“El número de accidentes mortales ha aumentado nada menos que un 66% en el primer semestre de 2014”

“El gobierno central se niega a apoyar a los trabajadores en materia de prevención, recortando los presupuestos generales en esta materia y cerrando por completo la dotación a las fundaciones regionales”

“El aumento del 7,42% del índice de incidencia en Asturias en los últimos seis meses, en relación con el mismo periodo del pasado año, evidencia que el gobierno socialista se ha dormido”

Intervención de la diputada de FORO Carmen Fernández en la comisión de economía y empleo celebrada esta mañana en la Junta General.

 

“Gracias presidente, de nuevo reiterar el agradecimiento a las amplias explicaciones que hoy a dado la directora del Instituto Asturiano de Prevención en esta cámara, se lo agradezco porque normalmente el consejero no las da, suele ser parco en datos y claridad en estos temas.

 Como digo agradezco la información sobre las tareas del instituto y los trabajos realizados, pero los datos que se producen en Asturias recientemente no dicen lo mismo, es decir de sus explicaciones parecería que estamos en la excelencia en la prevención de riesgos, pero la realidad es que el número de accidentes mortales aumenta. Y aumenta de manera alarmante, nada menos que un 66% con los datos del primer semestre del presente año que evidencian que algo estamos haciendo mal o que algo no estamos haciendo. Un 66% de aumento no puede ser fruto de la casuística.

 En sus explicaciones nos ha hablado del AEPA y del Plan de Seguridad y Salud del Principado de Asturias 2013–2015 ¿y qué? Nos ha explicado el apoyo a las empresas asturianas a través del Innova-T, programas de formación o programas de Investigación, y vuelvo a decir ¿y qué?

 Los resultados de los indicadores usted dice que están a disposición, pero la realidad es que no los conocemos, eso sí, usted dice que son muy satisfactorios porque se han realizado, y vuelvo a decirla ¿y qué? ¿qué reflejo tiene en la práctica? ¿Los cumplimientos de las líneas marcadas no tienen que tener como objetivo final la reducción de accidentes laborales en Asturias?

En Asturias la realidad es que la prevención no está en la agenda de los socialistas; se esfuerzan ustedes en cumplir con unas líneas previamente definidas por ustedes mismos, pero que en la práctica repito, los resultados para los trabajadores asturianos no son buenos, es decir, si usted mantiene que los objetivos se cumplen al 100% y los datos son los que son, convendrá conmigo que esas líneas no eran válidas y el gobierno socialista estaba confundido en su planificación. Valoro positivamente que hayan tenido en cuenta las propuestas de este grupo tal y como usted nos afirma, pero nos falta la respuesta del gobierno al cumplimiento de la moción donde Foro pedía un plan de choque urgente, en este tema me ha llamado poderosamente la atención que usted valore junio, julio, y agosto como vacaciones para el instituto, vacaciones en las funciones de prevención, le aseguro que las estadísticas siguen sumando accidentes en estos meses.

 También quiero dejar claro en esta posición, la negativa del gobierno central a apoyar a los trabajadores en materia de prevención, recortando los presupuestos generales en esta materia y cerrando por completo la dotación a las Fundaciones regionales.

 El aumento del 7,42% del índice de incidencia en Asturias en los últimos seis meses, en relación con el mismo periodo del pasado año, evidencia que el gobierno socialista se ha dormido, como consecuencia de la relajación que producía la tendencia de mejoría en los datos de accidentes, avalado este relajo con la reducción presupuestaria que ha alcanzado el 60% en los últimos años.

Señorías, mientras que el partido popular a nivel nacional y el partido socialista a nivel regional recortan presupuestos en prevención, los trabajadores sufren mayor número de accidentes, por desgracia aumentando considerablemente los fallecimientos por accidentes laborales”.