Carmen Fernández: “Los anuncios de Hispasat, Eurona y Fenitel sobre la banda Ka son la publicidad de un apaño porque el satélite no es alternativa para dar cobertura a los 195.000 asturianos de las 6.458 ‘zonas blancas’”

“La conexión por satélite sería válida para casos extremos de cabañas en Somiedo o Amieva que no tenga agua ni luz, pero es una aberración que alguien diga en 2018 que en Carreño, Valdés o, incluso, en Somió, es la mejor opción. La conexión vía satélite es un apaño”

“Ya sabemos que el satélite está disponible desde hace años para el que lo quiera. No hay que trabajar para poner satélite. De hecho, son muchos los que “han picado” pero lo han desechado porque no les solucionaba nada”

“Lo que aprobó por unanimidad la JGPA  son las mismas garantías de conexión en la zona rural que en las urbanas porque son posibles para fijar población e incentivar la creación de pymes (agroalimentarias, ganaderas, turísticas, forestales, …) que compitan en igualdad de condiciones”

“Para FORO, una conexión estándar es la que reúne los mínimos requisitos técnicos de calidad: 1º) 10 Mg/ancho de banda ilimitado (actualmente en las conexiones de fibra óptica  se están ofreciendo 300 Mgb); 2º) Latencia inferior a 50 milisegundos”

Carmen Fernández, portavoz de FORO en materia de Infraestructura y Telecomunicaciones en la JGPA, compareció en rueda informativa para responder a las noticias recogidas por diferentes medios de comunicación asturianos, facilitadas por el director de Negocio de Hispasat, los socios de una filial del Grupo Eurona, y el Director gerente de Fenitel (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones),  en las que afirmaban que “la banda Ka es una alternativa para dar servicio de Internet a zonas de difícil acceso y montañosas, escasamente pobladas y con hábitats dispersos porque permite mayor velocidad y un coste reducido”.

La diputada de FORO explicó que “la cobertura de Internet mediante conexión satélite no es una conexión competitiva ni por calidad, ni por latencia ni por costes. Internet satélite solo es la única solución para quien no pueda acceder a otra tecnología, pero no es comparable al ADSL o la fibra que disfrutamos los asturianos en algunos núcleos urbanos de nuestras ciudades. No es un ADSL por satélite porque tiene unas limitaciones que hay que explicar con datos y objetividad si no queremos engañar a los ciudadanos. Los anuncios de Hispasat, Eurona y Fenitel realizados días pasados sobre la banda Ka son la publicidad engañosa de un apaño porque el satélite no es una alternativa para dar cobertura de Internet a los 195.000 asturianos de las 6.458 ‘zonas blancas’ de Asturias. La conexión por satélite sería una conexión válida para casos extremos como el de vecinos que vivan en cabañas en Somiedo o Amieva que no tenga agua ni luz pero es una aberración que alguien diga en el año 2018 que en Carreño, Valdés o, incluso, en Somió la conexión por satélite es la mejor opción”.

Carmen Fernández añadió que “lo que propone FORO y aprobó por unanimidad la JGPA  el pasado día 23 de febrero son las mismas garantías de conexión y velocidades en la zona rural que en el medio urbano porque son posibles y porque si se trata de fijar población en el medio rural y estamos incentivando la creación de pymes (agroalimentarias, ganaderas, turismo rural, forestales, carpinterías, artesanía), en estos medios nuestras empresas deberían competir con el resto en las mismas condiciones. Ya sabemos que el satélite está disponible totalmente desde hace muchos años. No hay que trabajar para poner satélite. Está ahí para el que lo quiera desde hace muchos años y, de hecho, son muchos los que ‘han picado’ pero lo han desechado en cuanto han podido porque no les solucionaba nada. Si el satélite fuera la solución, nadie hablaría de zonas blancas y ni Europa ni nadie diría ‘tenéis un problema de conectividad’ porque hay una solución universal. Pero esa solución universal es una ‘filfa’ y por eso sólo se reconoce como un ‘apaño transitorio’. En el 2018 no podemos estar perdiendo el tiempo con esto”.

