Carmen Fernández: “Los panfletos de Javier Fernández, grandilocuentes pero sin seguimiento, son causa directa del fracaso emprendedor que sufre Asturias”

“Seguimos sin conocer los resultados del Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora que finalizó en 2015”

“La excesiva presión fiscal que sufrimos en Asturias es causa suficiente para hacer de nuestro territorio una zona hostil a emprendedores”

“La sensibilización y formación sobre las posibilidades del emprendimiento siguen sin formar parte de la Formación Profesional”

La diputada de FORO y portavoz de Economía en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su preocupación ante los resultados del Global Entrepreneurship Monitor hechos públicos en el día de ayer según los cuales Asturias está por debajo de la media nacional en materia de emprendimiento ya que en concreto Asturias cuenta con la mitad de emprendimiento que la media española: un 3,26% frente al 6,20% de personas involucradas en la creación de empleo. En base a estos datos, Carmen Fernández ha expresado que “los panfletos de Javier Fernández, grandilocuentes pero sin seguimiento, son causa directa del fracaso emprendedor que sufre Asturias”.

Carmen Fernández recuerda que “Asturias ha contado con un instrumento sobre emprendimiento, dentro del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, el ‘Programa integral para el fomento de la cultura emprendedora 2013-2015’cuyos objetivos eran la creación de empleo y la actividad empresarial. La falta de seguimiento de este programa sin duda no ha generado los alcances deseados. Los programas con escasa dotación económica y sin una evaluación exhaustiva de resultados que permitan conocer el alcance final de las medidas adoptadas y que orienten a nuevos cambios para alcanzar los objetivos reales no sirven y, en este sentido, seguimos sin conocer los resultados del Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora que finalizó en 2015, que sería el paso previo a tomar nuevas medidas”. 

Por otro lado, Carmen Fernández ha querido también hacer hincapié en “las medidas fiscales que diferencian Asturias de otras comunidades españolas es un gran lastre ante posibilidades de emprendimiento. La excesiva presión fiscal que sufrimos en Asturias es causa suficiente para hacer de nuestro territorio una zona hostil a emprendedores”.

“Nuestra prioridad ha de ser favorecer la creación de empleo. Para ello –añadió Carmen Fernández- es necesario crear confianza mediante el apoyo a la actividad económica, condición necesaria para la creación de empresas y el desarrollo del emprendimiento. Esta, a su vez, es la mejor manera de garantizar unos servicios públicos sostenibles. Sin actividad económica privada no hay sistema público viable. Y todo esto se puede y se debe hacer sin someter a los asturianos a una carga fiscal excesiva”.

Para concluir, Carmen Fernández ha advertido de “la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la posibilidad de emprender, algo que no se hace debidamente en Asturias. La sensibilización y formación sobre las posibilidades del emprendimiento siguen sin formar parte de la Formación Profesional, es evidente que el modelo actual no funciona y para crear empleo es necesario un escenario de educación en el emprendimiento y una región atractiva para los emprendedores”.