FORO Asturias - Carmen Fernández: “Lastra reconoce su inoperancia poniendo trabas a la modificación de la Ley de Caza, impulsada por FORO, para garantizar las compensaciones por los daños de la fauna salvaje”

Publicada por Pressy el 14/01/2019 15:35:02

Carmen Fernández: “Lastra reconoce su inoperancia poniendo trabas a la modificación de la Ley de Caza, impulsada por FORO, para garantizar las compensaciones por los daños de la fauna salvaje”

“Ha sido insultante y chulesca la actitud que ha tenido el consejero en la Junta General en sus respuestas a las preguntas de los grupos parlamentarios; ninguna constructiva”

“En FORO no vamos a dejar de demandar modificaciones legales que ayuden a la continuidad de la ganadería y de la agricultura en Asturias, ya que son la base del asentamiento poblacional en las zonas rurales”

“Es necesario reforzar la figura del cazador como garante del equilibrio medioambiental a través de una actividad lúdica que requiere promoción y regulación adecuada”

La diputada de FORO y portavoz de Biodiversidad en la Junta General, Carmen Fernández, ha afeado hoy al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, porque “reconoce su inoperancia poniendo trabas a la modificación de la Ley de Caza impulsada por FORO para garantizar las compensaciones por los daños de la fauna salvaje”. Así lo ha manifestado esta mañana durante las comparecencias informativas acerca de la Proposición de Ley del Principado de Asturias de modificación de la Ley 2/1989 de 6 de junio de Caza. 

“Ha sido insultante y chulesca la actitud que ha tenido el consejero en la Junta General en sus respuestas a las preguntas de los grupos parlamentarios; ninguna constructiva”, ha criticado la diputada regional, antes de advertir de que “en FORO no vamos a dejar de demandar modificaciones legales que ayuden a la continuidad de la ganadería y de la agricultura en Asturias, ya que son la base del asentamiento poblacional en las zonas rurales”.

Fernández defendió que “esta modificación llega a la Cámara tras la nula y pésima gestión del Principado ante los daños que la fauna salvaje está originando y que en los últimos tiempos están aumentando debido precisamente al descontrol poblacional que se está dando en especies como el jabalí o el lobo. Ante la ausencia de medidas eficaces por parte del Gobierno, los grupos pretendemos modificar la Ley actual”.

La diputada de FORO añadió que esta modificación “obligará al Principado a asegurar la declaración de los daños y su pronta compensación a través de un nuevo procedimiento de indemnización”. Carmen Fernández también afirmó que “es necesario reforzar la figura del cazador como garante del equilibrio medioambiental a través de una actividad lúdica que requiere promoción y regulación adecuada”.

Intervención íntegra de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en la fijación de posición tras el debate con el Gobierno:

Hoy podríamos haber avanzado un poco más para que en Asturias la ganadería y la agricultura pueden seguir desarrollándose. Estamos en el trámite ordinario de desarrollo de una propuesta legislativa que desde FORO Asturias se ha presentado a fin de actualizar la ley existente en materia de caza, la ley 2/1989 de seis de junio. Agradecemos a todos los asistentes en el primer turno de estas competencias sus aportaciones, todos han visto favorable que se lleven a cabo estas modificaciones, si bien con matices necesarios de cambio y quedando también refrendado por la mayoría de los expertos la necesidad de modificación mucho más profunda de la actual Ley de Caza, incluso la necesidad de que el Principado cuente con una ley propia de conservación de nuestros recursos naturales.

En este turno, hemos asistido a un insulto más al medio rural en la mañana de hoy, una vergüenza la negativa del gobierno a explicar su posición cerrándose en banda con una posición cobarde, nada más nos ha dicho que es ilegal sin ni siquiera explicar en base a que se ha considerado así. Un gobierno que trae a la cámara continuamente proyectos legislativos repletos de incoherencias y fallos se niega a abordar el problema real de los daños que están sufriendo los ganaderos y agricultores asturianos por su propio fracaso, por la falta de gestión que son incapaces de llevar de forma diligente. Nada ha hecho su Gobierno tampoco para que los cazadores en Asturias se sientan reforzados, porque son parte imprescindibles en el mantenimiento de la biodiversidad.

No podemos olvidar que esta modificación llega a la Cámara tras la nula y pésima gestión del Principado ante los daños que la fauna salvaje está originando y que en los últimos tiempos están aumentando debido precisamente al descontrol poblacional que se está dando en especies como el jabalí o el lobo. Ante la ausencia de medidas eficaces por parte del Gobierno, los grupos pretendemos modificar la Ley actual.

En este sentido se entienda la inclusión de detalles más propios de desarrollarse reglamentariamente en esta proposición de Ley. Estamos cansados de las falsas promesas socialistas de modificación del reglamento de caza que, siendo exclusivamente competencia suya, prometen, pero nunca han pesado hacer.

Ni reglamento ni baremo de daños, ni modificaciones en la ley de caza, nada de nada, la postura socialista con problemas tan serios como el lobo y el jabalí ha sido durante toda esta legislatura de parches que ni siquiera cubrían los rotos. 

No hay explicación para que el lobo no sea especie cinegética, todos sabemos que esto no es la panacea para solucionar el problema que en Asturias tenemos con esta superpoblación, pero si sería una buena forma de facilitar su muerte con mecanismos legales.

Es evidente que el Gobierno quiere mantener la situación actual, el sufrimiento de ganaderos y agricultores, los daños, el descontrol de la fauna salvaje, ustedes quieren más lobos, más jabalíes, pues son ustedes los únicos responsables del abandono de los pueblos, la pervivencia en el mundo rural asturiano es cada día más imposible por la falta de acción de los reiterados Gobiernos socialistas que han negado siempre cualquier medida que pretenda mejorar la habitabilidad del medio rural.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu