Carmen Fernández: “Las izquierdas asturianas han impedido que FORO saque adelante su Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora”

“Asturias cerró 2017 con una pérdida de 1.100 autónomos, lo que supuso un descenso del -1,5% y en España crecía el 0,3% mientras el gobierno de Javier Fernández mira para otro lado viendo pasar las hojas del calendario”

“La prioridad del Gobierno de Asturias ha de ser la creación de empleo y el apoyo sin fisuras a la iniciativa emprendedora como palanca decisiva en la creación de empleo y la reactivación económica en nuestra región”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, lamentó esta mañana que “las izquierdas asturianas han impedido que FORO saque adelante su Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora”, y aportó el dato de que “Asturias cerró 2017 con una pérdida de 1.100 autónomos, lo que supuso un descenso del -1,5% y en España crecía el 0,3% mientras el gobierno de Javier Fernández mira para otro lado viendo pasar las hojas del calendario”.

“La prioridad del Gobierno de Asturias ha de ser la creación de empleo y el apoyo sin fisuras a la iniciativa emprendedora como palanca decisiva en la creación de empleo y la reactivación económica en nuestra región”, resaltó. 

Intervención en el Pleno de la JGPA de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en defensa de la Proposición No de Ley sobre un Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora :

Buenos días presidente

En el año 2017 Asturias se posicionaba como la comunidad con mayor pérdida de autónomos de España, pese a lo cual este gobierno no ha tomado ni una sola medida tendente a cambiar el rumbo. 

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) según los datos facilitados por ATA Asturias, Asociación de Autónomos, cerró 2017 con una pérdida de 1.100 autónomos, lo que supuso un descenso del -1,5%, pasando de los 75.592 autónomos en diciembre de 2016 a los 74.492 a 31 de diciembre de 2017, sin embargo esta no fue la tendencia media en España que se situaba en un crecimiento del +0,3%, Ante esta divergencia de la evolución de los trabajadores autónomos de Asturias respecto a España, que mientras aquí –insisto- descendían en un 1.5% la media nacional ascendía un 0.3%, el gobierno de Javier Fernández mira para otro lado viendo pasar las hojas del calendario.

Otro dato a tener en cuenta es que el 79,7% de autónomos que hay en Asturias no tiene trabajadores a su cargo y también señalar que el 61,8%. llevan más de cinco años como autónomos.

Ante esta situación que he descrito, la prioridad del Gobierno de Asturias ha de ser en este momento, la creación de empleo y por tanto el apoyo sin fisuras a la iniciativa emprendedora, como palanca decisiva en la creación de empleo y la reactivación económica en nuestra región. 

En este sentido está demostrado que una sociedad emprendedora es una sociedad económicamente fuerte. El punto de partida de la política del impulso al incremento de la competitividad empresarial, de recuperación de la industria y de fomento del empleo pasa por una gestión sensata y eficaz del gasto público, para que desde el equilibrio presupuestario se puedan destinar fondos a las medidas de promoción referidas, y por ello es fundamental implementar políticas que fomenten el emprendimiento elaborando para ello un Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora en colaboración con los agentes sociales y económicos implicados y en coordinación con los planes e iniciativas planteadas en el ámbito de la Unión Europea con idénticos fines y objetivos.

Por eso defendemos esta iniciativa, para convertir a la sociedad asturiana en una sociedad emprendedora, económicamente fuerte. 

Quiero recordar que en la pasada legislatura el gobierno socialista ni inició la ley sobre emprendimiento que había comprometido a su socio UPyD, en este legislatura un grupo parlamentario el PP traía a la Cámara una Ley de Emprendimiento, porque Asturias, no nos engañemos, necesita esta ley, otros dos grupos, Ciudadanos y FORO decidimos trabajar para mejorar aquel borrador inicial y registramos abundantes enmiendas, la sorpresa fue que el PSOE, IU y Podemos no presentaron ninguna, porque ya tenían clara su postura, que no es otra que impedir que Asturias tenga una Ley de Emprendimiento. La izquierda asturiana tiene alergia a cualquier actuación que conlleve desarrollo económico, se ha convertido en una izquierda casposa donde solo la demagogia tiene cabida. 

Ante este panorama, entenderán que desde FORO se procure que el Gobierno de Asturias salga de su enquistamiento frente a la situación de los autónomos y proponga que ellos mismos realicen un Plan, que sea el Gobierno el que estudiando los datos, la comparación con otras comunidades y la situación real de Asturias, sea capaz de efectuar un diagnostico real y desarrollar medidas con una aplicación cronológica y presupuestaria, y esto es realizar un Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora y les pedimos que sea en colaboración con los agentes sociales y económicos implicados y en coordinación con los planes e iniciativas planteadas en el ámbito de la Unión Europea con idénticos fines y objetivos, porque Asturias tiene un potencial emprendedor latente que necesita del Gobierno impulso, promoción y fomento.

Para ello hemos propuesto cinco premisas a tener en cuenta en la realización del Plan, a nuestro entender necesarias:

a) Promover un marco económico que facilite la creación y consolidación de las empresas en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con especial atención a la actividad económica desarrollada por micropymes y autónomos. 

b) Crear un cuadro de indicadores comunes que identifiquen la rentabilidad y calidad de cada servicio de apoyo, midiendo la relación entre dinero aportado y comparándolo con los datos de empleo creado, facturación, índice de supervivencia y nivel de internacionalización e innovación.

c) Facilitar la financiación de las actividades, mediante la creación de líneas específicas de apoyo a dichas personas en las sociedades de garantía recíproca y establecimientos financieros de créditos participados por la Administración pública y el sector público de la Comunidad Autónoma, o mediante acuerdo con otras entidades de crédito.

d) Contribuir a potenciar el capital humano, el talento y la creatividad con la mejora de la cualificación profesional técnica y empresarial de los recursos humanos y facilitando la movilidad del capital humano y la atracción de talento.

e) Contribuir a impulsar la creación de empresas y su crecimiento en segmentos de alto valor añadido y actividades de base tecnológica.

Les pido el voto favorable a esta proposición para contribuir a mejorar el clima para el desarrollo y asentamiento del emprendimiento en Asturias a todas luces necesario.

Muchas gracias.