Carmen Fernández: “Los Códigos de Explotación Agraria son necesarios para el ejercicio de cualquier actividad ganadera, lo que debiera motivar el mayor rigor y agilidad en la tramitación, pero no es así”

“En una situación como la de nuestro medio rural, falto de población, no puede haber nada más urgente que reducir burocracia para facilitar las cosas a quienes pretenden desarrollar su actividad económica en este entorno hostil”

“De nada sirve hablar de las ayudas LEADER y del apoyo a los jóvenes emprendedores cuando padecen unos injustificables retrasos en la concesión de CEA’s que paralizan y lastran su actividad”

“Nada puede justificar el retraso en la tramitación de los CEA’s, y mucho menos la falta de respuesta a las reivindicaciones de quienes simplemente quieren desarrollar una actividad en nuestro medio rural”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta General del Principado, tras preguntar por las medidas que va a adoptar el Gobierno de Asturias respecto a la tardanza en la concesión de los Códigos de Explotación Agraria (CEA) que están sufriendo los emprendedores asturianos :

Mire consejera, a estas alturas de la legislatura y reprobada usted por todos los grupos parlamentarios salvo por el suyo –como no puede ser de otra manera- a nadie va a sorprender que niegue usted “La Mayor”, y mucho menos a sus víctimas, los ganaderos, porque los ganaderos son las primeras víctimas de su mala gestión. Una gestión basada en la venta de humo y en la agotadora búsqueda de justificaciones, llámese retrasos en el abono de los anticipos de los pagos únicos de la PAC o retrasos también en las convocatorias de ayudas al sector forestal, que motivan la pérdida de anualidades de las mismas.

Hoy quiero centrarme en otro golpe suyo, otro golpe que usted asesta a los ganaderos, me refiero al retraso a la hora de conceder los CEA, como sabe  los Códigos de Explotación Agraria necesarios para el ejercicio de cualquier actividad ganadera, y que en tanto no se disponga de los mismos impiden la tenencia de animales. Yo imagino que esta “condición suspensiva” a una actividad económica debiera motivar el mayor rigor y agilidad en la tramitación pero no es así: la importancia de su pronta obtención por parte de quienes deseen incorporarse al sector, bien sea a título principal, o también como actividad complementaria de otras, no forma parte de sus prioridades.

Es más, hasta tal punto es importante la diligencia en la tramitación de los CEA que en la página web del Principado de Asturias, en el apartado existente para la Obtención de la inscripción de una explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas indica expresamente:

“ADVERTENCIA IMPORTANTE

Esta solicitud, en casos de alta, baja o cambio de titularidad, puede tener implicaciones en otros trámites agrarios necesarios o convenientes de realizar en tiempo y plazos determinados.

Estarían relacionados principalmente con la percepción de ayudas comunitarias como las Transferencias de derechos de pago único, Derechos de vacas nodrizas, Cuotas lácteas, Subrogaciones en ayudas anuales de la Política Agraria Común, Cese anticipado en la actividad agraria, etc. etc.”

Es decir, usted misma advierte en su página web de la importancia que entraña la obtención de un CEA; lo que no dice es que no emplea en ello la máxima diligencia.

Esta pregunta consejera no es casual, parte de la propia reivindicación ciudadana, y permítame que le recuerde que, recientemente, en los medios de comunicación, una joven emprendedora denunciaba la parálisis a que se ve avocada su empresa (Astursabor) por el retraso en la concesión del CEA que precisa para poder tener animales con los que abastecer de materia prima su negocio. Estamos hablando de retrasos muy importantes; por citar otro ejemplo, un CEA para gocho asturcelta puede tardar de año y medio a dos años, ¿Usted es consciente del daño que esto genera, un daño que usted está generando? El campo asturiano ya sufre suficientes problemas como consecuencia de su abandono, pese a todo quien quiera iniciar una actividad y solo para conseguir el certificado, que es previo a cualquier otra acción, se ve frenado por años lo más fácil es que desista de la idea.

Comprenderá, Señora Consejera, que de nada sirve que se llene la boca hablando de las ayudas LEADER, del apoyo a los jóvenes emprendedores cuando precisamente esos mismos jóvenes emprendedores, padecen unos injustificables retrasos en la concesión de CEA’s que paralizan y lastran su actividad, por la falta de concesión en tiempo y forma de un CEA.

En una situación como la que aqueja nuestra región, y muy especialmente a nuestro medio rural, falto de población, especialmente de jóvenes, y de actividad económica, no puede haber nada más urgente que reducir burocracia para facilitar las cosas a quienes pretenden desarrollar su actividad económica en este entorno hostil. Nada puede justificar el retraso en la tramitación de los CEA’s, y mucho menos la falta de respuesta a las reivindicaciones de quienes simplemente quieren desarrollar una actividad en nuestro medio rural.

¿Usted va a despertar alguna vez? Yo sé que a estas alturas es imposible; solo espero que esta pregunta alimente siquiera un poco su  conciencia social sobre la realidad que padece cualquier emprendedor en Asturias, pero muy especialmente con la que padecen los emprendedores del medio rural, en el que la persecución y la prohibición es una constante.

Sra. Consejera, usted ya ha sido reprobada por esta Cámara, incluidos los grupos que habitualmente apoyan al gobierno, IU, PP y C’s, así es que ya que no la aparta a usted de una gestión para la que no esa capacitada, dimita usted, señora Álvarez; ya le han quitado algunas de sus competencias, y pese a las que escasas y menguadas competencias que le han dejado es usted incapaz de tramitar un CEA. Reitero lo que ya dije en más ocasines: Cualquier plan demográfico para el medio rural asturiano debe incluir una medida específica destinada a la destitución inmediata y fulminante de la Consejera María Jesús Álvarez.