdos con los operadores aéreos encaminados a garantizar la conexión con destinos de utilidad, que procurasen la máxima concurrencia y competitividad, para el fomento de la promoción turística de ámbito suprarregional, así como para el fomento de la actividad empresarial y para la mejora de las conexiones más utilizadas por los usuarios del aeropuerto asturiano. El parlamento ha sido escenario en los últimos meses de muchas y variadas propuestas de los diferentes grupos parlamentarios con objeto de recuperar la capacidad de conexión de nuestro aeropuerto. La falta de arrojo de un Gobierno convencido de que Asturias no es un destino competitivo le hizo al consejero tirar la toalla y no trabajar para convertir nuestro aeropuerto en un destino estratégico tanto para las empresas y profesionales como para el turismo y los asturianos.
Es importante analizar por qué las bases que se sacaron en septiembre con plazos escasos insalvables para las compañías aéreas no salieron en julio.
Un grave error abrir la convocatoria cuando las compañías ya tienen cerradas su próxima temporada de verano, o una ventaja para otras, las que las estaban operando, según se mire. Solo la improvisación ha sido la conducta de este Gobierno que debería haber iniciado conversaciones con las compañías un año antes de la caducidad de los contratos para haber tenido capacidad de maniobra, y no tener que reconocer destino tras destino que se entera por la prensa de su desaparición. Eso pone de manifiesto una ausencia de diálogo y seguimiento con empresas que están proporcionando un servicio fundamental a todos los asturianos. Una dejadez en las funciones del sr. consejero cuyas consecuencias están pagando todos los asturianos.
Unas bases que ignoran las conexiones punto a punto, priorizando en todos los destinos/países el que se vuele a hubs europeos de compañías madre, a los que las empresas low cost no vuelan.
Unas bases que piden a las aerolíneas tener operativas las rutas en unos plazos imposibles (a no ser que se tengan aviones parados y/o se esté operando ya esa ruta) y que además, específicamente piden aviones con unas determinadas plazas. Unas bases que excluyen las necesidades reales de la sociedad asturiana en su conjunto. Unas bases mal planteadas no podrían tener buen resultado, como así fue.
Sería bueno conocer porqué se optó por Frankfurt frente a otros destinos en Alemania que ofrecerían una conectividad muy alta y además serían de gran interés para el tejido industrial asturiano y para el Turismo ¿Según estamos, rentable hacer esa inversión para tener sólo conectividad con 2 ó 3 aviones a la semana? ¿ha hecho el Gobierno un estudio de viabilidad y demanda para justificar el rendimiento económico de esta ruta? ¿O tenemos que pagar a discreción por tener algunas rutas a la carta? La propuesta no fue interesante en la primera convocatoria del concurso, aún cuando esta conexión iba en un lote independiente y sin competencia directa.
La no presentación de ninguna compañía aérea a ninguna de las dos licitaciones, nacional e internacional, es un fracaso mayúsculo, sobre todo por las consecuencias del mismo.
Se unía a esta situación las clausuras de rutas internacionales como la de Londres-Stansted, la ruta internacional que más viajeros ha movido año tras año en el Aeropuerto de Asturias, que ya demandan casi 15.000 asturianos, y que sigue sin ser una prioridad para el consejero y poco después la conexión con Lisboa. Este apagón aéreo que estamos sufriendo sitúa a Asturias en una posición insostenible, fruto de la pésima gestión del consejero sr. Pola.
¿Alguien de los que han defendido o defenderán hoy esta nefasta gestión socialista puede explicarnos por qué otros aeropuertos vecinos como el de Cantabria o Santiago de Compostela tienen una gran oferta nacional e internacional y en Asturias nos hemos quedado sin vuelos internacionales?
Esta situación no ha ocurrido nunca en los 50 años que tiene nuestro aeropuerto, ¿Alguien cree que esto ha sido exclusivamente decidido unilateralmente por las compañías, como nos quiere hacer creer el consejero y que los protectorados y las actuaciones del Gobierno del Principado en materia Aeroportuaria, o la ausencia de ellas, en los últimos años no han influido en la cancelación de estas rutas?
No cabe excusa alguna, Asturias está aislada del mundo sin duda debido a la ausencia de estrategia, mala planificación, dejadez y/o conocimiento del funcionamiento de este sector, cuyo máximo responsable es el consejero sr. Pola y, por ello, merece la reprobación de esta Cámara.
A los asturianos nos interesan conexiones baratas a Madrid y Barcelona, porque desde estos aeropuertos podemos optar por numerosos destinos a cualquier lugar del mundo. Ahora mismo con la entrada de Air Europa y competencia en la ruta de Madrid ya no está justificado el solicitar que sea reconocida como OSP (obligación de servicio público). Necesitamos diversificar destinos, necesitamos también destinos punto a punto en toda Europa y destinos operados por compañías Low Cost para que haya una competencia real y efectiva en el Aeropuerto de Asturias.
El consejero sr. Pola pretende ahora dilapidar aún más dinero público para tratar otra vez de enmendar sus errores/acciones. pero es evidente que no se rodea ni de buenos asesores, ni de asesores que sean independientes ni cuyo objetivo sea perseguir exclusivamente el interés general de Asturias y de la sociedad asturiana.
Sin ser experta en la materia basta con observar otros convenios para apreciar que el consejero sr. Pola sigue sin hacer las cosas bien. Ahora pretende tranquilizarnos anunciando que va a gastar 5 millones de euros en 2 años para conseguir cuatro destinos y algunos de ellos tendrán solo 2, 3, ó 4 frecuencias a la semana. No podemos decir que esto está bien o es rentable cuando nuestros vecinos tienen un aeropuerto en el que este verano han operado 22 destinos y con 3.2 millones al año hay compañías que ofertan 12 destinos y ya están anunciando algunos más. Otro apunte más, que le hace merecedor de la reprobación al consejero, sr. Pola, quien negocia tarde y mal.
Un gobernante es responsable de las situaciones que se desencadenan en su mandato aunque vengan de negociaciones anteriores. Los tres últimos convenios con aerolíneas no fueron firmados por el actual consejero, pero le corresponde al consejero sr. Pola explicarnos por qué intentó insistentemente renovar algunos de ellos durante meses y, sobre todo, el uso de las 5.100 plazas de libre disposición que ha reconocido que ha tenido disponibles como resultado de la firma de estos convenios.
Solicité al Gobierno copia de los convenios de promoción del sector turístico y conectividad aérea suscritos con las compañías aéreas que mantienen vigente o han estado vigentes durante el presente año 2018 y comprobar así si estos convenios contemplaban la existencia de plazas aéreas de disposición libre y/o gratuitas, así como la cuantía de las mismas, la identificación numérica de las que se hayan dispuesto, los destinos aéreos en que se hayan utilizado y el sector poblacional o las personas a las que se les ha adjudicado dichas plazas y con qué criterio y forma se han seleccionado. El propio consejero me contestaba a esta solicitud facilitándome información no tan completa como le había solicitado pero muy interesante.
En esta documentación tengo nombres y apellidos de las personas que ocuparon esos asientos que por respeto y cumplimiento de la normativa que me afecta no haré públicas. Y anuncio nuevas solicitudes para conseguir llegar a la verdad, porque la falta de opinión al respecto de algunos grupos parlamentarios me hace suponer que ha podido haber serios repartos.
Me llama poderosamente la atención y me gustaría conocer la explicación, cómo cuando se oferta un convenio y se piden 200 plazas de libre disposición la UTE adjudicataria les entrega 1.000, yo no puedo pensar que las aerolíneas son ONG’s, sino que algo se paga con esta ofrenda.
El convenio firmado con el grupo IAG: Iberia, Iberia Express y Vueling, junto con Air Nostrum, Alsa y El Corte Inglés era por cuatro años, que con 1.000 plazas de libre disposición por año son en total 4.000 prebendas que el gobierno ha tenido que repartir. Se suman las doscientas por año según el convenio con Volotea, lo que han supuesto otros 1.000 billetes y por el tercer convenio también con Iberia 50 por año en dos años de duración. En total,en estos tres últimos convenios que han estado vigentes en este año 2018, el Gobierno asturiano ha repartido 5.100 billetes de avión.
Señorías, debo concluir que el secuestro aéreo que estamos sufriendo en Asturias debido a la mala gestión del máximo responsable en la materia, el consejero D. Isaac Pola Alonso, es la causa de esta reprobación que traemos a la Cámara para que todos los asturianos puedan ver con satisfacción como los diputados no somos cómplices y no consentimos semejante burla.
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