Carmen Fernández: “La selección de personal de asistentes de museos de RECREA es una chapuza procedimental que confirma que podamos calificar como chiringuito a este organismo”

“Cambios de criterios posteriores no pueden afectar a los legítimos derechos de los aspirantes y pueden generar arbitrariedad”

“Ante la nueva puntuación sería oportuno facilitar la revisión para posibles alegaciones de los afectados por el cambio”

La diputada de FORO y portavoz de Turismo en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su preocupación sobre el reciente proceso selectivo gestionado por RECREA, Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S.A.U., para la contratación indefinida e indefinida fijo/discontinuo de asistentes de museo para el Museo Jurásico de Asturias, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Para Fernández, “la selección de personal de asistentes de museos de RECREA es una chapuza procedimental que confirma que podamos calificar de ‘chiringuito’ a este organismo”.

Fernández explicó que el pasado 15 de febrero la sociedad publicaba el listado provisional de puntuaciones y orden de los candidatos tras la corrección de las pruebas y abría el plazo para la presentación de alegaciones. “Sin embargo, esta mañana, 27 de febrero, se hacía público el listado definitivo de resultados con variaciones significativas tras haber sido retiradas dos preguntas y modificada la respuesta correcta en otra más”, añadió. Según la diputada de FORO, “esta modificación a posteriori supone una indefensión para las personas que han sufrido cambios en su puntación”, por lo que asegura la parlamentaria forista que “estos cambios en un proceso selectivo posteriores al inicio de cualquier prueba no pueden afectar a los legítimos derechos de los aspirantes, y pueden generar arbitrariedad, parcialidad e injusticias”.

“Es necesario conocer las explicaciones del consejero sobre este despropósito de proceso selectivo que ha desencadenado en irregularidades que afectan directamente a los candidatos. Es un proceso -añadió Fernández- marcado por las prisas. Como ejemplo de ello, los doce días entre el fin de plazo para la presentación de solicitudes y la fecha del examen”.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de FORO en la Junta General hizo referencia a “la carencia en las pruebas selectivas de preguntas comodín que aseguraran un proceso transparente ante presuntas erratas en las preguntas como parece que pudiera haber ocurrido”, por lo que Fernández señala que  “ante la nueva puntuación sería oportuno facilitar un nuevo periodo de revisión para posibles alegaciones de los afectados por el cambio, ya que se deben a modificaciones de criterio del tribunal calificador del que no se ha informado al resto de aspirantes y previo a la celebración de la prueba”.