“Para poder valorar el grado de ejecución y los resultados obtenidos, ya en junio preguntamos al consejero del ramo sobre esta cuestión, y nos contesta ahora en septiembre con mentiras”

“La política del gobierno socialista es no contestar, contestar tarde y si contesta hacerlo con mentiras, mientras se inventan una ley de transparencia-careta para contrarrestar su oscurantismo”

Carmen Fernández, diputada de FORO en la Junta General, ha denunciado “una vez más la falta de compromiso del gobierno de Javier Fernández con la Junta General y su negativa a ser transparentes en su gestión”. Además, Fernández lamenta que esta ocasión sea algo que preocupa tanto a la sociedad como el empleo juvenil. “Las mentiras de Graciano Torre respecto al Plan de Empleo para los Jóvenes 2013-2015 reflejan su descarada desidia”, añade.

Fernández explica que en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA), suscrito entre el Gobierno del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), se recoge la realización de un plan de empleo para los jóvenes específico para menores de treinta años. “En dicho documento se especifica que para la realización de las medidas previstas se cuenta con una dotación presupuestaria de 48.000.000 de euros para los años 2013, 2014 y 2015”, señala la diputada, que recuerda que “para poder valorar el grado de ejecución y los resultados obtenidos, ya en junio preguntamos al consejero del ramo sobre esta cuestión, y nos contesta ahora en septiembre con mentiras”.

 La diputada indica que a la pregunta que realizó FORO para conocer “qué resultados concretos se han obtenido del mencionado Plan de empleo joven en la inserción laboral de jóvenes en riesgos de exclusión, Graciano Torre contesta que ‘se encuentra a disposición de la Junta General del Principado de Asturias los Informes de seguimiento del Plan de Empleo para los Jóvenes 2013-2015, correspondientes al año 2013, y al primer trimestre de 2014’”. “Esta contestación es absolutamente falsa”, afirma Fernández. “En la Junta General no hay constancia de estos informes; hemos consultado con todos los responsables de los diferentes departamentos y nadie sabe nada de tales documentos”, añade Fernández.

Por otro lado, a la pregunta sobre las cantidades ya comprometidas de este plan para los ejercicios 2013 y 2014, la diputada indica que “la consejería afirma que la cifra fue de 50,6 millones, algo más de los 48 comprometidos en el plan para los tres años de vigencia”. “Ahora tendrá que explicarnos qué cuantía piensa destinar en 2015 al plan de empleo para jóvenes menores de 30 años, ¿o no piensan hacer nada hasta pasadas las próximas elecciones?”, añade.

“Esta es la política del gobierno socialista –añade Fernández- no contestar, contestar tarde y si contesta hacerlo con mentiras, mientras se inventan una ley de transparencia-careta para contrarrestar su oscurantismo”.

La parlamentaria de FORO destaca que “mientras tanto, el consejero de Presidencia se jacta de buen hacer, pero se le olvidaron algunos datos, por ejemplo que solamente de las iniciativas realizadas por FORO, el número de quejas ante falta de información o remisión incompleta ha sido de 59”. “Además el número de solicitudes de transformación, de preguntas escritas no respondidas por el gobierno, en preguntas orales a responder oralmente en Comisión ha sido de 25 y el número de incumplimientos de resoluciones/mociones ya votadas en Comisión asciende a fecha de hoy a 19, a las que habrá que añadir muchas de ellas pendientes de votación”, añade.