Carmen Fernández: “Lastra reconoce su nula gestión para controlar los lobos en Nava, lo que ha contribuido al asentamiento de camadas”

“Los navetos están compartiendo espacio con lobos socializados que se pasean entre las casas habitadas y ello supone un alto riesgo para la seguridad de los vecinos" 

“La cabaña ganadera de toda Asturias requiere protección con nuevas medidas sufragadas a través de las subvenciones ministeriales”

“Los daños producidos por los lobos en la actualidad se pagan tarde y mal, de ahí que Foro haya registrado una modificación de la Ley de Caza”

La diputada de Foro y portavoz de Medio Ambiente en la Junta General, Carmen Fernández, ha formulado hoy al consejero del ramo, Fernando Lastra, la siguiente pregunta: “¿Qué medidas extraordinarias está tomando el Gobierno del Principado de Asturias ante el aumento de ataques de lobo sobre la cabaña ganadera en el concejo de Nava?”

Intervención completa de la diputada Carmen Fernández en su turno de réplica.

“Gracias presidente, señorías buenos días.

A la sociedad asturiana ligada al campo le preocupa mucho el conflicto del lobo, se ha convertido en un problema que pone en peligro la permanencia del ser humano en el mundo rural. Estamos hablando de una situación muy seria y que requiere de una solución, que no es fácil, pero que debe ser urgente y eficaz.

Hoy no le voy a pedir que el lobo sea especie cinegética, manteniendo el pago de los daños por la administración, como hemos pedido en esta cámara de manera recurrente. Ya tenemos claro que la composición de esta cámara impide esa declaración, pero más aún, cuando estamos comprobando que no cumplen su propio Plan de control del lobo ni la planificación anual.

Es evidente que el gobierno de Javier Fernández hasta la fecha ha tenido miedo a los animalistas, o tal vez es que usted consejero tiene más miedo a Barbón que al lobo…

Usted es un político audaz, y nada más coger la cartera de su consejería intentó tranquilizar a los ganaderos victimas del lobo con una solución, aprobando la posibilidad de batidas con una serie de premisas. Al día de hoy ya habrá experimentado que su panacea no ha servido para nada. Con los guardas de la consejería no se puede controlar al lobo.

Hoy le pregunto por Nava, porque en esta comarca están siendo los daños muy reiterados, Nava, Sariego, Villaviciosa, Cabranes…los lobos se pasean por la comarca de la sidra y comen.

Ayer quise conocer de primera mano, a los afectados, a algunos, y las zonas en las que el lobo había atacado en Nava a vacas, xatos, ovejas, corderos, cabras, caballos, potros y burros… y lo vi. Y le voy a trasladar el sentir de los ganaderos afectados, están hundidos con la impotencia que supone saber que en cualquier momento el lobo puede volver a matar. Y la administración no está haciendo nada para impedirlo.

Los ganaderos están sometidos a un control estricto de sus animales mientras el lobo responsabilidad de la administración está descontrolado y esto no es justo consejero.

Es cierto que en el Plan del lobo vigente está incluido Nava como concejo con lobos, hablando con vecinos y ganaderos de mayor edad todos reconocen que en la montaña en Peñamayor, siempre hubo lobos, que algún año se mataba alguno por la guardería.

El problema en estos momentos es doble, por un lado, en el monte ha aumentado el número de lobos y se aprecian mas daños, pero como le digo esto está bastante admitido por los afectados, el problema principal y mas urgente son los lobos urbanos, porque yo ayer pude comprobar donde han matado animales y le aseguro que ha sido dentro de núcleos habitados, muy próximos a las casas, muy muy cerca de casas habitadas. En fincas cerradas para que no se escapen los animales en las que el lobo puede entrar por debajo de los cierres.

Ustedes recomiendan y exigen continuamente la necesidad de tener mastines para proteger los rebaños, y así los tienen en las zonas de monte donde están solos los animales con los perros que hacen de pastores. Pero esta medida no es valida para las zonas de pasto entre las viviendas, por donde los vecinos pasean, por donde se camina para ir a la iglesia, a la parada del autobús escolar o la del trasporte público. Sin embargo, por aquí se pasea el lobo, me encontré con varios testigos, personas que han visto a los lobos por esta zona como el digo habitada.

Ayer por la noche el alcalde y la concejala del ramo anuncio ante más de treinta ganaderos que usted iba a facilitar batidas para extraer lobos cuando los navetos quisiesen, incluso los siete días de la semana si era necesario, supongo que ahora nos dirá como piensa legalizar esta excepción.

Le tengo que trasladar la opinión de los cazadores, porque con alguno también hablé ayer, les parece bien que les acompañen los guardas, saben que el lobo autentico, el de la montaña no se deja ver y es muy difícil de matar, que no imposible. Sin embargo el que esta abajo en la zona habitada repite sus lugares de ataque, porque así lo han comprobado instalando cámaras y no tiene miedo a las personas, es capaz de pararse a mirar a los humanos.

Lo que los cazadores me advertían es que necesitan ser ellos los que pongan las condiciones a la hora de cazar lobos y no los guardas o la consejería, y evidentemente sin hacerse cargo de los daños, es decir son los cazadores profesionales quienes se tienen que hacer cargo de planificar las batidas y  no los miembros de la consejería. Le recuerdo el intento de batida de la guardería el pasado 5 de octubre que se convirtió en una excursión al monte y no en una cacería.

Por cierto, también se anunció por parte de la alcaldía naveta que ya le habían trasladado una lista de 20 cazadores y 10 monteros dispuestos, algo que sorprendió a la mayoría a los que no se les había preguntado, ustedes como siempre con caminos oscuros a la hora de actuar que me gustaría que nos explicase.

Se les trasladaba también que iban a matar lobos hasta que no quedara ni uno en la zona baja de Nava, ¿es verdad? ¿Lo va a recoger usted así en una resolución?

Le traslado inquietudes y opiniones, mire, por allí se dice que los lobos se soltaron por alguien porque no son lobos comunes, parecen lobos domésticos acostumbrados a tratar con gente, que no se asustan y están gordos, no como usted me describía en una respuesta parlamentaria por la que me decía que en Nava había un lobo errante, que parecía un pobre lobo fuera de su hábitat que mataba para subsistir. ¿Tiene usted información sobre su procedencia? Supongo que algún estudio se estará haciendo ante el aumento de la presencia del lobo por la zona baja de Nava.

Le recomiendo también estudios post-morten,  cuando sean capaces de sacrificar un lobo para saber cómo se alimentaba ese animal, porque también hay mucho despiste entre el número de lobos y las victimas que aparecen, bien parece que los lobos están demasiado bien alimentados.

Hoy hablamos de Nava, pero como sabe el lobo está aumentando su cabaña en toda la tierra asturiana de lobos y comienza la conquista hacia otros concejos que hasta ahora estaban libres de lobos. Me gustaría que nos contara que plan tienen ustedes para proteger la cabaña ganadera asturiana. Usted sabe que hay líneas con dinero en Madrid y Asturias necesita ideas alternativas para garantizar la continuidad de las ganaderías. No se sienten de brazos conformándose con pagar daños, tarde y mal, esto es otro debate que pronto tendremos en la cámara con la modificación de la ley de Caza que Foro ha propuesto.

Finalizo, esperando escuchar en su intervención una solución real y valiente. Muchas gracias”.