Carmen Fernández: “La respuesta del Consejero ha sido decepcionante al no garantizar rutas aéreas sostenidas en el tiempo y asequibles para garantizar la comunicación con el mundo”

“Tenemos la oferta de vuelos internacionales más mísera del norte de España y parece que va a seguir siendo así, sin poder salir las empresas asturianas a generar negocio y sin poder llegar los turistas más interesantes por su capacidad de gasto”

“Nuestros jóvenes que emigraron para poder trabajar ahora sufren la inoperancia de los socialistas para poder regresar de visita a sus casas”

“La conexión Asturias-Madrid es tan necesaria para el desarrollo económico que no se puede consentir su saturación”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Infraestructuras, Carmen Fernández, tras preguntar hoy al Gobierno en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias por las conexiones aéreas, ha manifestado que “la respuesta del Consejero ha sido decepcionante al no garantizarrutas aéreas sostenidas en el tiempo y asequibles para garantizar la comunicación con el mundo”.

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA tras preguntar por las medidas previstas por el Gobierno del Principado encaminadas a garantizar e incrementar la oferta de vuelos en Asturias :

Consejero, esta pregunta es de respuesta fácil y necesaria: le pido que informe a toda la sociedad asturiana que está haciendo su gobierno para mejorar la nefasta situación en lo relativo a la oferta de vuelos en Asturias, resultado de una gestión política indudablemente equivocada a la vista de los fracasos, y le pido por favor no se ponga de lado escondiéndose tras un programa turístico que describe objetivos pero no concreta las acciones para conseguirlos. 

Asturias necesita urgentemente rutas aéreas sostenidas en el tiempo y asequibles, para garantizar la comunicación de nuestra comunidad con el resto del Mundo. Vivimos en un mundo globalizado y creemos, al menos desde Foro, en la internacionalización de nuestras empresas como vía de desarrollo de nuestra región: actividad económica, empleo, fijación de la población... y sin embargo contrariamente impedimos el desplazamiento. Sin conexiones directas con los centros económicos principales las empresas se irán donde sí los tengan: es una obviedad que no puede usted negar.

Y no es casualidad que nuestros jóvenes que han tenido que emigrar buscando un futuro se encuentren precisamente cerca de esos mismos destinos. Las míseras conexiones aéreas de Asturias les ocasionan también, un grave daño.

Asturias tiene la oferta de vuelos internacionales más mísera, repito, del norte de España y parece que va a seguir siendo así, sin poder salir las empresas asturianas a generar negocio y crear empleo y sin poder llegar los turistas más interesantes por su capacidad de gasto y sin facilitar el retorno a casa de nuestros jóvenes.

Los asturianos ven que el AVE no llega y cuando lo haga será lento y los vuelos son prohibitivos. El problema es de fondo porque a ustedes esta situación les gusta, como buenos opresores ustedes quieren que nadie salga y que nadie venga y manejar el corralito.  

Le recuerdo que no tenemos conexión asegurada con Madrid ni a precios asequibles ni a cualquier precio, esta situación tiene que cambiar urgentemente si no queremos convertirnos en una isla en la que la promoción económica sea imposible. La conexión Asturias-Madrid es tan necesaria para el desarrollo económico que no se puede consentir su saturación.

Ayer la prensa recogía que “Volar a Madrid ida y vuelta en el día, imposible durante toda la semana”.Hoy nos despertaba con otro varapalo “solo desde otras dos comunidades es más caro volar a Madrid que desde Asturias”.

Y afirmo que a su gobierno les gusta el aislamiento, no solo por sus nulas políticas para abandonarlo, sino a la vista de sus propuestas turísticas, se da cuenta que me refiero a esa campaña en zapatillas, propuesta de turismo interior como gran solución, “Hoy salgo en casa, salgo en Asturias” y su gran campaña del tricentenario se hará en la Feria de Muestras.

El aeropuerto de Asturias, según los últimos datos correspondientes al mes de marzo, vuelve a perder pasajeros hemos perdido un uno por ciento en el último mes que para usted puede ser intrascendente pero Santander, por ejemplo, sube un 23%, y esta diferencia sí que es cuantiosa y nefasta para Asturias. El único aeropuerto en la cornisa cantábrica que pierde pasajeros, el único que no tiene nuevas rutas para rutas ni frecuencias en la temporada de verano además recortará un 15% la oferta de plazas internacionales.

Limitar el tamaño de los aviones carece de lógica alguna y nos lo debería explicar.. No es entendible  que no pueda haber aviones como el Airbus A319 operando con 141 pasajeros para Brussels Airlines o 142 para Air France o el Boeing 737 de 142 plazas de KLM o de 144 de Air Berlín al haber dejado el límite máximo en 140 viajeros, otros sin sentido.

Consejero, llevamos muchos días con prensa negativa sobre nuestras conexiones aéreas, ojalá mañana con sus propuestas que hoy nos traslade sea positiva, aunque permítame que lo dude.

Consejero, deben ser los asturianos, los ciudadanos, los empresarios, los profesionales quienes con las fuerzas políticas planifiquen con serenidad y firmeza qué necesitamos y cómo obtenerlo y no podemos estar al albur de los intereses de las compañías sino de convertir a Asturias en un polo atractivo para que las compañías aéreas quieran operar en Asturias, y en esto su Gobierno es quien tiene que actuar. Háganlo por favor.