Carmen Fernández explicó detalladamente que “cualquier asturiano de un núcleo rural contrataría antes un 4G limitado frente a un satélite limitado. No hay color. Lo que se trata es de tener una conectividad adecuada en el medio rural, no cualquier conectividad, como el satélite, que ya la tenemos desde hace 20 años. Si a cualquier conocedor del problema le das a elegir entre en 100 Mg de satélite o 2 Mg de fibra óptica, no hay ninguna duda, elegiría 2 Mg de fibra óptica. Nadie contrata satélite allí donde hay fibra y nadie que haya probado el satélite y lo haya desechado vuelve a él porque no tiene capacidad de mejora ni evolución medio plazo.

Las diferencias en lo que se denomina Retardo o Latencia son muy notables. Al realizarse las conexiones con un satélite lejano (a 40.000 kilómetros de distancia), hay un retardo entre que enviamos una señal y recibimos la respuesta. A esto se le conoce como ping o lag y puede ser hasta diez veces superior al del ADSL. La Latencia es uno de los mayores inconvenientes. Pero, además, al depender la conexión de un satélite, si el tiempo no acompaña, hay muchos problemas en la conexión o velocidad de tu Internet.

No hay que esperar del satélite la navegación ilimitada que podemos disfrutar con el ADSL. En la mayoría de tarifas existe una Política de Acceso Justo (FAP - Fair Access Policy), que quiere decir que hay unos límites en la cantidad de archivos que se pueden descargar o enviar. Para un negocio turístico esta limitación es inviable y nada competitiva. Sólo te ofrecen conexión ilimitada en horario nocturno. Tampoco sirve para retrasmisiones en directo (streaming). En relación a los precios, resulta en comparación bastante más caro que el ADSL”.

La diputada de FORO manifestó rotundamente que “la conexión vía satélite no es la solución. Es un apaño. Si fuera la solución no habría ningún establecimiento sin Internet en España. Si el Gobierno del Principado piensa dedicar dinero a subvencionar conexiones privadas por satélite, desde FORO ya le adelantamos que lo consideramos otro derroche inaceptable. El acceso a Internet con limitación (que es lo que ofrecen las empresas privadas de satélite) no es un ancho de banda. Ningún vecino de ciudad contrata Satélite. Por algo será. Cuando se habla de ‘zonas blancas’ y se las reconoce en Europa es porque no se tiene en cuenta el satélite.

Desde FORO advertimos al Director Regional de Telecomunicaciones, Monterrey, que ‘vender satélite’ hoy en día en Asturias es vender ‘mercancía averiada’. Hay requisitos de calidad mínimas que no da la conexión por satélite. De nada sirve que un usuario o empresario haga una gran inversión en TICS y en su conexión Wifi si luego no dispone de una conexión que dé cobertura a sus necesidades. Por lo tanto, para FORO, una conexión estándar es la que reúne los mínimos requisitos técnicos de calidad exigibles:

a)        10 Mg/ancho de banda ilimitado. (Actualmente en las conexiones de fibra óptica se están ofreciendo 300 Mgb)

b)        Latencia inferior a 50 milisegundos”.

ANEXO DE OPINIONES LIBRES DE  USUARIOS SOBRE INTERNET SATÉLITE

https://bandaancha.eu/foros/internet-satelite-no-gracias-1689243

Ejemplos que redundan en todo lo dicho y coinciden bastante con mi experiencia:

De 30 dias que llevo con este tipo de conexión funciono(si se le puede llamar así) 5.

Olvídate de los programas del tipo P2P,tipo emule,ares,torrente etc

No funcionan. No te dejan abrir los puertos del router ni te dan solución.

Para cargar un simple video en Youtube, vete pidiendo un dia libre en el trabajo, Te hará buena falta. No carga ,es desesperante.

Con decir que tengo Adsl por satélite y que este mensaje lo estoy mandando desde mi iPhone a través de 3G porque con mi Adsl no hay manera..

Ahora tengo una permanencia de 18 meses de un cacharro que no vale ni para mirar el correo.

Me siento timado y lo peor esque no me dan solución. Piensatelo bien antes de contratar con Quantis.

