Carmen Fernández: “Los Centros de Formación para el Empleo del SEPEPA necesitan programación anual urgente y tienen que estar abiertos ya”

“El mal funcionamiento del observatorio ocupacional del SEPEPA provoca el desinterés de los alumnos”

“La patronal lleva años pidiendo cursos adaptados a las necesidades del mercado y los socialistas programan los que quieren que impartan sus amigos”

“Es necesaria una planificación anual revisable que garantice la eficacia de las acciones formativas hacia la inserción laboral”

La portavoz del Grupo Parlamentario FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha valorado hoy negativamente la situación de abandono que el Principado mantiene con los cuatro centros propios de Formación para el Empleo y ha manifestado que “los Centros de Formación para el Empleo del SEPEPA necesitan programación anual urgente y tienen que estar abiertos ya”.

“Es contradictorio”, ha defendido la diputada, “que los centros colaboradores sí cuenten con la programación mientras que los públicos están cerrados”. A la vez”, señala Fernández, “es preocupante que los cursos que oferta el Principado para los centros colaboradores no resultan atractivos para los alumnos desempleados por la baja posibilidad de reinserción en el mercado laboral que ofrecen”. La portavoz ha atribuido este problema al Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo que, según la diputada “siempre ha sido defendido por el consejero por su correcto funcionamiento y trabajo junto con la patronal”. “Así, el mal funcionamiento del Observatorio ocupacional del SEPEPA provoca el desinterés de los alumnos”, añadió la portavoz forista.

“El Servicio Público de Empleo no funciona”, ha sentenciado Carmen Fernández. En su opinión, “un ente público que dispone de presupuestos en torno a los 90 millones no puede fallar en algo tan básico como la programación de las acciones formativas; los socialistas han logrado hacer del SEPEPA otro chiringuito mas en el que priva el amiguismo ante los desempleados”.

“Lejos de buscar soluciones, el Principado paraliza la programación de los centros propios esperando que llenen los suyos los sindicatos y otros colaboradores”, ha criticado Fernández, añadiendo que “no tiene ningún sentido y es un verdadero disparate que finalizando marzo los centros propios de Oviedo, Avilés, Gijón y Langreo no hayan comenzado las acciones formativas con las instalaciones cerradas”.

También ha querido resaltar la portavoz de FORO que “la patronal, en concreto FADE, lleva años indicando que se necesita reprogramar hacia las necesidades de mercado y el Principado sigue sin escuchar a quienes pueden contratar a los desempleados haciendo únicamente caso a los sindicatos que imparten formación, la patronal lleva años pidiendo cursos adaptados a las necesidades del mercado y los socialistas programan los que quieren que impartan sus amigos”, ha afirmado Fernández.

Para la diputada de FORO, “es necesario un estudio continuo de la demanda y de la empleabilidad que los resultados evidencian que no se está haciendo”. Por este motivo, Fernández concluyó que “es necesaria una planificación anual revisable que garantice la eficacia de las acciones formativas hacia la inserción laboral”.

Carmen Fernández: “El SEPEPA sigue sin suministrar material didáctico a los cursos de formación que se celebran en sus centros, seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de Contratos”

Carmen Fernández: “Los Centros de Formación para el Empleo del SEPEPA necesitan programación anual urgente y tienen que estar abiertos ya”