En mi factura de telefono del mes pasado,pague mas por llamarlos a ellos buscando soluciones en su telefono 902 que lo que pague de mes de internet

2. .Pues si que tiene limite, todas las conexiones de satélite tienen límite todas todas. No existe operador que no penalice con bajada de velocidad a cierta cantidad de descarga. Los satelites tienen un ancho de banda limitado y no hay nada que hacer. El que quiera internet via satelite tiene que saber lo que hay, como mucho 25 gigas de descarga a precio caro(100 eur o así) o entre 4-6 gigas (a 40 eur aprox.) Si se puede contratar otra opción(cable, 3g, etc.) pues seguro que sera mejor que vía satelite o por lo menos más barato.

3. Me Siento totalmente identificado... en mi caso cuando me conectaron la antena apenas tenian seÑal... llevo 3 meses pagando esta Basura y lo que tu dices desesperante......y despues de esperar meses desde que me cobraron la instalaccion de la dichosita antena... ¿has solucionado algo? si es asi hazmelo saber,estaría muy agradecido.... un saludo a todos... y lo dicho

Quantis estafadores........

4. Lo siento mucho pero no puedo estar más en desacuerdo (desde luego que parece (si no lo es) que trabajaras para Quantis).

Si bien es cierto que este tipo de tecnología es cara y asombrosa, lo que se está poniendo de relieve en estas quejas no es más que el engaño en la forma de venderlo.

Si esta tecnología no da para más, no se puede vender como si fuera oro una auténtica mierda (asombrosa, sí señor, pero mierda).

Si yo voy a una panadería a comprar un pan y por el precio del pan me dan las migas, no se puede justificar ese hecho con el discurso de que es asombroso cómo las levaduras actúan sobre la harina y lo difícil que es la producción de gases que hacen levar el pan, y no digamos la acción del calor sobre la masa etc...

Cuando compro pan, compro pan, y cuando compro migas, compro migas. Lo demás es una estafa tercermundista.

Si esta tecnología solo puede ofrecer velocidades estables a cambio de prácticamente no descargar volumen de datos, que lo vendan así. Los que no tengan otra opción por lo menos sabrán lo que contratan.

Un producto vendido como ilimitado debe responder a un producto ilimitado, de otra forma es un FRAUDE, y en el caso de la compañía Quantis, lo es. Sus productos "ilimitados" son un auténtico fraude porque entre otras cosas no figura en ningún rincón del contrato los supuestos volúmenes de descarga abusivos. Un límite de descarga invalida automáticamente el concepto "ilimitado".

5. Hola a todos. Me llamo Antonio y vivo en El Bierzo. Gracias a este foro no piqué el anzuelo. Me llamó una compañía de Internet via satélite (prefiero no decir el nombre, pues creo que todas son parecidas) y me ofreció 20 Mgb por 42 € (IVA INCLUÍDO) con 10 Ggb de descarga. A la primera dije que sí, hasta esperar al instalador y confirmación del contrato. Me mosqueó lo de los 10 Ggb. Supuse que sería para lo de descargar archivos (iba sobrado de Megas teniendo en cuenta lo k descargo). Pero después de estrar en este foro me animé aun más a llamar a la compañia y conseguí que me sacaran de la duda después de muchos rodeos: en efecto LOS 10 Ggb ERAN PARA TODO LO QUE HICIERA EN MI CONEXIÓN: todo lo que fuera navegar estaba incluído en esos 10 Ggb. Es decir, que a la semana de utilizar internet ( como mucho), me quedaría sin velocidad de conexión. Supongo que bastante peor que con el Mgb que tengo ahora.

Claro que ya me aclararon que había otra tarifa que incluía tarifa plana de conexión. Próxima a los 100 € mensuales.

Es decir, que siempre estamos con la misma historia: INFORMACIÓN ENGAÑOSA. Y una vez que firmes, 18 meses de permanencia.

6. Un mes. Ese es el tiempo que he estado llamándoles a diario para que me dieran el número de incidencia de mi reclamación.

No es que únicamente estafen con el producto que venden y que luego no cumplan. No es únicamente que el contrato no les comprometa a prácticamente nada. Es que el servicio de atención al cliente te toma por idiota.

Llamo quejándome de que mi servicio "Familiar 2Mb con tráfico ilimitado" por 76€ y pico al mes no llega a 0,2 Mb (los test de velocidad han llegado a revelar 0.1Mb de descarga, tengo capturas de pantalla que lo demuestran) y me sugieren pasarme con el departamento comercial para que contrate otro producto con ellos.